Las esferas del Diquís pueden ser un buen pretexto o París bien vale una misa

Monólogos con Pelé

Lina Barrantes

Lina Barrantes C.

La Presidenta de la República viajó a Paris en días pasados. Según pudimos apreciar en las noticias nacionales, por que hasta donde traté de seguir las francesas, no hubo ni una mención al viaje presidencial, la Presidenta Chinchilla no fue recibida por ninguna autoridad del gobierno francés (ni del Eliseo ni del Quai D’Orsay).

Varios dias en Paris con su comitiva, tenían como único objetivo, reunirse con un grupo de empresarios que invertirán en el tema del transporte. Esa fue la única noticia que dio la prensa local. Hasta ahí nos preguntábamos en que de transporte: ¿irán a hacer un estudio nuevo sobre el problema del transporte colectivo para llegar a las mismas conclusiones que llegan todos y que nunca se aplican? ¿Irán los franceses a tratar de vendernos un metro? ¿O un tren urbano? Bueno esas eran solamente dudas.

Personalmente me acongojó muchísimo que la Presidenta explicara en dicha reunión de empresarios, que Costa Rica era un buen lugar para que los franceses vinieran a hacer negocios, por que aquí hablábamos ingles. Si ingles, eso dijo la prensa que había dicho doña Laura, aunque usted no lo crea.

Luego vino lo peor: un despliegue noticioso alrededor del tema de la candidatura de las Esferas de Diquis, a Patrimonio de la Humanidad. La Presidenta, según nos informa la prensa, fue a presionar a la UNESCO para que apuren la declaratoria de las Esferas de Diquis, Patrimonio de la Humanidad. ¡Muy bien! pensara cualquier lector, pero no, resulta que no está nada bien.

Casi diez años atrás, el Museo Nacional empezó a realizar los trámites para la declaratoria por parte de la UNESCO de las Esferas de Diquis, Patrimonio de la Humanidad. Las esfera reúnen varias de las condiciones necesarias para dicha declaratoria, siendo una de ellas la unicidad (que sean únicas) otra la conservación (que estén conservadas), cosa que no se logra plenamente ya que la compañía bananera, las movió de sus sitios originales, y están por todas partes (hasta en el Paseo Colón), sin embargo, hay varias (8 creo) que están en Finca 6 en Palmar, en su lugar original. Lo bueno es que la pobreza mantuvo la zona. Al irse la compañía Palmar quedó como en una novela de García Márquez, abandonado a su suerte, lo cual lo salvó de las casas de cemento y con celosías, construidas con perling. Entonces el paisaje cultural, que es una categoría de UNESCO en Patrimonio, nos puede salvar.

En ese momento UNESCO hizo una donación al Museo, para investigación preparatoria para la elaboración del dossier. Normalmente UNESCO hace una única donación. Obviamente, el país debe mostrar algún interés, y poner algo de su parte.

Uno de los problemas originales que tuvo nuestra candidatura fue la poca claridad de muchos sobre si las esferas eran un fenómeno arqueológico o si eran un fenómeno UFO, es decir, un fenómeno extraterrestre. Los científicos del Museo, trabajan insistentemente en tratar de dejar claro que ellos no creen que las esferas hayan sido construidas por marcianos verdes que bajaron a bañarse en el Rio Sierpe y en sus horas libres creaban esferas.

La administración pasada puso mucho interes en esta candidatura. La insistencia del gobierno, y la suerte de que apareciera una nueva esfera enterrada en Finca 6, hicieron que UNESCO de nuevo se interesara y hacia marzo de 2010 enviara una misión de expertos internacionales a conocer la zona y a dar una opinión. Costa Rica quedó después de esa visita con una lista de tareas a cumplir. Para cumplirlas, el Museo Nacional necesitaba de un presupuesto casi mas grande que su presupuesto ordinario, y fue así como en el último presupuesto extraordinario, la Presidencia de la República envió una dotación, si mal no recuerdo, de medio millon de dolares, para que se pudiese contratar a los expertos nacionales y los internacionales, para que elaboraran el dossier, y en un lapso prudencial pudiésemos concretar esa candidatura. Ese dinero se perdió, por que a pesar de los enormes esfuerzos de don Guillermo Zúñiga como Presidente de la Comisión de Hacendarios, y que era el Ministro de Hacienda que había preparado el presupuesto, y que conocía la urgencia en este tema, ni el Ministro ni el Vicemnistro de Cultura se presentaron a la Asamblea Legislativa a defenderlo. Ese fue el golpe mortal a la candidatura de Diquis a Patrimonio de la Humanidad.

En días pasados la Presidenta revive el tema haciendo el ridículo en UNESCO, y visita a la Directora General, a hablarle de la urgencia de Costa Rica, cuando el atraso es exclusivo de Costa Rica. Cuando su Ministro fue quien permitió que el presupuesto que haría posible esa candidatura no se aprobara. Cuando fue su gobierno el que enterró el tema. Pero no solo se presenta a hablar de eso, sino que no se hace acompañar de ningún científico –que los hay y todos buenísimos en el Museo- que pudiera demostrar que somos un país serio, sino que se hace acompañar del escultor Jimenez d’Heredia, quien habla de que la importancia de las esferas es lo cósmico.

Ahí, francamente mueren las palabras. ¿Será que era urgente justificar el viaje a Europa? ¿Será temor a que alguien se preeguntara que hizo la Presidenta tanto días en Paris si no vio al Presidente, ni vió al Secretario de Estado, ni vio al Subsecretario de estado, ni a nadie? ¿Será que ya es mucha la gente que suma dos más dos, y que piensa que un viaje organizado por COMEX y no por Cancillería, puede tener detrás negocios de un importante bufete relacionado con gente de COMEX? ¿Será que el único interés era ver a Su Santidad? ¿Será que algún día este gobierno nos sorprenderá con alguna actitud seria?

¡Lo lamento tanto por el Museo, por las Esferas y por Costa Rica!

Evalúe esta columna
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Beagle

Pele es un perro beagle, mi perro. El escucha pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decido poner en blanco y negro. Por eso en agradecimiento a su complicidad, he decidido poner su nombre a la columna.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

2 comentarios

  1. Luis Diego Vargas Chinchilla

    Qué pena, con lo feliz que me había puesto al suponer que finalmente las esferas iban a tener el reconocimiento internacional que merecen. Difícil entender que no se hagan las cosas con un mínimo de rigor. espero que esto sea solo un traspié y que finalmente prevalezca la grandeza de esta herencia.

  2. Qué pena que los Gobernantes de nuestros países no tengan el concepto de SU RESPONSABILIDAD para con el país, de HACER BIEN su trabajo o por lo menos, rodearse de personas competentes que los asesoren. Solamente se aprovechan de su posición. Llegan al Gobierno, como miembros del mismo, y al final son SUMAS QUE RESTAN al país…¡Qué pena por Costa Rica, el Museo y las Esferas! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.