Nombres de las Clínicas de la Caja

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En mis andanzas por San José y sus alrededores, siempre me han llamado la atención las Clínicas de la CCSS. No tanto por el edificio o la clínica en si, sino más bien por el nombre que les ponen, y casi siempre hay un monumento, busto, retrato o placa, pero más importante aún, hay una historia detrás de la persona.

Por ejemplo, vivo en Moravia, y muy frecuentemente paso enfrente de la Clínica de Guadalupe, que se llama «Ricardo Jiménez», y como les contaba siempre andaba con la curiosidad de quién habrá sido ese señor.

Pues bien, no me quedé con las ganas, así que hice un repaso de las Clínicas de la CCSS que hay en San José y sus alrededores, pero no solo eso, las visité todas. Esto me llevó algún tiempo, no solo por el rato que hay que sacar para ir; también porque decidí hacer una biografía del personaje detrás del nombre.

Normalmente las clínicas —al igual que los hospitales— llevan el nombre de un doctor o alguien relacionado con el sector salud. No es lo usual ponerle un nombre de alguien ajeno. Sin embargo hay sus excepciones; fuera de los de hospitales con nombre de santos como San Rafael en Alajuela, San Francisco en Grecia o San Vicente de Paul en Heredia; tenemos el Manuel Mora Valverde en Golfito, el Monseñor Sanabria en Puntarenas, y la clínica Jorge Volio en San Joaquín de Flores, de los que recuerdo así de entrada.

En San José, diría que la excepción a la regla es la clínica de Pavas que se llama «Oscar Arias Sánchez», y aquí se dan dos particularidades interesantes, la que anotaba de que el personaje no está ligado al sector salud, y que le pusieron el nombre de una persona que aún no ha fallecido. A pesar que legalmente no se puede poner el nombre de una persona que este aún viva, esto solo aplica a los lugares públicos, y en este caso la dueña del inmueble donde está la clínica, es una cooperativa, que le vende los servicios a la CCSS. Caso contrario fue lo que sucedió en Heredia con el llamado «Palacio de los deportes», que inicialmente le habían puesto «Oscar Arias Sánchez», y tuvieron que cambiarlo a «Premio Nobel de la Paz», esto porque el inmueble es estatal.

Vuelvo a las clínicas. En San José y sus alrededores visité ocho clínicas: Carlos Durán Cartín cerca de Plaza González Víquez, Rodrigo Fournier Guevara en Tibás, Marcial Fallas Díaz en Desamparados, Mercedes Chacón Porras en Aserrí, Ricardo Jiménez Núñez en Guadalupe de Goicoechea, Solón Núñez Frutos en Hatillo, Clodomiro Picado Twight en Cinco Esquinas de Tibás y Ricardo Moreno Cañas en Barrio Cuba. Hay más como la de Pavas o la de Coronado que no eran de interés para este artículo (por el nombre o por no tenerlo todavía).

El hacer estos recorridos me permitió no solo conocerlas —a la mayoría nunca había ido—, sino aprender sobre quienes son los personajes. Como les conté, esto me llevó a investigar y hacer una biografía de todos ellos, que publiqué en mi sitio web de historia (más adelante incluyo el vínculo).

A continuación algunas curiosidades:

Solo una tiene nombre de mujer, me refiero a la de Aserrí que lleva su nombre en honor de Mercedes Chacón Porras, que era de la localidad, y fue la primera enfermera obstetra del país.

Carlos Durán Cartín, expresidente de la República, y uno de los seis que ha sido médico.

Ricardo Moreno Cañas, benemérito de la patria, todo un personaje, asesinado en 1938, con leyenda y todo. El monumento de Ricardo Moreno Cañas es una pieza de 3 m del escultor Juan Rafael Chacón. Trabajó la obra en varios períodos entre 1946 y 1964. Está a la entrada de la Clínica en Barrio Cuba.

Dr. Solón Núñez Frutos, el padre de la salubridad en Costa Rica, benemérito de la patria, a quien el país le debe mucho.

Clorito Picado, benemérito de la patria, uno de los precursores de la penicilina. El monumento de Clorito Picado (1965) de 1,40 m, también es del escultor Juan Rafael Chacón. La obra está tallada en piedra volcánica. Está en las afueras de la Clínica en Cinco Esquinas.

Los pasillos de la Clínica de Tibás los convirtieron en una galería de arte y siempre hay pinturas en exposición. De todos los nombres, se deben estar preguntado por el de Rodrigo Fournier Guevara, que no era doctor, más bien lo recordamos por ser abogado y especialmente periodista. ¿Y entonces? Bueno, don Rodrigo fue gerente de la CCSS, y es el impulsor de la idea de la creación de las clínicas, que al día de hoy son uno de los pilares de la seguridad social del país en lo que respecta a la atención.

El Dr. Ricardo Jiménez Núñez era hijo de Pilar Jiménez, recordado profesor de música, incluso una escuela y barrio en Guadalupe llevan el nombre de su padre. Una sala del Hospital San Juan de Dios también lleva su nombre. Su antigua casa, cerca del parque de Guadalupe, fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico, por ser una de las pocas que quedan de estilo victoriano, todo un símbolo en ese cantón josefino.

Les incluyo un mapa, para que vean donde están ubicadas, y el recorrido que hice, donde salvo la de Aserrí, a todas las demás las visité a pie, única forma de poderlo hacer con tranquilidad y sin preocupaciones, además de aprovechar para visitar otros sitios de interés durante los recorridos.

 
Si quieren conocer en detalle sobre cada uno de estos personajes, pueden visitar la sección de personajes en guiascostarica.info, donde podrán leer la biografía de cada uno de ellos.

Como se aprecia, información de personas que le dieron mucho a Costa Rica y a quienes les debemos una buena parte de lo que somos ahora. Un expresidente de la República y tres beneméritos de la patria. Y en general, todos con una enorme hoja de vida de trabajo por el bienestar del país.

La próxima vez que vayan a una clínica, por lo menos ya sabrán algunos datos de quién es la persona a la cual le hicieron el honor de ponerle su nombre.

Como es mi costumbre, les dejo una galería de imágenes con lo más destacado de los lugares visitados.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.