La Solidaridad Tributaria y el folleto de Fabio Molina

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El diputado liberacionista y abogado Fabio Molina Rojas, ha publicado un pequeño documento que ha llamado coloquialmente “el folleto”, señalando que la palabra libro le parecía excesivo y ya había desbordado las dimensiones de un artículo. Su título es “Socialdemocracia y Solidaridad Tributaria”. El autor nos tiene acostumbrados a narrar sus luchas, propuestas y estudios sobre distintos temas donde ha tenido que participar y con gran responsabilidad por el futuro del país.

Igualmente lo hizo al publicar anteriormente el libro: “La Democracia desde el Municipio” en el 2006, donde nos escribe sus reflexiones en temas de descentralización municipal, aprovechando su experiencia como alcalde municipal de Alajuela, y que le sirvió como base de apoyo para su nueva gestión como Presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -IFAM- en la Administración Arias Sánchez 2006-2010.

La reforma fiscal en Costa Rica es un tema pendiente; ha habido varios intentos en la Asamblea Legislativa, pero por tecnicismos de procedimiento (2 sentencias de la Sala Constitucional en el 2006 y 2012), se han traído abajo los proyectos aprobados que vendrían a cambiar el sistema tributario para aumentar los ingresos del Estado y poder avanzar hacia un mayor desarrollo con eficacia y equidad social. El tema de impuestos siempre ha sido materia “odiosa”, porque los ciudadanos (as) arrugan la cara cuando les hablan de pagar más impuestos directos o indirectos. O en este caso cambiar la forma de pago de los impuestos, para que en realidad “el rico pague como rico y el pobre como pobre”.

El diputado Molina escribe: “Enviar un Plan Fiscal sería la máxima muestra de congruencia y valentía. Eso rompería todos los esquemas de politiquería. No debemos temer hablar de lo fiscal. Estoy dispuesto a votar el Plan Fiscal hasta un día antes de las elecciones.” Fue de los diputados más insistentes con este Proyecto de Solidaridad Tributaria de la Administración Chinchilla, señalando que ha sido la más progresiva reforma fiscal de toda la historia de estos proyectos de ley. Planteó y debatió con acuciosos, profundos y serios argumentos y poder tratar de convencer a los detractores del Plan Fiscal.

En consecuencia los socialdemócratas debemos coincidir sobre la reforma fiscal, que ésta debe tener como objetivo lograr la justicia distributiva y a la vez avanzar hacia un desarrollo en la educación, salud, inversión social, infraestructura, en fin estar al servicio de todos los ciudadanos (as) del país. Los costarricenses exigimos servicios de primer mundo, sin embargo el Estado no recibe los ingresos necesarios para poder cumplir; sus finanzas siguen deterioradas y desequilibradas, pero el gobierno recibe tributos de tercer mundo. Esta es la cruel realidad de un tema de nunca acabar y que no es posible y está prohibido convocar a un Referéndum para que todos (as) nos manifestemos en esta materia, porque en impuestos es potestad solamente de la Asamblea Legislativa aprobarlos, según lo expresa el Artículo 105 de la Constitución Política.

El país requiere de un desarrollo solidario, con una reforma fiscal justa, para hacer que los grupos más solventes paguen proporcionalmente (se señala que son el 20% de mayores ingresos). Considero que la reforma debe ser progresiva y no regresiva, consecuente con lo señalado en el Congreso Daniel Oduber del 2005 que acordó: “Hay que lograr un esquema de desarrollo en el que crecimiento y distribución no solo van juntos, sino que se determinan mutuamente.” El incremento de los ingresos tributarios debe ir acorde con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se mantiene en un 13%.

