Museo Juan Santamaría se remoza y abre nuevamente sus puertas al público

El MHCJS abrirá oficialmente el 3 de abril, al mediodía. Foto MHCJS

El MHCJS abrirá oficialmente el 3 de abril, al mediodía. Foto MHCJS

Alajuela, 01 abr (2014) – El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, se creó en 1974, con el propósito de lograr la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, y con el fin de mantener vigente en la memoria colectiva de los costarricenses ese capítulo histórico del país.

Cuarenta años más tarde, en abril de 2014, la institución se prepara nuevamente para abrir sus puertas a la población alajuelense y nacional, después de haber concluido una serie de reparaciones y mejoras, que le permitirán atender al público con mejores condiciones.

“En 2014 celebraremos el 40 aniversario del Museo Juan Santamaría, y hemos querido remozarlo y acondicionarlo, por ser un edificio antiguo, orgullo de todos los costarricenses. Debe de dársele un trato especial con la idea de que muchas generaciones disfruten de lo que cuidamos hoy”, afirmó Juan Madrigal, director de la institución.

Entre los principales trabajos que se realizaron en el museo, resalta la intervención en el auditorio Juan Rafael Mora Porras, que recibió un cambio total en su cielo raso, así como la iluminación. Además, se adquirieron nuevos equipos de iluminación para el escenario y se ampliaron los camerinos, lo que se verá reflejado en una mejor atención para las agrupaciones culturales que utilicen este espacio, que según datos del MHCJS, “se ha convertido en el más activo y preferido de los alajuelenses”.

Entre los proyectos 2014 del MHCJS resaltan “Tambores y proclamas”, “Teatro al mediodía” y las caminatas. Foto: MHCJS

Entre los proyectos 2014 del MHCJS resaltan “Tambores y proclamas”, “Teatro al mediodía” y las caminatas. Foto: MHCJS

Por otra parte, en el nuevo salón multiusos, ubicado en el sector norte del museo, donde se realizan talleres, charlas y capacitaciones, se le realizó un cambio de cielo raso, se recuperaron las ventanas y se pintó.

En la segunda planta, en el pabellón este, se restauraron los pisos de madera. Estos espacios son utilizados como salas de exposición y también ahí se imparten talleres y reuniones de la comunidad.

“Todos estos trabajos son importantes para el mejoramiento y mantenimiento del museo, pero quizás el que más se necesitaba es el nuevo sistema de vigilancia mediante cámaras de circuito cerrado. Son un total de 53 cámaras que vigilarán las salas de exposición permanente, exposiciones temporales, oficinas, bodegas, pasillos, todos los accesos del museo, así como vigilancia perimetral externa”, comunicó el MHCJS por medio de un comunicado de prensa.

“La instalación de este sistema de circuito cerrado es necesario para velar por una mejor seguridad de las exposiciones, de las instalaciones y ofrecer al visitante un lugar más tranquilo con una mejor seguridad. Todas estas mejoras tienen un costo de inversión de ¢90 millones de colones”, explicó Gerardo Arias, administrador del MHCJS.

Acto inaugural

Para oficializar la nueva apertura del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la institución dará por iniciada la temporada 2014 del programa “Teatro al mediodía en el museo”, el próximo jueves 3 de abril, con la música de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó: “nos unimos a esta celebración de un Museo que le ha abierto las puertas a todo el país por medio de su director Juan Madrigal, gran artista y gestor, quien le ha puesto alma, vida y corazón a su compromiso de dirigirlo junto con su equipo, durante estos 4 años”.

Proyectos 2014

Durante 2013, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría estrenó su exposición permanente “Caminos de libertad”, que se acompañó con una visita guiada con actores, que representaron a personajes. Además, la institución brindó apoyo a la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU), así como a una serie de proyectos más que tuvieron lugar en las instalaciones del museo.

Para el 2014, el museo trabajará, entre otras cosas, en darle continuidad a los proyectos que ha realizado recientemente:

Tambores y Proclamas. El museo dará a conocer a los ciudadanos costarricenses las nuevas proclamas para el año 2014: proclamas de esperanza y de unidad, que invitarán a emular a los héroes de la Campaña Nacional y reconocerá el ejemplo en héroes de hoy. Este espectáculo se realiza desde hace 3 años con éxito y expectativa en la ciudadanía. Se realizará entre el 7 y el 11 de abril, todos los días, al ser el mediodía, desde uno de los balcones del museo y con el apoyo de la Banda del Instituto de Alajuela.

Visitas Guiadas Teatralizadas. El museo ofrece la oportunidad de poder conversar con Juanito Mora, William Walker, un soldado del ejército de 1856 o una de las tantas mujeres que acompañó al ejército; o bien, brinda la oportunidad de dialogar con el Obispo Anselmo Llorente y Lafuente. Este proyecto iniciará el miércoles 9 de abril, a la 1 p.m. y se realizará todos los miércoles y sábados, en ese mismo horario.

Caminatas “Sobre los pasos de nuestros héroes”. Este es un proyecto que realizó el museo por primera vez en 2013, consiste en recorrer un fragmento de la ruta tradicional que utilizó el ejército en 1856, para defender la soberanía. “El resultado de la experiencia vivida el año anterior, fue maravillosa, una gran aceptación por parte de los participantes. Desde ya muchos solicitan espacio para realizarla otra vez. Pronto se anunciará el proceso de inscripción”, comunicó el MHCJS.

A lo largo del año, la institución anunciará los demás proyectos que se desarrollarán de manera oportuna.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.