Pide al tiempo que vuelva

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Uno de estos días navegando por Internet, me topé con un artículo titulado “7 películas fascinantes sobre viajes en el tiempo para todos los gustos”, y como ya saben mi “loquera” es precisamente la ciencia ficción y especialmente los viajes en el tiempo. Pues resulta que repasando la lista, no me encontré la que a mi juicio es quizás la mejor en su género y que se ha convertido con el paso del tiempo en una película de culto. Me refiero a “Pide al tiempo que vuelva” (Somewhere in Time en su título original en inglés).

Esta es una película de 1980 mezcla drama, romance y viaje en el tiempo. Dirigida por el director francés Jeannot Szwarc, escrita por Richard Matheson y estelarizada por Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer, y Teresa Wright. Por cierto, Reeve es el actor, ya fallecido, que se hizo famoso por el papel de Superman y su posterior accidente que lo dejó parapléjico.

A pesar de que la cinta fue bien recibida en los avances o previas presentaciones en pantalla, fue un fracaso de taquilla y no tuvo buena crítica, mucho de esto atribuible a lo no muy buen actor que era Reeve. Sin embargo fue a partir de su transmisión en televisión por cable, que adquirió la categoría de clásico de culto.

Esta película es una adaptación de la novela de ciencia ficción Bid Time Return (pide al tiempo que vuelva) escrita por Richard Mathelson. La cinta tanbién es conocida por la banda de sonido dirigida por John Barry, interpretada por el pianista Roger Williams y complementada por una variación de Rajmáninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini (No. 18). La música de la película es una de las melodías más nostálgicas que se hayan hecho, pero de una belleza insuperable; es un verdadero deleite y regocijo para el espíritu.

La cinta se rodó en el Grand Hotel en la isla Mackinac (Míchigan), que en la actualidad recibe a la convención anual de fans del filme. Matheson, quien también escribió la adaptación a la pantalla, aparece en un cameo como un huésped del hotel. En 1990, un fan fundó el International Network of Somewhere in Time Enthusiasts, cuya membresía cuesta $19.12 dólares en honor del año en el cual se escenificó la película. También develaron una placa en el hotel para conmemorar el primer encuentro de amantes del filme y en 1997 el club de fans pagaron la estrella de Christopher Reeve en el paseo de la fama en Hollywood.

No les voy a contar el argumento, sólo diré cuál es el gancho de la historia: en 1972 un apuesto dramaturgo está en una reunión de amigos, en eso se acerca a él una elegante y desconocida anciana, la cual le dice: “Vuelve a mí” y le pone entre sus manos un reloj de leontina, el hombre se queda perturbado y sin palabras. Intrigado por el episodio trata de investigar quien es la mujer, pero descubre que había muerto a los pocos días de su encuentro. Tiempo después, al visitar la galería de un hotel, descubre el retrato antiguo de una hermosa mujer, queda cautivado por su imagen, comienza a investigar sobre ella y descubre que es la misma dama misteriosa que le pidió volver a su encuentro, la cual vivió su juventud a principios del siglo XX; ahora su desafío será cómo viajar al pasado y encontrarse con ella.

Pide al tiempo que vuelva

Como ven, la película es «pura dinamita», combina ciencia ficción, viaje en el tiempo y romance ¿qué más puede uno pedir? Además, como ya dije protagonizada por Christopher Reeve, quien en su época dorada fue considerado el hombre más guapo de EE.UU. y por la bellísima Jane Seymour, famosa años después por la serie “Dra. Quinn”. Es una obra de arte: los decorados y el vestuario son excelentes, de hecho fue nominada al Óscar precisamente en esta categoría.

Vi esta película hace muchos años, cuando la estrenaron en Costa Rica, y simplemente quedé como mesmerizado. Era un imberbe apenas saliendo de la adolescencia, muy enamoradizo por cierto, y la película realmente me llegó. ¿Y quién no ha suspirado por una persona con tan sólo ver su fotografía, aún cuando sabemos que ese amor es inalcanzable, por lejano y distante?

Lastimosamente la película no se consigue fácilmente, aunque podría ser que esté en algún videoclub, sitio web en Internet o Netflix. Youtube está lleno de videos con pasajes destacados y decenas de versiones de la música. Realmente vale la pena el esfuerzo de conseguirla para verla.

El siguiente vídeo es un resumen muy bueno de la película, pero debe verse directamente en youtube. Solo sigan el vínculo.


 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.