Los Cien Días de la oposición

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

La Casa Presidencial ha comunicado que el próximo jueves 28 de agosto, en el Teatro Melico Salazar, el presidente Luis Guillermo Solís, dará el informe de la Nación, con las medidas a tomar, el estado actual de las instituciones públicas, en el marco de los primeros cien días de haber comenzado su gobierno dentro del Poder Ejecutivo. El plazo de los “cien días” fue un invento impulsado por el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt en el año de 1933, dentro de su programa New Deal (Nuevo Trato), una política intervencionista para enfrentar los efectos de la Gran Depresión de 1929, que inició con el crac de la Bolsa de Nueva York, golpeando a todos los sectores económicos, con una tasa de desempleo del 25%. La crisis se expandió a todos los países industrializados, con la excepción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El programa New Deal se desarrolló entre 1933 y 1938, pero Roosevelt consideraba tomar medidas de urgencia y estructurales de corto plazo; estas debían impulsarse en los primeros cien días, como un primer paso para paliar la crisis a las capas más pobres, las quiebras en cadena y el alto desempleo, buscando una mejoría inmediata. Aquí en Costa Rica, en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) implementó también un programa de cien días. Ahora el presidente Solís, dará un informe de los primeros cien días de su gobierno. Inicialmente se daría en el plenario de la Asamblea Legislativa, pero por diversas razones no se llegó a un acuerdo con varias fracciones de los partidos políticos opositores, tomó la decisión de retirar la solicitud y hacerlo ante los distintos sectores y organizaciones en el Teatro Melico Salazar.

Considero que es mejor esperarse a que el presidente Solís finalmente entregue al país su informe; de lo contrario se podría caer en meras especulaciones; sin embargo en muchos casos ya han adelantado criterio o informado sobre aspectos económicos y financieros de varias instituciones públicas, la situación fiscal, algunas irregularidades dentro de ministerios o instituciones, la reforma a las pensiones de lujo y otras acciones administrativas; etc. Me voy a referir a los cien días de la oposición; ya que considero que todos somos parte del Estado costarricense; y cada 4 años cambian la integración de dos poderes de la República: los 57 diputados (as) de la Asamblea Legislativa (como primer Poder de la República) y el Poder Ejecutivo. Por lo tanto este plazo de cien días debe ser parejo para todos los miembros de dichos poderes, y hasta el Poder Judicial, debería tomar medidas importantes, en el contexto de mejorar durante estos 4 años constitucionales.

También todos los ciudadanos (as) que producimos en este país, tenemos algo que decir sobre el rumbo nacional; todos somos parte de la sociedad, convivimos y pagamos impuestos, y de una u otra manera somos parte del Estado en general. La opinión pública a través de la prensa, las redes sociales, reuniones de las organizaciones sociales, vecinales y comunales, sin distinción alguna podemos emitir nuestros criterios en una democracia consolidada y republicana como la costarricense; y colaborar a empujar la carreta. Seguidamente me voy a referir a algunos actores como son los partidos políticos de oposición.

1-Partido Liberación Nacional -PLN-: Después de la gran derrota electoral en la segunda ronda electoral, donde incluso su candidato se retiro de la campaña; el Comité Político y el Directorio Político Nacional, establecieron una serie de comisiones temáticas con el fin de analizar y dictaminar aspectos importante del rumbo del país y del PLN. Ha realizado reuniones en cada una de las provincias, a fin de recibir la opinión de sus dirigentes cantonales, sus inquietudes y molestias sobre los temas de la campaña electoral pasada, y de cual deben ser las medidas y reformas estructurales de la organización política. Muchos dirigentes han solicitado la realización de una Asamblea Nacional que revise y tome medidas urgentes, otros se han aventurado en la necesidad de convocar a un gran Congreso Nacional a fin de delimitar claramente el rumbo ideológico y programático del PLN.

