Monólogos con Pelé: Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica

Lina Barrantes

Lina Barrantes C.

Años atrás, Marcelo Prieto apareció con la idea de unir instituciones de educación superior dispersas (colegios universitarios y otros) y crear una Universidad. Sería la quinta Universidad pública. Sería una universidad que empezaría con carreras cortas: diplomados y bachilleratos. Sería una Universidad que abriría posibilidades de graduarse rápido a jóvenes que solamente las tenían a un precio altísimo en universidades privadas.

Su idea se convirtió en un compromiso de campaña de Oscar Arias.

En la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco se ofreció a impulsarla. El proyecto de ley original, redactado por Marcelo mismo, salió revisado y retocado del despacho de Francisco Antonio Pacheco. Inmediatamente la diputada alajuelense Janina Del Veccio lo acogió y fue su aliada, impulsora y defensora por los años que siguieron.

Luego –a pesar de mucha dificultad, gracias siempre a la tenacidad de Marcelo- la creación de la Universidad fue la 11ava meta (todos los ministerios tenían 10, pero Educación tuvo 11) del Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo (2006-2010).

Varios meses de trabajo cotidiano de Marcelo en la Asamblea Legislativa, hizo que con apoyo de todas las fracciones legislativas, se promulgara la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional. Fue uno de los pocos proyectos que recibieron apoyo de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa.

Mas de un año sin rector, muchos intereses y mucho novios (as) detrás de esa rectoría… finalmente la constancia de Marcelo en el trabajo y sus esfuerzos por consolidar la UTN, los decanta y el Consejo fundador de la Universidad, lo designa como su primer rector.

La vida de Marcelo ha sido exitosa en lo profesional desde sus inicios, muy joven la dedica a la función pública: Director del Movimiento Nacional de Juventudes, Diputado, Embajador de Costa Rica en México, Presidente Ejecutivo del INA, como abogado litigante, junto con Guillermo Sandoval se trajo abajo unas distritales del Partido Liberación Nacional que violentaban la ley. Luego fue Alcalde de Alajuela, pero durante los últimos 20 años se dedica a la docencia, siendo profesor en la Universidad Nacional, miembro de su Consejo Universitario, Profesor en el CUNA, Director del CUNA … esa carrera, hacía presagiar su exitosa gestión al frente de la Universidad Técnica.

Los resultados hoy son clarísimos: en solo 4 años desde su creación la Universidad ha crecido en presupuesto casi 8 veces: pasó de 3000 millones en su fundación a 23 000 millones hoy. Su numero de estudiantes se ha triplicado en estos 4 años. Dicho de otra manera, bajo el liderazgo de Marcelo, la Universidad Técnica no solo se ha consolidado, sino que su crecimiento es asombroso.

Muchos dicen que la Universidad Técnica Nacional, no sería lo mismo sin Marcelo Prieto. Mi opinión, respaldada por la realidad, es que simplemente la Universidad Técnica no sería sin Marcelo Prieto. No hubiese llegado a existir.

El próximo 1 de junio la Universidad elige su primer rector, por votación universal. Marcelo es candidato a reelegirse. Se opone a su candidatura un profesor pensionado de la UNED.

Esperamos, y estamos seguros de que así será, que tanto docentes, como administrativos, como estudiantes, sabrán escoger bien, reeligirán a quien le permitirá a la Universidad seguir creciendo como lo ha venido haciendo y como lo merece. A ellos dirijo estas palabras con la intención de contribuir a aclararles las ideas.

Evalúe esta columna
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

Beagle

Pele es un perro beagle, mi perro. El escucha pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decido poner en blanco y negro. Por eso en agradecimiento a su complicidad, he decidido poner su nombre a la columna.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

4 comentarios

  1. mauricio castro

    la UTN es Marcelo Prieto. a votar por Marcelo

  2. Me uno al apoyo al Lic. Marcelo Prieto Jiménez, bien merecida debe ser su reelección como Rector de la UTN, a quien fue su pionero e insigne impulsor. Sin duda, Marcelo tiene todos los méritos para seguir adelante en esta gran vocación de educar y formar a nuestro jóvenes del país y que puedan tener una oportunidad en la vida laboral y profesional del país. Saludos.-

  3. Marcelo Prieto, hombre idealista, comprometido con la justicia, Rector de Rectores. Nadie puede dudar de votar por Marcelo, con una hoja de vida honesta e intachable. Tuve la oportunidad de conocerlo muy joven. Siempre le he profesado una admiración muy profunda, por su talento y pasión por nuestra Costa Rica. Vamos a votar por Marcelo Prieto.

  4. Gerardo Chavarria

    Siento profundo orgullo al leer los comentarios acerca de mi dilecto amigo MARCELO PRIETO. Le deseo los mejores exitos en esta eleccion. Sin duda los mas beneficiados seran los estudiantes de la UTEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.