Libro de gastronomía tradicional costarricense participa en certamen internacional

La publicación “Cocina Tradicional Costarricense 5: San José”, participa entre los nominados a los Gourmand World Cookbook Awards 2014, en la categoría de libro digital. CP/MCJ

La publicación “Cocina Tradicional Costarricense 5: San José”, participa entre los nominados a los Gourmand World Cookbook Awards 2014, en la categoría de libro digital. CP/MCJ

San José, 25 marzo 2014 (cp/mcj) – Los aromas y sabores de la cocina tradicional costarricense, como el picadillo de chicasquil con pellejo y carne de cerdo; así como el ceviche de pejibaye, el pan de chiverre y otras delicias de la gastronomía nacional, compiten con sabores del mundo entero, en los Gourmand World Cookbook Awards, organización que nominó una publicación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en la lista de finalistas en la categoría de publicación digital.

La nominación corresponde al libro “Cocina Tradicional Costarricense 5: San José”, del Centro de Patrimonio del MCJ, que se publicó en 2013, y corresponde a un compendio de textos originales de recetas de cocina tradicional, presentadas por los participantes del “Certamen de comidas y bebidas tradicionales”, que realiza anualmente el Centro de Patrimonio. Precisamente esta publicación, reúne recetas de comidas, bebidas, panes y postres, recopiladas en Escazú, Santa Ana y Mora, así como en la Zona de los Santos.

Según informó el Centro de Patrimonio, la organización Gourmand que nominó la publicación, pretende que se reconozca el trabajo realizado por esa institución del MCJ, a lo largo de los cinco tomos que a la fecha conforman la colección completa de libros de “Cocina Tradicional Costarricense”, más los tres tomos que se encuentran en proceso de publicación. Actualmente Costa Rica está entre los seis nominados en la categoría de “Libro de cocina digital”.

El acto oficial en que se darán a conocer los ganadores del Gourmand World Cookbook Awards, es el 21 de mayo de 2014, en la Ciudad de Pekín.

Javier Salazar, jefe del área de educación y divulgación del Centro de Patrimonio, indicó que esta nominación “es un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando el Centro de Patrimonio Cultural con los certámenes de ‘Cocina Tradicional Costarricense’. El primer certamen se realizó en el 2001 y el último en el 2013, con lo que se abarcó casi todo el país”.

“Para poder publicar el libro de “Cocina Tradicional Costarricense 5: San José”, se trabajó de manera conjunta con el Instituto Costarricense de Turismo, institución con la que se logró la diagramación, diseño e impresión de los ejemplares”, agregó Salazar.

BITÁCORA
Gourmand World Cookbook Awards

Fundados en 1995, los Gourmand World Cookbook Awards recompensan cada año los mejores libros de cocina y de vino de todo el planeta. En esta ocasión, compiten 187 países. Inicialmente las publicaciones compiten primero en su lengua y en su categoría; después, los ganadores compiten por “El Mejor del Mundo”.

Según datos del Centro de Patrimonio, el jurado internacional estará conformado por Jean Jacques Ratier, alcalde de Sorges, capital de las trufas del Perigord, de Périgueux; Sara Baer-Sinnott, presidente de Oldways, fundación estadounidense sin fines; Bo Masser, primer director de Booktown, Grythyttan, Suecia y, Edouard Cointreau, fundador de los Premios Gourmand.

Para mayor información sobre los nominados, visite el sitio www.cookbookfair.com.

El libro digital “Cocina tradicional 5: San José”, puede consultarse en el sitio: http://tinyurl.com/m7gwtsm.

Para más recetas típicas visite el sitio http://recetastipicascr.com/.

Fuente: Oficina de Prensa MCJ

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.