La Social Democracia en los 65 Años del PLN

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Para poder comprender el nacimiento del Partido Liberación Nacional (PLN) un 12 de octubre de 1951; debemos conocer que existieron grupos de personas intelectuales e interesados en estudiar la problemática y realidad del país antes de ese histórico acontecimiento político que precisamente llega a este año 2016 con la celebración del 65 Aniversario de fundado y de una participación política ininterrumpida; muchas veces triunfando en las elecciones nacionales y en ejercicio del Gobierno y otras veces desde la oposición; siempre con un buen número de diputados en la Asamblea Legislativa. En marzo de 1940 se funda el Centro de Estudio de los Problemas Nacionales; que sin duda es un antecedente inmediato del PLN; porque la mayoría de sus integrantes constituyen lo que denomina el núcleo básico en que se nutrió el nuevo partido político.

El Centro de Estudios a su vez se nutrió de la Asociación Cultural de Estudiantes de Derecho desde 1937; y para 1939 se convirtió en el Consejo Estudiantil Universitario, lo que después sería la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (FEUCR). Los historiadores han afirmado que esta agrupación constituye toda una generación de jóvenes estudiantes e intelectuales y profesores; y cabe destacar la guía del profesor Roberto Brenes Mesén. También los centristas escribían y daban su aporte intelectual publicando en la Revista Surco. A nivel internacional el Centro se nutría del pensamiento que llegaba de Europa, de Estados Unidos y a nivel latinoamericano del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y otros. Después del Centro; se crearon otros grupos importantes como el Grupo de Acción Demócrata. Y en 1945 se funda el Partido Social Demócrata; todos fueron los antecedentes directos para que en 1951 se fundara el PLN.

En ese lapso entre 1940 y 1951; se produce en 1948 la Guerra Civil, donde surge el grupo armado el Movimiento de Liberación Nacional, liderado por el Caudillo don José Figueres Ferrer más conocido como don Pepe; quien sale triunfante de la Revolución o Guerra del 48. Posteriormente se instala la Junta Fundadora de la Segunda República; que gobierna por 18 meses, emitiendo una serie de decretos-leyes que ponen las bases del modelo liberacionista. Después convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y de ahí surge la Constitución Política de 1949; que es la que nos rige actualmente y que a la fecha se han producido alrededor de 92 enmiendas o reformas parciales a nuestra Carta Magna. El Ex Presidente de la República Daniel Oduber expresa lo siguiente: “La síntesis de las bases fundamentales de ese Modelo, se encuentran en los documentos de Rodrigo Facio, del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, de José Figueres, de la Junta de Gobierno, de la Asamblea Nacional Constituyente, etc.”

Aunque, como se reitera en este trabajo, lo que se planteó del 43 al 48, como sustrato ideológico del Modelo Liberacionista, venía de muchos años atrás; en lo económico se inició en el tiempo de Guardia y llegó a su clímax con Alfredo González Flores, se detuvo con el golpe de Estado de 1917 que nulificó los esfuerzos por volver al régimen liberal, hasta que finalmente, la gran inquietud por el desarrollo económico, por la eficiencia económica, apareció de nuevo en los documentos citados, los de Facio, del Centro, del Grupo Coronas, del Partido Social Demócrata, de Acción Demócrata, etc. En síntesis, fue a partir de estos años y de la Guerra del 48, que se planteó por primera vez en Costa Rica, un equilibrio social a base de democracia política, en mucho inspirada en los viejos liberales, en las ideas de eficiencia económica propias del mensaje de González Flores y de Facio, y de justicia social tomadas de Sanabria, de la Iglesia, de Calderón y de Mora.” (Raíces del Partido Liberación Nacional. Notas para una Evaluación Histórica. Daniel Oduber. Págs. 18 y 19)

Este Modelo Liberacionista tiene sustento y origen en el pensamiento social demócrata, en la búsqueda del bien común; para lograr el desarrollo nacional. Una institucionalidad al servicio del pueblo costarricense. Una constante construcción de democracia. Como señala la Carta Fundamental Número Dos: “Nuestra acción política está impulsada por la voluntad de servicio y el espíritu de sacrificio en pro de la superación del pueblo costarricense. Nuestra actitud permanente es de estudio, de objetiva confrontación de las ideas, de constante búsqueda de soluciones racionales para los problemas nacionales y de participación decidida y dinámica para alcanzarlas. Concebimos la política, como ejercicio noble y moralmente obligatorio para todos los costarricenses, y consideramos que, cuando ella se ejerce a través de movimientos democráticos como el nuestro, constituye una de las formas más eficaces de participación popular en el poder político con miras al logro de una sociedad más justa.”

