Música: La producción musical tradicional de Tailandia

ARGENPRESS CULTURAL

Tailandia presenta una de las producciones musicales más ricas y variadas del Oriente. Hoy día, si bien las tradiciones se han visto cada vez más ganadas por la occidentalización, su música clásica perdura.

Música: Tailandia

Los primeros instrumentos musicales tai recibían nombres asociados al sonido que emitían: Krong, chap, ching, so o Khong. Con el tiempo se incorporaron instrumentos más complejos, muchos adoptados de otras culturas, como la india y la jemer. Durante el período ayutthaya, un conjunto musical constaba de 4 a 8 músicos; durante el reinado de Rama II, en la primera época del período Bangkok, se amplió hasta 12. La primera teoría musical establecida data del siglo XIII. Basada en una gama de siete tonos, como en la música del estilo mon, no utiliza habitualmente más que cinco.

Tambores alargados

El redoble del tambor es esencial en la música tai, a la que proporciona un ritmo variable. Las agrupaciones reducidas suelen incluir un tambor relativamente pequeño que puede tocarse por ambos lados, el Khong tad thapon, pero en las festividades del norte se oye a menudo el Klawng yao, tambor de hasta varios metros de largo que precisa de numerosos porteadores.

El khong wong

Conocido como Khong wong lek (pequeño) o Khong wong yai (grande), este instrumento consiste en un marco circular de rota del que cuelgan pequeños gongs y es el que proporciona la melodía a la música tai. Como no existe el contrapunto cuando se trata de un dúo, un instrumento desarrolla la melodía y el otro realiza las variaciones.

Xilofón

El ranad muy similar al xilofón occidental, es uno de los seis componentes básicos de los grupos musicales que acompañan las danzas tradicionales y muchas ceremonias. Los hay planos y ligeramente curvados, con distintas tonalidades. Suelen utilizarse para realizar variaciones en octavas sobre la melodía básica, dividiendo tres o cuatro veces cada compás. Las varillas, de bambú o de madera endurecida, se montan sobre un armazón de madera.

En la actualidad se cuentan cincuenta tipos de instrumentos, algunos de los cuales poseen sus propias variantes regionales. Los bailes, las fiestas, el teatro popular o los combates de boxeo suelen ir acompañados de música.

Instrumentos de cuerda

El complicado chakhay es una especie de guitarra de mango ancho que sólo se incorpora en las grandes orquestas y en general tocado sobre una mesa baja por mujeres. Otro instrumento tradicional es el saw sam sai, violín compuesto por una cáscara de coco de forma triangular, un arco de marfil y tres cuerdas de seda; el rey Rama II era un virtuoso del saw sam sai, tan entusiasta que eximió de impuestos a la plantaciones que producían los cocos necesarios para su confección.

El gong

Los grandes gongs se montan a menudo en elegantes soportes, en algunos casos penden de los colmillos de elefantes. Las versiones de menor tamaño son elemento habitual de cualquier agrupación, junto con el xilofón, el tambor, el pinai -semejante al oboe- el khong wong yai circular y un par de pequeños címbalos llamados ching lek o ching yai.

Presentamos unas grabación que combina distintos instrumentos.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.