Más militares y represión, pero ahora viene de la izquierda

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

En abril de 2007, en la Isla Margarita, Venezuela, las Jefas y Jefes de Estado de Suramérica crearon el proyecto nacido en Cuzco como Unión de Naciones Suramericanas, y un año después nacería legalmente UNASUSR (Unión de Naciones sudamericanas). El presidente Rafael Correa, ofreció la creación de una Secretaría Permanente que funcionaría en Quito. En la firma de su Tratado Constitutivo se establece que entraría en vigencia en 2011.

UNASUR, surge a la vida, como una alternativa de organización regional, que agruparía a los países del sur (todos o casi todos con gobiernos de izquierda), que pretende integrar política, económica y socialmente a sus países. Está integrada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este viernes 17 de abril en celebró en Quito, Ecuador el 8vo aniversario de su creación. ¿Lo celebró cómo? Lo celebró con la creación de una academia militar, la ESUDE (Escuela Suramericana de Defensa).

En otras oportunidades en este mismo espacio he insistido en el poco contenido que tiene “ser de izquierda”, o “gobiernos de izquierda”. He venido diciendo que cuando yo era universitaria, militarismo era sinónimo de derecha. Supimos de la Operación Condor, supimos de la represión de las dictaduras. Combatimos a Somoza. Hoy todos esos países están dirigidos por gobiernos que se autodenominan “de izquierda” y que contrario a las que eran nuestras expectativas de jóvenes, son gobiernos que reprimen a sus pueblos, son gobiernos que violan derechos humanos, son gobiernos corruptos, cuyas cúpulas se enriquecen, son gobiernos responsables de que sus pueblos sean cada día más pobres. Son gobiernos que invierten en renovar sus arsenales militares en lugar de renovar sus escuelas.

La ESUDE, es un centro de formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional. Objetivos muy parecidos a los que fundan la Escuela de las Américas, que durante tantos años los demócratas y defensores de derechos humanos del mundo combatimos.

La inauguración de una academia militar en Quito como conmemoración a los 8 años de existencia de UNASUR es una tristísima confirmación de lo anterior, que en lo personal me recuerda los trágicos 70 y 80, cuando casi todos los países hoy integrantes de UNASUR se unían también para un tema militar. En realidad para una “operación militar”, esa operación se llamó la “Plan Cóndor”. Los viejos recordamos que el Plan Cóndor fue una actividad clandestina coordinada por esos gobiernos, menos Surinam, para la práctica del terrorismo de estado que implicó seguimiento, interrogatorios, encarcelamiento, y muerte de enemigos de los regímenes imperantes, en ese momento, los militantes de izquierda latinoamericana, los estudiantes, los profesores, los artistas.

Ojala llegue el día en que los latinoamericanos nos organicemos y hagamos una celebración que sea una celebración de la vida y no de la muerte! Los ejércitos cuyo objetivo en América Latina ha sido siempre reprimir a los pueblos, no pueden ni deben ser causa de celebración o conmemoración. Intercambiemos cultura, tradiciones, acerquémonos para hacer música juntos, no fundemos academias militares.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Luis Bernal Montes de Oca Figueroa

    Excelente artículo Lina, la verdad es que los ejércitos en los países latinoamericanos para lo único que han servido es para controlar y masacrar a sus propios pueblos e imponer las dictaduras de cualquier signo, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.