Con la mayor fracción legislativa compuesta por 18 diputados (as), dentro de todas las minorías; ya que ningún partido político tiene mayoría dentro del Parlamento de la República. Aunque le cuesta ser oposición, ya que sus fracciones están más acostumbradas a ser gobierno, poco a poco han venido señalando los yerros, errores y omisiones en que ha incurrido el gobierno en estos primeros cien días, defendiendo a funcionarios públicos liberacionistas aparentemente perseguidos dentro de las instituciones públicas. Se opusieron a la agenda que quería el gobierno con el informe del presidente Solís en el plenario, donde no dejaban margen para preguntas, repreguntas e interpelaciones; y han hecho críticas y cuestionamientos muy puntuales al gobierno.

2-Frente Amplio -FA-: El partido de izquierda, se convirtió en un aliado estratégico de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana -PAC-, dentro del Parlamento, aportando sus votos para que Henry Mora del PAC accediera a la presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa. Sin embargo sus condiciones fueron claras y exigentes; entre ellas el retiro de los vetos a los proyectos de Ley aprobados como son la reforma procesal laboral que permite la huelga en los servicios públicos esenciales y la Ley de Fotocopiado, y algunas otras condiciones de aprobación a proyectos de ley en los que el FA cree e impulsa. De no cumplirse con estas condiciones, el FA ha amenazado con retirar el apoyo al PAC, para las próximas elecciones del directorio legislativo el 1 de mayo del 2015.

3-Partido Unidad Social Cristiana -PUSC-: También este partido político aportó los votos para la elección del primero de mayo a favor del PAC y negoció algunos puestos. Ahora están más críticos con el gobierno, incluso el ex candidato presidencial y actual secretario general del PUSC, Rodolfo Piza Rocafort, señala que: “Costa Rica está a la espera de una guía de acción para los próximos años. Una agenda que marque el rumbo y recupere el camino costarricense de concertación nacional. Un gobierno que asuma su responsabilidad, inicie negociaciones transparentes y no traslade las propuestas para las calendas griegas.” Agrega además: “El pueblo de Costa Rica eligió a don Luis Guillermo Solís para dirigir el Poder Ejecutivo y por ello para administrar; pero el mismo pueblo decidió que la política de Estado debía concertarse entre todos. No entregó a ningún partido la mayoría en la Asamblea Legislativa y ello nos obliga a todos a asumir las responsabilidades sin escudarnos en que somos de oposición.” (Artículo publicado en Diario Extra, 23-08-2014)

4-Movimiento Libertario -ML-: La Fracción legislativa, ha estado bastante crítica en el accionar del gobierno, no negociaron con el PAC, ningún puesto en el directorio o comisiones en la Asamblea Legislativa; incluso el diputado Otto Guevara ha señalado que se ha producido “una estafa” con el accionar en estos primeros días del gobierno de Solís. Su agenda se enmarca siempre en la ruptura de monopolios, de mayor apertura para que los sectores privados y productivos participen en diversos temas económicos importantes como el tema de energía. Desean abrir el monopolio de la distribución de los combustibles en manos de RECOPE, para lo cual están recogiendo firmas para solicitar un referéndum popular y otras iniciativas aperturistas según su ideario político.

5-Otros partidos minoritarios: Partido Accesibilidad sin Exclusión-PASE- y los Partidos cristianos: Estos partidos políticos unilaterales, o con dos o tres diputados, tienen agendas claras para defender lo que creen y tienen en sus programas sectoriales. En el caso de los partidos cristianos, mantienen la defensa de sus principios conforme a sus programas, se enmarcan en su interpretación de las Sagradas Escrituras, y ponen bastantes peros a temas como los proyectos de fecundación in vitro -FIV-, sociedades de convivencia y otros. Son muy críticos con las políticas del gobierno, y se convierten en contrapeso ante alianzas del PAC con el FA en diversos proyectos de ley que estos impulsan.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.