Nicolás Marín Conejo

Juan Alberto Corrales

Juan Alberto Corrales R.

Tenía 33 años cuando fue asesinado. Fue en 1948 durante la Revolución. Trabajaba en la Tienda La Gloria. Creía en la causa del Ejército de Liberación Nacional. Lo atraparon en un fuego cruzado en el combate de San Cristóbal Sur el 14 de marzo en medio de unos arbustos espinosos de moras.

Fue llevado a casa presidencial. Ahí fue torturado. Las referencias que adjunto dan fe del relato y perpetúan lo sucedido.

Pese a existir referencias las mismas disponibles en web son escasas. Mi propósito es dejar aquí esta compilación.

Su cuerpo, deshecho dentro de un saco, fue lanzado cerca de donde hoy está la Nunciatura.

Vivía por la Botica Solera en Barrio México. No satisfechos, la noche de su vela desde la antigua penitenciaria las fuerzas de seguridad dispararon contra su casa. En línea recta a 200 metros los disparos impactaron en una pared que les impidió alcanzar su objetivo. Los trozos cayeron sobre la casa de la familia de Nicolás. Le molestaba a los mercenarios lo concurrido del adiós a Nicolás a quienes sus amistades llamaban Colacho.

Cuando los verdugos pasaron de noche ametrallando la casa dichosamente ya la familia Marín había huido.

Sus verdugos fueron: el cubano Juan José Tavío (Jefe de la Policía), Áureo Morales y el costarricense Mariano Fournier Mora, cuñado de Rafael Ángel Calderón Guardia. Sentenciados por el Tribunal de Sanciones Inmediatas nunca cumplieron su condena. Huyeron del país. Tavío, también relacionado al tiroteo a la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, fue ejecutado años después por la Revolución Cubana por haber estado al servicio del régimen de Batista. En 1962 se dictó una amnistía general por lo que cualquier acción penal contra Morales y Forunier se extinguió.

No había foto de Nicolás en internet. Augusto Marín Pérez, su sobrino, me envió esta foto. La subí a la Wikipedia.

El 9 de mayo de 1948 un grupo de vecinos de Barrio México fundó en su homenaje el Deportivo Nicolás Marín. Ahí iniciaron grandes futbolistas vecinos del Barrio como Roy Sáenz y José Manuel «Chinimba» Rojas, entre otros.

En 1967 se decidió cambiar de nombre al equipo por Club Deportivo Barrio México. Lo anterior con la anuencia de Francisco José Marín Conejo, hermano de Nicolás con el fin de no dividir a la afición del Barrio debido a las preferencias políticas de la época. Cabe resaltar que la familia de Nicolás sigue siendo aficionada del equipo mexicanista.

Nicolás Marín como todos los mártires, muere de nuevo cada día en el sufrimiento de los que son tomados entre espinas. Así como sus verdugos aún hay muchos. Y con el valor de Nicolás de Barrio México aún hay muchos jóvenes.

El afecto de sus amigos perdurará en los ascensos a primera división de 1963, 1966 y 1980, el campeonato de Copa contra Saprissa en 1967, el subcampeonato del 76, los goles de su primer gran goleador en los 50’s Guillermo «Tierra» Acuña pasando por William Fischer, Erik Jiménez, el tercer lugar en 2010. Perdurará también su memoria en la abolición del ejército y todo lo bueno que permanece como legado de los días de la Revolución del 48.

Me di a la tarea de recopilar la historia del Club Deportivo Barrio México, disponible aquí.

Nicolás Marín Conejo

Referencias

• Cañas Escalante, Alberto. «Página 4»
• El Espíritu del 48. «BOLETIN DE INFORMACION COSTARRICENSE».
• El Espíritu del 48. «El Milagro se Cumplió».
• El Espíritu del 48. «El Espíritu del 48: El codo del diablo».
• El Espíritu del 48. «Nicolás Marín Conejo».
• Revista Su Casa. «México lindo».
• Rossi Chavarría, Jorge. «La «traición» de los leales». «Página 163».
• Solís Avendaño, Manuel Antonio. «La institucionalidad ajena: los años cuarenta y el fin de siglo». «Página 234, 305, 308, 495».
• Villalobos Quirós, Enrique. Crónica, de un amor en el Paso de la Vaca. «Página 104».

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Un comentario

  1. Johnny Soto Zúñiga

    Excelente semblanza del amigo Juan Alberto, sobre uno de los mártires del 48, su legado en el Barrio México a través del deporte perdura por siempre. Muchas gracias por recordarlo de tan especial manera. Nicolás Marín un gran personaje costarricense.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.