Museo Juan Santamaría celebra heroísmo de ‘Pancha’ Carrasco

Pintura al óleo de E. Jiménez inspirada en la “soldadesca” Francisca Carrasco, propiedad del MHCJS. Crédito: MHCJS

Pintura al óleo de E. Jiménez inspirada en la “soldadesca” Francisca Carrasco, propiedad del MHCJS. Crédito: MHCJS

San José, 30 abr 2014 (cp/mcj) – Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez (1816-1890) acudió al llamado de la Patria que hizo el Presidente Juan Rafael Mora Porras, cuando exhortó en 1856 a los costarricenses a defender el suelo patrio ante la invasión filibustera.

Según información de la Asamblea Legislativa, que declaró a Francisca Carrasco Benemérita de la Patria en 1994, “este era un llamado que se le hacía a los hombres; no había sido dado en el sentido genérico de la palabra. Sin embargo, “Doña Pancha”, se sumó a los soldados campesinos y labradores que componían “El Ejercito de los Inmortales”. Había en el ejército libertario de América Central una “soldadesca”.

Para celebrar su valor, entrega y heroísmo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela, realizará el sábado 3 y domingo 4 de mayo, una jornada cultural que incluye teatro, danza, espectáculos musicales, venta de artesanías, exposiciones, charlas y talleres.

“La Jornada Cultural Francisca Carrasco nació hace cuatro años en el Museo Juan Santamaría como una forma de recordar a doña ‘Pancha’, como se le llamó afectivamente. Desde ese momento, se quiso dar a conocer su vida y obra, así como reflejar en su figura a todas las mujeres que actualmente realizan actos heroicos cada día, en el espacio político, social, económico; no sólo para mejorar el país, sino para mejorar su provincia, su comunidad, su familia”, informó la institución alajuelense, que forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La vida de la heroína nacional será representada el sábado 3 de mayo, a las 2 p.m., en la obra de teatro “Pancha Carrasco”. Además, el Museo informó que en las tardes de los dos días de la jornada, se ofrecerá café y bocadillos en el espacio que llamaron “Café con Pancha”, donde también se podrá disfrutar y compartir con el personaje de Francisca Carrasco y sus anécdotas.

El domingo 4 de mayo, a partir de las 10 a.m., habrá juegos tradicionales, y pintacaritas para los niños; a la hora del “Café con Pancha”, Rodolfo González, actor e historiador alajuelense, narrará cuentos del 56 y a las 3:30 p.m., la jornada cultural cerrará con la Cuna del Swing de Ligia Torijano y su espectáculo “Caleidoscopio Latino”.

Estas son algunas de las actividades planeadas, las cuales son gratuitas y abiertas al público, según informó el MHCJS.

Talleres en el Museo Juan Santamaría

Sábado 3 de mayo, 11 a.m.
-Taller de Encapsulado en resina
Para personas de 8 años en adelante.
Costo de materiales: ¢3.000 colones
-Taller: Círculos de mujeres; el paradigma del cambio
Dirigido a mujeres que deseen saber lo que es un círculo de mujeres y cómo formar uno.

Domingo 4 de mayo, 1 p.m.
-Taller de Tejido
Es requisito saber tejer.
Costo de materiales: ¢2.500 colones
-Taller de Bisutería
Para niños de 7 años en adelante.
Costo de materiales: ¢500 colones
Cupo limitado.

Reservaciones: 8332 2349

Artesanas impartirán talleres para el público

En el marco de la jornada cultural, cerca de treinta artesanas de diferentes partes del país se reunirán en el Museo para exhibir y vender sus productos e impartirán talleres abiertos al público.

Clases de tejido, encapsulado en resina y bisutería, así como capacitación en organización de grupos de mujeres, serán las propuestas de talleres para el fin de semana en Alajuela, durante la IV Jornada Cultura Francisca Carrasco. El MHCJS explicó que para los tres talleres de manualidades, solo se pedirá el pago de los materiales que se utilizarán, y que serán vendidos en el mismo taller (ver recuadro)

Jornada Cultural reconocerá labor de periodista

“Francisca Carrasco Jiménez asumió riesgos, tomó el fusil y fue a pelear al lado de los soldados. Es una heroína de la que poco se ha escrito en Costa Rica, pero que desde joven rompió esquemas y el rol tradicional de ama de casa”, indicó el MHCJS.

Según el Museo, es por esa razón que durante la jornada se reconoce a mujeres que actualmente rompen esquemas en sus trabajos y en sus opciones de vida. Este año el reconocimiento es para Ángela Ulibarri, periodista que en los medios de comunicación ha promovido la memoria histórica de la Campaña Nacional. En la inauguración de la jornada, programada para el sábado 3 de mayo, las 10 a.m. en el auditorio Juan Rafael Mora Porras, Ulibarri recibirá un homenaje.

BITÁCORA
Información y reservaciones para talleres: Diana Herrera, tel.: 8332-2349 o escribir al correo: jornadafranciscacarrasco@gmail.com

Agenda completa- Jornada Cultural ‘Pancha’ Carrasco http://tinyurl.com/mp6tkee

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.