Biografía: Shimon Peres

Especial para Cambio Político

Shimon Peres

Simon Peres
1923-2016

Político israelí. Nacido en Polonia, Peres (su nombre original es Persky) se trasladó a Palestina con sus padres en 1934. Protegido de David Ben Gurión, primer jefe de gobierno de Israel.

Peres fue Secretario del Servicoio Naval Israelí y Ministro de Defensa en 1948. De 1959 a 1965 fue miembro del Partido Mapai y a partir de 1968 del Partido Laborista (Avodá), que había nacido con la fusión de varios grupos socialistas y sindicales. Se desempeñó como presidente del Partido Laborista desde 1977 hasta 1992.

Peres ocupó diversos cargos gubernamentales antes de convertirse en líder del Partido Laborista en abril de 1977. Tras las elecciones generales de julio de 1984, que no dieron la mayoría a ninguna de las formaciones, el Partido Laborista y el Likud formaron un gobierno de concentración nacional en el que Peres fue primer ministro durante la primera mitad (50 meses) de la legislatura y el líder del Likud, Isaac Shamir, actuó como viceprimer ministro. En 1986 intercambiaron los cargos para la segunda mitad de la legislatura.

En 1988 Peres fue nombrado ministro de Finanzas del nuevo gobierno de coalición del Likud y los laboristas, pero dejó el cargo en 1990 cuando la coalición se deshizo por las diferencias surgidas a raíz de las conversaciones de paz con los palestinos. Peres continuó dirigiendo al Partido Laborista hasta febrero de 1992, fecha en que perdió las elecciones en el seno del partido frente a la candidatura de Isaac Rabin. Después de que los laboristas ganaran las elecciones generales de junio, Peres formó parte del gabinete de Rabin como ministro de Asuntos Exteriores. En septiembre de 1993, firmó un histórico acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que abrió el camino para establecer un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel.

Un año más tarde recibió, junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz. Tras el asesinato de Isaac Rabin (noviembre de 1995) ocupó nuevamente el cargo de primer ministro, pero resultó derrotado en las elecciones a primer ministro de mayo de 1996 por el líder del Likud Benjamín Netanyahu, por un estrecho margen de votos.

A principios del 2006, tras perder las elecciones internas de Avodá contra Amir Péretz, Peres se retiró de Avodá y se une a Kadima, partido formado unas pocas semanas después por Ariel Sharón al separarse del Likud. Fue el número dos de la lista de Kadima para las elecciones paralmentarias. Fue electo presidente de Israel por la Knéset, cargo que desempeño del 2007 al 2014.

Autor de The Next Step; David´s Sling; Tomorrow is Now; From These Men; etc.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.