Música: La música griega contemporánea

Anastasios Notakis (Desde Grecia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: La música griega contemporánea

Nuestro amigo Anastasios Notakis, desde Grecia, quien maneja perfectamente el idioma español y es lector de nuestra página, nos hace llegar esta hermosa nota sobre la música griega contemporánea. Se trata de cuatro hermosas piezas, acompañadas por el instrumento tradicional buzuki.

Primera canción: Aquí está una primera canción. Ha sido una elección muy difícil, ¿cuál entre miles queridas canciones uno puede elegir? Finalmente, he querido combinar tradición con modernidad. Esta canción cumple con ambos terrenos. El ritmo tiene una mezcla de la música tradicional de la isla griega Kreta (el cantante es de ahí), con instrumentos modernos y tradicionales. Aquí ha llegado a ser muy querida esta música, especialmente entre la gente progresista. Además, el cantante Nikos Ksiluris, fue una de las voces más emblemáticas de nuestra música, y personalmente considero su voz la mejor de la música griega moderna. Desgraciadamente murió muy joven el 1980, a los cuarenta solo años, por un tumor cerebral. Esta canción es de 1972 y aunque no he podido encontrar sus versos en castellano, sí que los he hallado en italiano. Ten en cuenta que se escribió durante la dictadura, por eso los versos traen mensajes cubiertos para pasar la censura:

Questo mondo così bello
coi suoi mille rattoppi
forza, cucilo, scucilo, cucilo, scucilo
fare e disfare è tutto un lavorare

Questo mondo così bello
altri l’hanno avuto prima di te
forza, ridi amico mio ridi amico mio
non è il caso non è il caso di disperarsi

Questo mondo così bello
noi l’abbiamo avuto in consegna
forza, corri amico corri amico mio
e non e non e non prenderla a male

Questo mondo così bello
altri aspettano di averlo
forza, pensa amico pensa amico mio
all’ ora all’ora all’ora in cui te ne andra

Segunda canción: Esta canción es de un disco de 1979, de un compositor muy querido aquí en Grecia, que se llamaba Manos Loízos, y la mujer que canta es una de las voces más populares de los años 70 y 80, llamada Jarula Aleksíu. La canción se llama «El soldado», y los versos hablan de un soldado que sale del campamento para pasear en su tarde libre, y la voz le llama a juntarse con ellos que están en una taberna y tomar un vaso de vino juntos. La música une estilos diferentes, por ejemplo buzuki con ritmos gitanos, con un resultado muy bueno.

Tercera canción: Esta canción es del estilo más popular en Grecia, se llama «Zembékiko» y al principio era un estilo muy «macho»; lo bailaban sólo los hombres, pero ahora es para cualquiera persona que le inspira la música para levantarse a bailar, algo que muy pocos griegos pueden resistir. El cantante Dimitris Mitropanos, con su voz característica y muy querida aquí, fue famoso por este estilo de canciones. Murió hace pocos meses en sus 64 años por un ataque de corazón. Comenzó su carrera de cantante a los últimos años del 60 – primeros de 70, y después de muchos años que estuvo desaparecido (durante las década 90 por ejemplo, cuando este estilo no estaba de moda) empezó una nueva carrera exitosa en los últimos años de su vida. Esta es una de sus canciones características.

Cuarta canción: Aquí está el «Papa» de nuestra música, el compositor Mikis Theodorakis, en uno de sus discos más característicos, «Romiosini», de 1966. Versos inmortales de Yannis Ritsos, cantante Grigoris Bithikotsis, una de las voces más dóricas de nuestra música. Momentos muy grandes de la música griega.

https://youtu.be/cPMeSEh6t1I

El instrumento que se oye en todas las piezas es el buzuki. El mismo, según Wikipedia, es un instrumento musical de cuerda pulsada. Es un pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales y bailes como en acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música laiká o popular y en el rebético, estilo este último que recuerda en ciertos aspectos al cantejondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía), y posteriormente fue integrado en el acervo de la llamada «música ligera». El buzuqui también está presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la era cristiana, destruyó la floreciente civilización minoica o cretense.

Es un instrumento con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa, y tiene un sonido metálico abierto.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.