El PLN cree en la intervención del Estado; pero como un medio al servicio de los ciudadanos; con el fin de eliminar todo desequilibrio social causado por situaciones de privilegio de unos grupos sobre otros. Además debe: “promover la salud, la educación y el bienestar de todos y el mantenimiento del orden contra el abuso del poder público y privado. La técnica y la ciencia deben orientar esta acción, que ha de estar en todo momento abierta a la crítica de los ciudadanos y sujeta a controles democráticos propios del Estado de Derecho.” Durante estos largos 65 años de vigencia del PLN a la fecha se han realizado grandes obras y tomado grandes decisiones institucionales; así como otras un poco antes de fundado el PLN como fue La Abolición del Ejército el 1° diciembre de 1948, una decisión trascendental de don Pepe Figueres, de elimina r la institución castrense y así no gastar en armas militares; si no invertir en escuelas y colegios y la educación y salud en general.

Luego la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1949; decisión de don Pepe Figueres y que nombró a don Jorge Manuel Dengo para que lo desarrollara; ya que las fuerzas hidroeléctricas estaban casi por completo en posesión de los monopolios extranjeros. Así como la nacionalización bancaria, para que todos tuvieran tener acceso al crédito rural, de vivienda y pequeña industria y comercio. Para 1963 el Gobierno de Francisco J. Orlich toma la decisión de la plena participación de Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano, lo que permitió el crecimiento de nuestras exportaciones al mercado regional. Además en este gobierno se crea la Oficina de Planificación Nacional, encargada de formular los planes de desarrollo y establecer una mejor coordinación y articulación con las instituciones descentralizadas. En 1972 en el Gobierno de Figueres se crea la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA) para el fomento de la apertura de nuevos campos de producción nacional. Por iniciativa liberacionista en 1955 se creó el Instituto Costarricense de Turismo, que ha beneficiado por creces a la economía nacional. En 1973 se creó la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE); se crearon la Universidad Nacional (UNA) el Instituto Técnico de Costa Rica (TEC).

En el Gobierno de Oduber (1974-1978) se creó la Universidad Estatal a Distancia (UNED). También se creó el Sistema Nacional de Parques Nacionales; que ha hecho del país un amante de la naturaleza y su preservación reconocida a nivel internacional En el Gobierno de Oscar Arias (2006-2010) la Universidad Técnica Nacional (UTC); y el programa Avancemos que otorga becas a los jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos. En el primer gobierno de Arias Sánchez (1986-1990) el impulso al Plan de Paz Centroamericano; que le permitió al Presidente Arias el reconocimiento internacional y laureado del Premio Nobel de la Paz 1987; así como la creación del Banco Hipotecario de la Vivienda para otorgar bonos de vivienda a las familias más vulnerables.

En Gobiernos liberacionistas se crearon el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Programa de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares nació con la Ley N° 5862 del 23 de diciembre de 1974; que permiten ayudar a las ciudadanos que se encuentran en la línea de la pobreza. Así como otros programas sociales. Se Creó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en 1954, para la construcción de vivienda y la planificación urbana. En 1965 en el Gobierno de Orlich se creó el Instituto Nacional de Aprendizaje para contribuir al desarrollo económico y al mejoramiento de las condiciones de vida de muchos jóvenes costarricenses; con el fin de que tengan acceso a una fuente de trabajo digno en la industria, minería, agricultura, el comercio y los servicios etc. Le hacemos un reconocimiento imperecedero a don Alfonso Carro Zúñiga impulsor de la ley de creación del INA. Otra Ley importante fue la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Vemos el inmenso apoyo del PLN a la educación pública costarricense.

Considero que la obra liberacionista es de pensamiento social demócrata; con gran privilegio de los principios liberacionistas de justicia social, equidad, solidaridad, igualdad y la constante búsqueda del bien común. En la Administración Figueres Olsen (1994-1998) al traída de INTEL y otras empresas de desarrollo tecnológico, el desarrollo sostenible etc. En la Administración Chinchilla (2010-2014) las redes de cuido. Este ha sido el Modelo Liberacionista; que sin duda no se acaba aquí, si no que los tiempos modernos de la globalización, se impone reevaluar y analizar lo hecho hasta la fecha y poder poner el PLN al servicio de todos los costarricenses en este siglo XXI. Los ciudadanos; los jóvenes y todos los interesados en los temas políticos exigen y esperan un partido político que impulse las grandes transformaciones sociales y económicas que se necesitan para lograr el desarrollo nacional en igualdad de oportunidades; la utilización de las energías limpias; luchando contra el cambio climático, etc.

Culmino citando unas palabras de nuestro Caudillo don Pepe Figueres y fundador del PLN: “Para que un pueblo sea culto, necesita los medios materiales, necesita el trabajo que los produce, necesita la máquina, necesita la organización eficiente. La cultura general es la flor de la riqueza colectiva. Las raíces del árbol de magnolia, su tronco, sus ramas y sus hojas, no son sino medios necesarios para producir la flor. Así la organización de los países, la técnica, el esfuerzo, la riqueza, deben ser solamente la estructura donde se levanta el tallo vigoroso que soporta la gran flor de la cultura nacional.”

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.