La revolución del conocimiento y sus riesgos

Juan Jaramillo

Juan Jaramillo Antillón
Doctor

El cambio sufrido en “casi todo el mundo” debido al desarrollo de la tecnología de la información, primero con la prensa oral y escrita, luego la televisión y ahora con Internet y sus redes sociales Google, Yahoo, Facebook y Twitter entre otros, amen de la enciclopedia de la Web, Wilkipedia; han dado lugar a la difusión del conocimiento ya sea como mera información periodística de diversos hechos, o como proceso de comunicación social, económica, cultural o científica entre millones de personas, en un mismo país o en diferentes partes del mundo y como método de educación para muchos.

Debemos eso si, señalar que no todo es positivo en esta avalancha de informes de todo tipo que se reciben, ya que así como pueden informar o educar pueden adoctrinar ideológicamente, religiosamente, científicamente, etc., a personas sin buena preparación en esos campos. El océano informativo de la Red de Internet en especial la que proporcionan sus redes sociales abarca ya casi el mundo entero y la proliferación de temas con o sin ninguna profundidad de la verdadera realidad representa un peligro para la sociedad si esto no es tenido en cuenta, ya que se nos puede estar suministrando una información como lo más correcta y veraz, cuando lo que está proporcionando es una distorsión de una realidad por intereses no claros, lo que se traduce en que cada vez resulta más difícil para la gente saber que es lo bueno de lo malo o en poder identificarse con lo realmente verdadero.

Actualmente, en muchos sentidos, estamos obteniendo a veces más la información sobre que los sitios promocionan y no lo que verdaderamente nos interesa sobre un tema, y así no nos ayudan a mejorar el conocimiento que teníamos y que era en principio correcto o por el contrario lo hacen cambiar de opinión por algo que no es mejor. Las redes sociales como Facebook o Twitter tiene como supuestos objetivos abrirnos a un mundo de miles de amigos o hacer nuevos mediante un acceso directo a ellos y de hecho eso sucede, pero a cambio de que uno pierda privacidad con esas redes, al enterarlas de una serie íntima de detalles de uno, quedando con el tiempo, uno atrapado y agotado en paginas de información, blogs y buscadores, terminando al final aceptando la opinión de un grupo de la Web con la que uno está en contacto.

Hasta hace poco las redes Facebook y sobre todo Twitter, eran consideradas como una herramienta de la libertad de expresión y una vía para difundir el pensamiento de las personas o de grupos incluso “revolucionarios” de cambio social y en los últimos años como la mejor herramienta para la llamada “desobediencia civil”, contribuyendo a crear movimientos masivos de la sociedad opuesta a un gobierno, como lo demuestran las revoluciones en Egipto, Libia y ahora en Siria, donde día a día informan de lo acontecido al mundo y ya esas sociedades antiguamente cerradas y bajo regimenes dictatoriales, ahora son expuestas al mundo. Lamentablemente, ahora Twitter nos comunica que censurará o bloqueara sus “tweets” o información de blogs, si en ese país son ilegales. Amenazando así su compromiso con la libertad de expresión y cediendo a la presión política de una nación, perdiendo los ciudadanos del mundo y ganando los gobiernos totalitarios. Facebook con 845 millones de usuarios de todo el mundo, cambiará los perfiles de ellos, según la empresa para proteger más la contraseña y la información privada. Google, cambiará sus políticas de privacidad y uso, sin que eso signifique según dice que venderá la información personal que posea de cada uno, ya que unificara todas esas políticas de privacidad en una sola, sin embargo advierte que la información del usuario sin su permiso se podrá dar en casos excepcionales como “ peticiones legales válidas”.

Aunque uno es libre de aceptar o rechazar opiniones o conceptos, es indudable que la información del o los grupos de Foros virtuales o de las redes sociales, modifican la opinión al ser influenciados por personas con mayor conocimiento de los problemas y mas facilidad para exponer situaciones, ya sea para bien o para mal del conocimiento que adquiere una persona. Si en un Foro virtual, la mayoría piensa de una manera y se expresa así en su blog, ya sea en el campo político, científico, médico o religioso, eso indudablemente lo aísla de conocer otras opiniones y lo inclina a pensar como la mayoría; pero la verdad es que lo mismo sucede si sólo escucha un noticiero radial o compra un solo periódico que suelen tener una opinión muy propia de un problema, a eso se le llama ahora la “homogeneización de una opinión” y es a lo que en mucho están llevando las redes sociales; diferente a si recibe información de diversas fuentes y de periodistas o informadores de prestigio de diferentes pensamientos, tanto en la radio como en la prensa, los noticieros de TV o Internet. Debemos eso sí señalar que en ciencias los descubrimientos no son buenos ni malos, simplemente es su aplicación tecnológica por los humanos, la que puede darles uno u otro valor.

Internet, Googles, las redes sociales, etc., se podría decir que son neutrales, lo que las parcializa hacia uno u otro lado son los que las manejan y utilizan y sobre todo en la forma que se emplean para influir en la sociedad en el campo de la política, la economía, los deportes, y la cultura en general. Por supuesto cualquiera puede decir que depende del usuario saber que blogs o red utiliza para su información o educación a distancia; pero vuelvo a insistir, aún hay mucha falta de preparación académica por decirlo así de parte del usuario ya que ahora hacen uso de esto personas de todos los niveles sociales y económicos, aunque lamentablemente Internet no llega aún a una población del tercer mundo que aparte de continuar pobre, se le niega por esa condición y por la falta de educación la oportunidad de progresar como a los ciudadanos de los países desarrollados y muchos en vías de desarrollo, que estos medios ofrecen.

No olvidar como señala la periodista española Carmen Maña, que toda empresa de “información” tiene patrocinadores, patronos e intereses, por lo tanto, presenta la información desde un determinado ángulo. Yo le agregaría que todas están inmersas en el campo de la publicidad en forma sutil o clara, pero a fin de cuentas favoreciendo a la “sociedad de consumo” que el capitalismo ha creado.

Por eso al leer algo sobre un tema de interés del lector, por muy bien que este escrito y expuesto el problema no hay que asumirlo como una “verdad universal” ya que los científicos siempre hemos creído que no existen verdades absolutas. Hay que dudar e investigar más, Así se evitará ser manipulado o adoctrinado por alguna red social o medio que uno emplee para estar informado y para educarse.

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.