La Selección Nacional de Futbol

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

La histórica participación de nuestra Selección Nacional de Futbol, en el Mundial Brasil 2014, se convierte en la principal proeza realizada hasta la fecha por delegación alguna en un evento deportivo. Costa Rica sumó su cuarta participación en la máxima justa futbolística, desde aquella primera vez en Italia 90, que se logró el pase a 8tavos de final; luego vino Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, no pudiendo pasarse en ambas a la segunda etapa de la clasificación. Pero de Brasil 2014, salimos invictos, no perdiendo ningún partido en los tiempos regulares: se le ganó a Uruguay 3-1, a Italia 1-0, se empató con Inglaterra 0-0, clasificando a la siguiente ronda en primer lugar del denominado “grupo de la muerte” (por estar integrado por 3 excampeones mundiales); Costa Rica considerada la “cenicienta” del grupo D, como lapidariamente señaló Bryan Ruiz: “Los muertos son los otros”.

Los mundiales de futbol se realizan cada cuatro años, y durante todo un mes, la atención del mundo está en el campeonato de futbol, donde asisten las mejores selecciones clasificadas dentro de sus zonas o confederaciones regionales. La Federación Internacional de Futbol Asociado -FIFA-, organiza el evento, donde se gasta y genera millones de dólares USA. El país anfitrión, construye y modifica estadios y otras obras para albergar a los miles de turistas de todos los países, que asisten al evento; y la participación masiva de los ciudadanos del país. Un país grande como Brasil, considerada la novena economía del mundo, estuvo a la altura del magno acontecimiento, no obstante existió previamente muchas protestas de grupos de brasileños que consideraban el excesivo gasto en infraestructura; y que no se invertía en las soluciones a los problemas de sus comunidades.

El país estuvo en vilo, durante prácticamente casi todo el mundial; nuestra Selección Nacional, triunfó en la etapa de 8tavos de final, con un infartante juego de 0 X 0 contra la selección de Grecia, con alargamiento de tiempos extras, para finalmente obtener el pase mediante los lanzamientos de penal, a 4tos de final. Hasta la fecha íbamos invictos, sin obtener ninguna derrota en los partidos jugados. Vino el esperado partido contra Holanda, donde quedamos 0 x 0, extendiéndose a los 30 minutos de tiempos extras, y terminando de nuevo en lanzamiento de penales, quedando derrotados 4 x 3. Nuestra “Sele” de la mano de su entrenador el profesor Jorge Luis Pinto Afanador, había llegado muy lejos y por poco casi se mete en las semifinales (entre las 4 selecciones principales del mundo).

La alegría, el sueño tico, había llegado a su feliz término, pero con la frente en alto, los jugadores como verdaderos guerreros y héroes, terminaron así su participación. Los 4 millones y medio de costarricenses no pararon de apoyarlos; se estima en más 8 mil ticos que fueron a Brasil. Todos con el corazón henchido de emoción, el orgullo y honor en las alturas; sólo podemos decirles gracias, muchas gracias a nuestros queridos jugadores; y todos los que contribuyeron durante todo el proceso clasificatorio mundialista. La planificación, la constancia, el conjunto y profesionalismo, dejaron ver que el país tiene casta y buena técnica futbolística. De la mano de Pinto se hizo una buena fase en la cuadrangular y en la hexagonal final se obtuvo 18 puntos, quedamos de segundos después de EE.UU; con una clasificación directa entre las tres plazas de CONCACAF (México obtuvo la 4ta plaza al ganar en el repechaje contra Nueva Zelanda)

Esta era la segunda oportunidad para Jorge Luis Pinto, quien dirigió a la Selección en el 2005, pero fue destituido y se le entregó la dirección para clasificar y participar al mundial de Alemania 2006 a Alexander Borge Guimaraes. También había dirigido la Selección de Colombia, pero su anhelo de dirigir por primera vez en un mundial le llega con la excelente clasificación y participación en el Mundial Brasil 2014. Su sueño se le hizo realidad y con creces. Definitivamente el profesor Pinto es un hombre preparado, estudioso, rígido, planificador, y lo ha demostrado en los clubes que ha dirigido y obtenido triunfos de campeonatos como lo hizo con la Liga Deportiva Alajuelense (2 campeonatos en 2002-2003); en Perú con el alianza Lima (con 4 entre 1997-1999), en Venezuela con el Táchira (con 2 entre 2010 y 2011).

Lo importante para Costa Rica, es que sigamos el proceso de renovación y planificación de nuestro futbol. La Federación Costarricense de Futbol, con los recursos económicos obtenidos en el Mundial, debe trazarse como meta: un esquema serio de trabajo, sin caer en ocurrencias, o malas decisiones como en el pasado; es una oportunidad de oro para el país; con este mundial estaremos en la mira de muchos países, muchos jugadores podrán cotizarse mejor para ser contratados en equipos de alto nivel en Europa o América; seguir formando nuevas camadas de jugadores con la técnica característica de los ticos. En lo nacional, el turismo se incrementará, atraer inversión hacia el país y muchas cosas beneficiosas que genera una vitrina de estar en un Mundial de Futbol y hacer un buen papel.

Finalmente, todo el país debe agradecer a nuestros héroes: los jugadores, los que jugaron y no en los 5 partidos en el Mundial, sin distingo alguno, fue una labor de equipo, con valentía y coraje, juntos aportaron su granito de arena. Ojalá la FIFA distinga a nuestro gran arquero Keylor Navas, como el mejor portero del Mundial, se lo merece por su calidad, su resguardo del marco costarricense, sus mejores atajadas, lo convierten en un ícono para la historia mundialista, dejando una huella imborrable para el país. Al profesor Jorge Luis Pinto, que la Asamblea Legislativa le entregue la tan merecida ciudadanía honorífica costarricense, por su gran aporte al futbol y al deporte nacional.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.