Nace primera niña con FIV desde prohibición en el año 2000

Nicolás Boeglin

Fecundación in vitro

En el día de hoy, se anunció que nació este 8 de marzo del 2017 en Costa Rica la primera niña gracias a la técnica de la Fecundación in Vitro (FIV) (véase nota de La Nación).

Se trata del primer nacimiento oficialmente registrado en Costa Rica posterior al fallo del 2012 en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó a Costa Rica reestablecer algún tipo de regulación, que había anulado la Sala Constitucional en el año 2000 (véase nota del 21/12/2012). Costa Rica se mantuvo durante más de dos años y medio sin acatar lo dispuesto en esta sentencia, hasta que la Corte Interamericana validara el Decreto Ejecutivo adoptado por el Poder Ejecutivo en setiembre del 2015, con ocasión de una nueva sentencia sobre ejecución del fallo del 2012, dictaminada en febrero del 2016.

A ese respecto, vale la pena traer a la memoria un episodio relativo a las relaciones entre el Poder Judicial costarricense y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: en octubre del 2015, la Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad contra el precitado Decreto Ejecutivo que pretendía regular la FIV, y ello pese a que el mismo tema estuviese bajo estudio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta cuestionable decisión se tomó en una cerrada votación (4/3) en la Sala Constitucional, motivando a su Presidente, el jurista Gilbert Armijo, a acogerse a su jubilación (ver nota de La Nación). En febrero del 2016, el juez interamericano confirmaría la plena validez de dicho Decreto Ejecutivo (véase sentencia sobre cumplimiento del 26 de febrero del 2016), no sin antes recordarle a la Sala Constitucional algunas verdades incómodas (párrafos 12 y 20).

La perseverancia de 19 parejas costarricenses (y la de sus abogados) logró finalmente obligar al Estado a reestablecer un marco legal para la práctiva de la FIV.

Nótese que las entidades públicas de salud de Costa Rica aún no poseen la infraestructura necesaria, ya que desde diciembre del 2012, no parecieran haber tomado las previsiones del caso. Por lo que son clínicas privadas las que, hasta el momento, están autorizadas a ofrecer este servicio a parejas que lo soliciten. Se prevé, según algunas declaraciones dadas en la prensa por personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que el sistema de salud pública costarricense podrá ofrecerlo en el 2018.

Externamos a los felices padres de María José nuestras más sinceras felicitaciones, esperando que las demás parejas costarricenses que quieran procrear mediante el recurso a esta técnica asistida artificial logren prontamente realizar sus anhelos más preciados, pospuestos en Costa Rica durante más de 16 años debido a una decisión tomada en marzo del año 2000 por cuatro magistrados constitucionales contra el criterio de tres de sus colegas.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.