Música: Tradiciones de la China

ARGENPRESS CULTURAL

Música: Tradiciones de la China
Música: Tradiciones de la China

Para nosotros, occidentales, la China ha sido, y continúa siendo, una tierra de misterios. Lejana, muy distinta, incomprensible a veces, toda su cultura corre por senderos muy distantes de nuestras raíces eurocéntricas. Pero si comparamos su producción musical -vasta, riquísima por cierto- con las composiciones de algunos pueblos americanos originarios, vemos que las diferencias no son tantas. Ello lleva al estudio de las migraciones humanas, y refuerza la teoría de la llegada del ser humano al continente americano desde Aisa.

Lo cierto es que la cultura China tradicional sigue siendo algo no incorporado en nuestra cotidianeidad. Su música, por tanto, es parte de una producción que desconocemos y disfrutamos muy poco. Pero vale la pena acerca a ella, no como curiosidad, sino como una obra de gran profundidad.

Por lo pronto, no existe “una” música tradicional china, pues la variedad es enorme. Dado la enormidad de su territorio y la convivencia de tantas y tan variadas culturas que lo pueblan, existen numerosísimas expresiones sonoras. Hacer un estudio exhaustivo de tamaña variedad excede ampliamente las pretensiones de esta breve nota.

La música tradicional en China es tocada por instrumentistas solistas o en pequeños grupos de instrumentos de cuerdas punteadas y frotadas, flautas y varios platillos, gongs y tambores. La escala musical china posee cinco notas. Las flautas de bambú y los guqin son los instrumentos chinos más antiguos que se conocen.

Sus instrumentos se dividen tradicionalmente en categorías basadas en el material que los componen: piel, calabaza, bambú, madera, seda, tierra/arcilla, metal y piedra. Las orquestas chinas tradicionalmente están conformadas por instrumentos de cuerda frotada, vientos de madera, cuerdas punzadas e instrumentos de percusión.

Los instrumentos, por tanto, son sumamente variados. Los hay de viento (como la flauta), de percusión (dizi, sheng, paigu, gong, paixiao, guan, campanas, platillos), de cuerdas frotadas (erhu, zhonghu, dahu, banhu, jinghu, gaohu, gehu, yehu, cizhonghu, diyingehu, leiqin) o de cuerdas punteadas (guqin, sanxian, yangqin, guzheng, ruan, konghou, liuqin, pipa, zhù).

La música vocal ha sido tradicionalmente cantada en una débil, no resonante o en falsete, y es usualmente cantada más como solista que en forma de coro. Toda la música tradicional china pone más énfasis en la melodía que en la armonía. La música vocal china probablemente se desarrolló desde los poemas cantados y versos con música. Las piezas instrumentales tocadas en un elhu o en una dizi son populares, y están a menudo disponibles fuera de China; sin embargo, la música en pipa y en guzheng, las cuales son más tradicionales, son más populares dentro de China. El guqin es tal vez el más respetado instrumento en China, a pesar que muy poca gente conoce qué es, o lo ha visto u oído siendo tocado. El zheng, una forma de cítara, es el instrumento más popular en la región de Henan, Chaozhou, Hakka y Shandong. La pipa, una especie de laúd occidental; se cree que ha sido introducida desde Arabia durante el Siglo VI, y adaptado a los gustos chinos. Es el instrumento más popular en Shanghái y alrededores.

La música folclórica Han se consolidó en las bodas y funerales. Usualmente incluye una forma de oboe llamado suona y conjuntos de percusión llamados chuigushou.

En términos generales puede decirse que la música china es diversa, a veces alegre, a veces lúgubre. Los ensambles constituidos de shengs (especies de armónicas), suonas, dizis e instrumentos de percusión como los yunluos, son populares en las aldeas del Norte; su música deriva desde la música imperial del templo en Pekín, Xi’an, Wutai shan y Tianjin. La música de tambores de Xi’an, constituida por instrumentos de viento y de percusión, es popular en los alrededores de dicha ciudad, y ha recibido algo de popularidad fuera de China en una forma altamente comercializada. Otro importante instrumento es el sheng, el cual es el antecesor de todos los instrumentos occidentales de lengüetas, como el acordeón.

Al sur de Fujian y Taiwán, el Nanyin o Nanguan es un género musical de baladas tradicionales. Estas son cantadas por una mujer acompañada por una flauta xiao, una pipa y otros instrumentos tradicionales. La música es generalmente triste y de luto y típicamente trata de mujeres afligidas por amor. Más al sur, en Shantou, Hakka y Chaozhou, los ensambles erxian y zheng son populares.

Los ensambles Sizhu usan flautas e instrumentos de cuerda, punteada o frotada, para hacer música armoniosa y melodiosa, que se volvió popular en al Oeste entre algunos oyentes. Estos son populares en Nankín y Hangzhou, y en todo el sur del Yangysé. El Sizhu ha sido secularizado en las ciudades, pero se mantiene espiritual en las áreas rurales.

El Jiangnan Sizhu (música de Jiangnan de arcilla y bambú) es un estilo de música instrumental, a menudo es tocada por músicos amateurs en las casas de té de Shanghái, que se ha vuelto ampliamente conocido más allá de su lugar de origen.

La música Guangdong o Cantonés es música instrumental de Cantón y alrededores. Se basa en música Yueju (Ópera Cantonesa), la que recientemente ha recibido nuevas influencias de la música occidental, como por ejemplo el jazz.

Sólo a título de ejemplos, presentamos aquí una selección de obras tradicionales del folclore chino.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.