Las elecciones del Colegio de Abogados (as)

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El próximo sábado 7 de diciembre son las elecciones internas del Colegio de Abogados (as) de Costa Rica. Se renueva la mitad de la junta directiva y los puestos de dirección más importantes; entre ellos Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal 1° y el Fiscal. Estos en conjunto con el resto de puestos ya elegidos anteriormente conforman la junta directiva. El plazo de ejercicio dura dos años, los cuales si bien se eligen nominalmente poniendo una X en el nombre del candidato (a), los grupos conforman su papeleta, con sus ideas y programa de gobierno.

En esta oportunidad son 3 grupos en la lucha electoral: Grupo GRUA, Innovación (oficialista) y Sinergia. Los grupos se organizan, exponen sus programas de gobierno, para representar los mejores intereses del gremio jurídico. El grupo oficialista Innovación tiene tres períodos consecutivos; la primera vez liderada por Manuel Amador, luego Erika Hernández primera mujer en presidir tan alto cargo y luego le paso la banda presidencial a su marido Gary Amador. Sobre sus gestiones ha habido discrepancias, unas positivas y otras negativas.

Sus detractores afirman que el grupo Innovación responde a intereses de una sola corporación o bufete de abogados (as); porque la mayoría de sus principales candidatos (as) han salido de un mismo bufete; y que esto no es lo más conveniente para los destinos del Colegio de Abogados. Que debe darse un cambio en la administración y gestión gremial, apostando a una mayor proyección nacional, pronunciándose de los acontecimientos nacionales y de los problemas sociales, económicos, culturales del país.

También afirman que otros gremios tienen mayor protagonismo y están constantemente pronunciándose de los asuntos del país; entonces se hace necesario privilegiar la experiencia, madurez y liderazgo, que otrora fue bandera del Colegio de Abogados. Me parece importante que los abogados y abogadas opinen de los grandes problemas; los proyectos de ley, buscar que se den las reformas jurídicas en la Asamblea Legislativa y tomar posición clara en materias como: la constitucional, reforma del Estado, reforma Fiscal, reforma electoral, una mejor gobernanza, etc.

Debemos eliminar la apatía electoral y bajar sustancialmente el abstencionismo; lograr que los abogados participen más de los destinos de su Colegio. Pareciera que esto es un mal nacional, al igual que en las elecciones nacionales, donde el alto abstencionismo perjudica a nuestro sistema democrático. Es honroso, que tengamos la oportunidad de participar, en elegir y ser electo. Como abogado insto a todos mis colegas a que participemos de las justas electorales; con el objetivo de hacer de nuestro querido Colegio el líder gremial como lo fue en el pasado; y que aportemos todos nuestro grano de arena de los destinos de la asociación. De lo contrario, no tenemos derecho a cuestionar, criticar o solicitar la rendición de cuentas necesaria a los colegas que elegimos en la junta directiva.

El Colegio de Abogados (as) está conformado por alrededor de 23 mil asociados; muchos no ejercen o no están habilitados por diversas razones. Esto hace que sea uno de los gremios de profesionales más grandes del país, tal vez superado por los educadores. Muchas veces se ha afirmado que este país es un país de abogados y maestros, por la idiosincrasia costarricense, sin ejército o institución castrense; que gastamos más en educación y salud en nuestro presupuesto. Por lo tanto el gremio de abogados debe ser influyente en los temas de la Patria.

Además el Colegio debe velar por sus agremiados, por fortalecer una bolsa de empleo, para los colegas que no tienen empleo, su educación y actualización jurídica constante, con acceso igual a becas de estudio de especialización, acceso a los libros de doctrina y legislación, en fin velar por la seguridad social de sus agremiados y por ende de sus familias. La profesión de abogado es muy noble y le ha aportado mucho a éste casi bicentenario país (en el 2021 cumplimos 200 años de vida independiente), y debemos seguir contribuyendo con la democracia y el Estado Social de Derecho que nos caracteriza.

La Ética es fundamental en el ejercicio profesional; así como privilegiar los mejores valores y principios que rigen las leyes de la República; son muchos los juristas que han puesto muy alto el nombre de la profesión sirviéndoles al país en todos los poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en el Tribunal Supremo de Elecciones y desde otras instituciones pública y privadas. Debemos siempre exigir la excelencia académica tanto en las Universidades públicas como las privadas, donde se imparta la carrera de Derecho. Unos buenos estudiantes y futuros profesionales del Derecho; será lo mejor para nuestra sociedad.

Traigo unas palabras que hoy serían muy actuales del Lic. Alberto Cañas Escalante, pronunciadas en 1960, sobre el cambio que debe tener nuestro Colegio: “Lo que tenemos que hacer es evocar y despertar nuestro espíritu creador, si queremos que la profesión del abogado vuelva a ser lo que fuera en otros tiempos. Que el abogado esté presente –como antes lo estaba- en las actividades económicas y en las artísticas, y en las literarias y en las agrícolas. Sólo que si hemos de volver a ser importantes fuera del derecho, no podrá ser ya por inopia de gentes de otras disciplinas, sino porque hemos adquirido nueva y más fuerte capacidad para extendernos…

Si queremos recuperar la posición socialmente dominante y un poco pintoresca que teníamos – y yo no he venido a afirmar aquí que debamos querer tal cosa – entonces debemos producir el abogado humanista, el abogado de extensa cultura; en suma, el hombre universal con figura de abogado; el tipo humano capaz de dominar la cultura de una país, determinante rumbos, de fijarle bases filosóficas.” (Ciento veinte años de historia (1881-2001. Colegio de Abogados de Costa Rica. Pág. 104)

Finalmente, reitero el llamado a todos los abogados (as) a asistir a votar el próximo sábado 7 de diciembre, en las distintas sedes del Colegio, de 9am a 5pm; con el fin de bajar el abstencionismo, que exista mayor participación de todos en los destinos de nuestro gremio y que podamos lograr los cambios que se requieren para el fortalecimiento de nuestra profesión y que el Colegio sea de nuevo protagonista en el país.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Un comentario

  1. Edwin Leiva Jara

    La base del progreso para el crecimiento en toda dimension ;modernizacion y sus ajustes que tienen que ver con las nuevas tecnias del hoy exigen nuevos talentos y por esa razon apoyo el cambio politico.Edwinin Leiva Jara .Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.