Entramos en campaña electoral, y los ciudadanos (as) debemos exigir de los partidos políticos el compromiso con propuestas claras para arreglar el déficit fiscal. Queremos soluciones, sin discursos demagógicos, para no seguir con lo tradicional de “hablarle a los electores lo que quieren oír”; o querer engañar diciendo que el Plan Fiscal es regresivo y que lo más perjudicados con los impuestos eran los pobres, los sectores medios y pequeños productores. Los socialdemócratas deben avalar el sistema de “renta global y universal”, es decir tributar conforme al monto total de los ingresos, tener una imposición con escala progresiva, y así evitar evasiones que se considera fácil en el mercado financiero.

El periódico El Financiero -Año 18 N°939- en su sección de economía y política ha abierto una especie de debate entre los principales candidatos presidenciales, para tener de primera mano las apreciaciones sobre la reforma fiscal que plantean. Por ejemplo: El candidato Johnny Araya -PLN- señala la necesidad de crear la Agencia Nacional Tributaria (ANT) para mejorar la recaudación como órgano desconcentrado de Hacienda. Impulsar un ajuste tributario, justificado no solo por el déficit sino por la baja relación actual entre la carga tributaria y el PIB. Plantea también la desconcentración de la Dirección de Aduanas para mejorar la recaudación etc.

El Dr. Rodolfo Hernández -PUSC- señala que se debe reformar la Constitución Política, para redefinir el equilibrio presupuestario, consolidando la situación fiscal con esta reforma y disminuir el déficit fiscal. Se haga una disminución o eliminación de exoneraciones y exenciones injustificadas. Se modifique la ley para trasladar excedentes y utilidades de instituciones estatales al Gobierno central. Modificar el impuesto de renta. Disminuir la evasión y elusión fiscal. Se reduzcan los gastos excesivos, superfluos e innecesarios en el Estado.

El Lic. Luis Guillermo Solís -PAC- expresa que se debe impulsar un Plan de Emergencia Fiscal por 2 años que mejore la recaudación y que contemple: revisión y mayor eficiencia en gastos, presupuestos por resultados, mayor control de evasión y elusión fiscal en impuestos de renta y ventas, un escrutinio de exoneraciones y seguimiento a carga tributaria. Recomienda impulsar reformas legales a la estructura tributaria, nueva plataforma tecnológica de administración tributaria.

El Lic. Otto Guevara -ML- plantea la oposición al aumento de la carga tributaria vía nuevos impuestos o mediante el aumento de las tarifas. Durante los últimos tres gobiernos, la oposición ha sido férrea contra las reformas fiscales y expresa que lo seguirán haciendo en el futuro.

El Lic. José María Villalta -FA- señala que una reforma tributaria es un asunto de solidaridad y equidad. Debe ser de carácter progresivo, que amplíe la base tributaria y aumente la carga a los sectores que acumulan la mayor riqueza nacional. Las sociedades con mayor desarrollo económico, social y derechos humanos, cobran impuestos en proporción con las capacidades económicas de las empresas y de las personas.

Se concluye, que la reforma fiscal sigue pendiente, esperando una aprobación legislativa, que garantice que el Estado baje el déficit fiscal, se dé un equilibrio de las finanzas públicas; haya crecimiento económico y equidad social. Se modifique y modernice el Impuesto de ventas como parte del impuesto al valor agregado IVA, se generalice para todos los bienes y servicios y con una tasa del 13% no tenga efectos regresivos; se mantenga una exoneración a la canasta básica y otras exoneraciones estrictamente necesarias.

Avanzar hacia un sistema de renta global y universal y sustituir el régimen de zonas francas por un nuevo régimen de atracción de inversiones donde se delimite claramente los impuestos a pagar en forma escalonada, con el fin de que todas las empresas establecidas en el país contribuyan con el impuesto de renta y el Producto Interno Bruto -PIB- de Costa Rica y poder hacer las inversiones públicas que le urgen al país. Ojalá que los partidos políticos y sus candidatos tomen en serio y con responsabilidad el debate de la urgente reforma fiscal y planteen verdaderas soluciones que el país no puede darse el lujo de postergar más, y como en forma responsable ha dejado impreso el diputado Fabio Molina en su pequeño libro.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.