La segunda peregrinación II

Luis Álvarez Mora

luis_alvares_cp02

En seguimiento a la primera entrega hecha de este tema, hoy tenemos claro el arranque de esa segunda peregrinación y el rumbo que va tomando.

Coincide para la fecha publicación de una encuesta, que busca motivar a los fieles creyentes de la causa, donde se mezclaron nombres de personas que no han indicado que aspirarán a una Presidencia, con ya precandidatos.

Los resultados que dan, no le son halagüeños a ninguno de los intervinientes, y aunque se ha buscado hacer una interpretación sesgada.

Queda claro que ninguno de los nombres que ahí se barajan logra consolidar más de un cuarenta por ciento de los votos, para asegurarse la Presidencia en una primera vuelta. Se declaran sin preferencia por alguno de los posibles candidatos, cerca del 50%.

Decir hoy que Arias cuenta con una preferencia electoral de un 48% del electorado es tan engañoso como lo fue la constante de repetir por el PLN que su candidato tenía la intención de voto de un 45% de los electores durante la campaña pasada con un segmento similar de indecisos y conocemos los resultados del 2 de febrero del 2014, cuando Araya/PLN ni siquiera alcanzó el 30% de los votos emitidos. 


Ese 48% que se trata de presentar, podría llegar a traducirse en un 30% a un 35% de los votos.

En el caso del PUSC, hay pequeña variable entre los dos nombres que se proponen, sin embargo, el partido marca tendencia a apoyar a cualquiera de los dos. Siempre con la salvedad de que uno de ellos, el Secretario General Piza, no ha anunciado su precandidatura. 


Encontramos un PAC que se le presenta con quien repetidamente ha dicho que no se postulará de nuevo y que realmente no refleja una realidad si el candidato es un tercero. 


En el caso del FA, ocurre algo similar, no ha habido pronunciamiento de Villalta de su intención de ser candidato, y queda la incógnita de que impacto tendría ante el electorado otro nombre que no sea el suyo. 


El debutante Republicano, proyecto del ex Presidente Calderón, con el Dr. Hernández, no parece encantar al votante, pues les ubica dentro del margen de error.
Aunque se buscó revivir el tema de que el “barco necesita capitán”, y se trate de disimular, no ha sido muy alagüeña la segunda peregrinación de agosto.
Este fracaso es un golpe bajo al movimiento arista: no se llegó en barco, se llegó en panga.

Semanas de preparación no tuvieron eco, no hubo poder de convocatoria y fue solamente un grupo, que apenas superó las cien personas, quienes se presentaron a «pedir» una tercera candidatura. El mismo “Capitán” lo expresó expontáneamente: “Esperaba más gente.”

Hoy más que ayer, las dudas afloran en relación a un posible éxito de llegar Arias a la Presidencia nuevamente.

La euforia artificial de una mala lectura de los resultados de una encuesta se apagaron.

Las entrevistas con personajes de la política nacional, no parecen encaminarse a que “le permitan hacer lo que él quiere”

Esperaremos pacientemente al mes de setiembre, cuando se haga el formal anuncio de que decisión ha tomado el ex Presidente.

Abogado

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.