Los denisovanos una especie humana diferente

Por Carlos Vilchez Navamuel

Los denisovanos

En el Pleistoceno tardío, Eurasia estaba habitada por al menos cuatro especies humanas diferentes: sapiens, neandertales, un grupo poco conocido llamado denisovanos y una cuarta población aún por determinar”. Así lo explicó el periódico español ABC hace tres años en un extenso artículo.

Confesamos que no fue sino hasta hace unos días que leímos sobre este tema, nunca antes habíamos escuchado nada sobre los denisovanos, de manera que indagamos un poco en Internet, en la famosa enciclopedia digital, Wikipedia nos informó que “El homínido de Denísova u hombre de Denisova es el nombre dado a una posible nueva especie de Homo identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia, cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010.

La revista, Muy Interesante, informó hace algún tiempo que los humanos modernos y los neandertales estaban emparentados con el HOMIÍNIDO DENISOVANO y que “Hasta ahora los únicos restos conocidos -que pudieron pertenecer a una niña- son una falange del dedo meñique y dos molares descubiertos en la cueva Denisova en los montes Altai en el sur de Siberia. Pero una nueva secuencia genómica en alta resolución, similar a la realizada en los genomas de personas vivas, ha permitido obtener información detallada sobre estos humanos arcaicos. Los detalles se publican en la revista Science”.

En febrero de 2014, el sitio creadess.org publicó un artículo con un título nos llamó la atención decía así. EL ADN HUMANO MÁS ANTIGUO PONE PATAS PARA ARRIBA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN y entre las cosas que anotan nos dicen que “Según cuenta a la agencia SINC, Fernando Racimo, coautor del estudio e investigador en el departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el nuevo análisis apunta a que los grupos de humanos modernos de Oceanía (o sus antepasados) debieron haber hibridado con grupos de humanos arcaicos cercanos genéticamente al individuo secuenciado. Los investigadores compararon el genoma denisovano con el de neandertales y el de 11 humanos modernos de todo el mundo para confirmar lo que ya suponían: las poblaciones de grupos humanos aborígenes de las islas del sureste asiático como Papua Nueva Guinea, y de Australia, comparten más variantes genéticas con Denisova que otras poblaciones humanas”.

Los científicos ofrecen algunos posibles escenarios para explicar la sorpresa. Primero, que los humanos que hace 400.000 años vivieron en Atapuerca tuvieran un ancestro común con los denisovanos, y que ese ancestro común no fuera antepasado de los neandertales. “Obviamente significa que los denisovanos, sean quienes sean, se encontraban en el Pleistoceno Medio ocupando una área geográfica vastísima, que iba del sudeste asiático hasta el oeste de Europa”, opina el genetista Carles Lalueza Fox, ajeno a esta investigación y especialista en genomas antiguos. Según esta primera opción, un grupo humano desconocido hasta 2010, los denisovanos, se paseaba por toda Europa de punta a punta, llegando incluso hasta la actual Mongolia hace 400.000 años”.

Por su parte, Svante Pääbo, uno de los que dirigen la investigación y padre también del genoma de los neandertales, plantea una segunda posibilidad: que la población de la Sima esté estrechamente relacionada con los ancestros tanto de los neandertales como de los denisovanos. Otro de los coautores del trabajo, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, apoya un tercer escenario: que el Homo antecessor, una especie humana de 900.000 años también hallada en Atapuerca, a un kilómetro de la Sima de los Huesos, diera su ADN mitocondrial a los denisovanos.

Todo esto prueba una vez más, que las respuestas que hasta ahora hemos recibido sobre el verdadero origen del ser humano de acuerdo a la ciencia oficial no necesariamente están ciento por ciento comprobadas, y que en el futuro, podríamos recibir otras teorías que cuestionen las teorías existentes sobre el origen de la humanidad. Recuerden que existe otra teoría que dice que algunos homínidos fueron intervenidos hace miles de años por una raza venida del espacio exterior, modificaron su ADN para que su evolución se acelerara y crearon a los humanos modernos.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1Kc

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.