Las Puzzy Riot

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Tres muchachas músicas, las Pussy Riot, de 22, 24 y 30 años de edad, madres de familia, han sido condenadas a dos años de carcel en Rusia. Fueron sentenciadas por cantar: “Madre de Dios libranos de Putin y de los hombres con limusinas negras”. Eso en la Rusia de hoy, 2012, fue considerado por la jueza Marina Sirova, un acto de “hooliganismo”. Se supone que atenta en contra de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Dos años de carcel. Dos años de carcel por hacer una protesta musical en contra del gobierno de turno (bueno no tan de turno: Putin al terminar este periódo habrá pasado una cantidad de años como Presidente de uno de los paises más poderosos del mundo, tanto como cualquier otro dictador, así que lo del turno no está tan claro)

Días atrás le preguntaba a un amigo que vive en Rusia, cómo es vivir en una dictadura. Pero mi reflexión hoy va mas allá de lo cotidiano de vivir en dictadura. Su respuesta y mi pregunta, me hicieron pensar, cuantas generaciones harán falta para que un pueblo abandone las viejas prácticas de un gobierno opresor y se convierta en un pueblo que se dé a si mismo un gobierno democrático.

¿Qué será lo que diferencia a los ingleses con un país de libertades y de tolerancia, de los gringos con un país de fachada democrática y tolerante, pero realmente arrogantes y prepotentes?

¿Que diferenciará a los franceses de los chinos?

Finalmente ¿qué diferenciará a los ticos de los nicas? Que los nicas son mas abiertos … los josefinos y los cartagos somos montañeros, cerrados, conservadores. Con la comida no puede tener que ver, tampoco con el calor, o con la lluvia. ¿Será la educación? ¿Será que un pueblo educado se dá a si mismo un sistema de gobierno más democrático? Cuba se trae abajo esa hipótesis. Cuba el pueblo más educado de América, ¿cuándo podrá tener un gobierno democrático?

Ayer Puerto Rico votó en referendum con una papeleta que contenía en letra pequeñita una hoja llena con las enmiendas. Votó dos cosas, una de ellas era eliminar el derecho a fianza, con el pobrísimo argumento de que esto combatiría la criminalidad. Como si la suspensión o eliminación de derechos a los imputados fuese el arma secreta para combatir la delincuencia. Puerto Rico tiene básicamente dos partidos políticos, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista. A unos meses de las elecciones para elegir el gobernador, cuando el país está totalmente politizado, los dos candidatos a la Gobernacion de la Isla apoyaban la postura de eliminar la fianza. Bueno, pues perdieron. Ganó el NO.

¿Por qué un pueblo como el puertoriqueño entiende que no es con mas represión que disminuirá la delincuencia, mientras que en Costa Rica, cada día más la gente clama por mano dura en contra de la delincuencia?

Rusia le ha mostrado al mundo que conserva todo lo malo de la Unión Sovietica. Rusia sigue siendo una dictadura. Una dictadura que no aguanta siquiera que un grupo musical de poca monta, se exprese libremente, y como todos los regímenes fuertes, no mide la consecuencia de sus actos. Las ha lanzado al estrellato y además, ha conseguido mostrar su verdadera cara: ¡tan dictadura como siempre lo fueron!

¿Cuándo podrá Rusia darse a si mismo un gobierno democrático? Cuantas Pussy Riot tendrán que estar presas en las cárceles rusas para que ese pueblo disfrute del derecho que cualquiera ha de tener: el de expresarse libremente.

Monólogos con Pele*

EVALÚA ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

2 comentarios

  1. Equivocada señora Barrantes, la condena no fue por cantar contra Putin, sino por hacerlo en la catedral más importante de la Iglsia Ortodoxa Rusa, algo así como la catedral de San Pedro pero de la Iglesia Ortodoxa Rusa y por si fuera poco en calzones, eso si, de lana y largos, pero calzones al fin, además en ese lugar sagrado para millones de personas, en una de sus frases decín algo así como «SANTA MIERDA», entonces imaginense que unas jovenes, lleguen a cantar a nuestra Basílica de Los Ángeles, no precisamente himnos religiosos, sino cantos contra nuestra presidenta, o nuestro gobierno, que eso a muchos no nos importaría, pero si además de eso, lo hacen chingas y gritando improperios, bueno, las cosas cambiarían y aunque no sea muy religioso eso me ofendería, así alguien lo hiciera igual en algún templo protestante, también debemos respetar los credos de los demás.
    No se han visto las imagenes delhecho en video, pero en ellos se aprecia la cara de desesperación y angustia de una monja tratando de bajarlas del ALTAR, si el Altar donde dispusieron que podían cantar lo que les viniera en gana, eso señores es un irrespeto total a los sentimientos religiosos de las personas y sus creencias, tan es así que más del 50% del pueblo ruso esta de acuerdo con la condena, por algo será.

  2. Que las saquen rapido a la banda, ademas la iglesia se encubre tras su sotana y tras de dios para hacer sus cochinadas que no haran tanto en las iglesias, ademas putin te pudriras in the hell…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.