Mundial: Todo el mundo atento a Neymar

Por Will Hammock (Especial para Cambio Político)

El delantero Neymar, de 22 años, intentará llevar a la Seleção a su sexto título Mundial.  Flickr

El delantero Neymar, de 22 años, intentará llevar a la Seleção a su sexto título Mundial. Flickr

RIO DE JANEIRO, Brasil – En 1958, un joven de 17 años llamado Pelé impresionó al llevar a Brasil a su primer título Mundial. Cuatro años después, en Chile, Garrincha aprovechó su oportunidad. En México 70, espectadores de todo el mundo vieron a Jairzinho impulsar a Brasil a otro campeonato del mundo.

Romário consolidó su nombre en la historia del fútbol en Estados Unidos 94 con el cuarto título para Brasil, y Ronaldo se convirtió en leyenda en 2002 al hacer del International Stadium en Japón su patio de juegos personal, anotando los dos goles del triunfo de Brasil sobre Alemania en la final del Mundial.

Cinco títulos, cinco décadas diferentes, todos ellos unidos por un símbolo común de grandeza: un goleador de alta categoría que aprovechó el Mundial para incluir su nombre entre las leyendas del fútbol.

Ahora le toca a Neymar.

Quizás ninguno de los 736 jugadores de las 32 naciones participantes en el Mundial estará sometido a tanta presión y escrutinio como Neymar, un delantero de 22 años que lleva sobre sus hombros las esperanzas de los brasileños para añadir otro trofeo a su colección.

“Éste es el primer Mundial de Neymar y nadie sabe exactamente lo que va a pasar”, comentó recientemente Pelé, tricampeón del mundo. “Es una gran responsabilidad para él”.

“Gran” no le hace justicia. Brasil ha realizado una inversión financiera y emocional enorme en el Mundial —el primero en Brasil desde 1950— que a no ser que la Seleção celebre con la copa en el Estádio Maracanã el 13 de julio, todo se considerará un gran fracaso.

Neymar, quien llevó a Brasil al título de la Copa Confederaciones en su país el año pasado, sabe que esta fantasía puede convertirse en realidad.

“Ésta es la realización de un sueño que he tenido desde niño”, declaró Neymar en los medios sociales luego de que el seleccionador Luis Felipe Scolari lo convocase en su lista de 23 jugadores el 7 de mayo. “No tengo dudas de que es uno de los días más felices de mi vida. Siempre he intentado lograr mis sueños y éste siempre fue uno de los principales – no sólo representar a mi familia sino a TODO BRASIL”.

Sin embargo, Neymar está en una situación muy diferente a la de Pelé en su primer Mundial en 1958 en Suecia. Brasil estaba intentando ganar su primer Mundial, habiendo perdido dolorosamente una final ante Uruguay en Rio de Janeiro en 1950 y cayendo en cuartos de final cuatro años después en Suiza.

“No teníamos esta presión”, explicó Pelé al diario estadounidense The Wall Street Journal. “Yo no tenía la responsabilidad de ganar el Mundial”.

Neymar, no obstante, ve la comparación de modo diferente.

“Para mí es un placer ser comparado con un gran jugador como Pelé”, comentó Neymar al diario. “Pero él es el Rey del Fútbol. Yo sólo soy un muchacho que quiere jugar al fútbol”.

Sin embargo, Neymar ha mostrado que puede jugar bien sometido a una presión inmensa.

Neymar finalizó la temporada de 2010 con 42 goles en 60 partidos, llevando al Santos de São Paulo al título de la Copa do Brasil y al campeonato estatal de São Paulo. En 2011, llevó al Santos a su primer título de la Copa Libertadores desde 1963, antes de perder ante el club español FC Barcelona en el Mundial de Clubes. Neymar se unió al FC Barcelona antes de comenzar la temporada de 2013.

En la Seleção, Neymar ha sido autor de 30 goles en 47 partidos internacionales, incluidos los cuatro tantos en cinco encuentros en la Copa Confederaciones en 2013.

“Sufrimos presión en todo lo que hacemos. Es normal en la vida, pero si eres deportista, esta presión es mayor porque eres un ejemplo para muchos”, señaló al The Wall Street Journal. “Sufro presión desde que decidí hacerme jugador, pero es un placer para mí jugar en un Mundial en mi país para mi gente”.

Brasil, eliminado en cuartos de final en los dos últimos Mundiales, competirá en el Grupo A este año, en el torneo que se extiende del 12 de junio al 13 de julio.

La Seleção inicia el torneo contra Croacia en el Arena Corinthians en São Paulo el 12 de junio, antes de enfrentarse a México en el Estádio Castelão de Fortaleza el 17 de junio. Brasil pondrá cierre a su participación en la ronda de grupos ante Camerún en el Estádio Nacional Mané Garrincha de Brasília el 23 de junio.

“Mis compañeros de equipo y yo tenemos que entregarnos al máximo y darles (a los aficionados) la felicidad que ha quedado guardada por 64 años”, dijo el delantero Fred, refiriéndose a la derrota 2-1 de Brasil ante Uruguay en la final del Mundial de 1950. “Ese sexto título vendrá”.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.