La promesa (película)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Continúo con el ciclo de películas que me marcaron en mi juventud y que siempre las he llevado en mis recuerdos como una constante. Esta columna es la penúltima de lo que podría llamarse el ciclo «romántico». Ya escribí sobre «Pide al tiempo que vuelva«, «Más allá del amor» y ahora le toca el turno a «La promesa» o «Promesa de amor» que fue el título en español para la película.

Tengo que contarles que hago estas seudo reseñas por dos razones principales: primero compartirlas con mis lectores y segundo porque ¡vuelvo a ver las películas! y esto es algo increíblemente especial por los recuerdos y sensaciones que regresan. Eso si, no crean que soy un romántico empedernido y sin cura (bueno, un poco tal vez), empecé con las de ese género y todavía me falta otra muy especial. Posteriormente seguiré de vez en cuando con otros temas para ir variando un poco.

«La promesa» fue una de las primeras películas que se estrenaron en el cine Magaly en 1979. Aunque originalmente fue hecha para televisión, terminó estrenándose en el cine. Aquí fue un gran éxito de taquilla, tan fue así que tuvimos que sentarnos en las gradas a la par de las butacas, de lo llena que estaba la sala, y eso que no era el día del estreno. La crítica fue terrible, pero no importó, vieran como la disfrutamos.

La cinta está basada en una novela de la escritora de best-sellers Danielle Steel a quien se le conoce sobre todo por sus novelas románticas. Ha vendido más de 530 millones de ejemplares de sus libros (datos del 2005, ahora deben ser mucho más). Sus novelas han estado en la lista de best seller del New York Times durante más de 390 semanas consecutivas y veintiuna han sido adaptadas para la televisión. «La promesa», es al estilo de «Historia de amor» (Love story), aquella famosa cinta con Ali Mcgraw y Ryan O’Neal, que curiosamente no me llegó tanto como «La promesa», quizás por la época.

Los actores principales de la película son Kathleen Quinlan y Stephen Collins, que tienen una gran química en la pantalla. La cinta trata sobre Michael Hillyard un prometedor arquitecto y heredero de una dinastía, y Nancy McAllister una pintora de talento de 19 años, que están enamorados. Prometen no separarse nunca, pero no cuentan con que la madre de Michael tiene otros planes para su hijo.

Michael decide casarse con Nancy con o sin el consentimiento de su madre, pero el día anterior a la boda un terrible accidente deja a Nancy completamente desfigurada y a él en coma en un hospital. La madre de Michael se ofrece a pagar el mejor cirujano plástico del país para que opere a Nancy y le reconstruya el rostro, a cambio de su silencio y a Michael —que despertó un poco después— le dice que Nancy murió en el accidente.

Muy buen argumento y que es ingrediente perfecto para lo que vendrá después. No les voy a contar nada más, para no estropearles el final si ven la película. Si lo hacen, prepárense para un gran drama con un final inesperado y dependiendo, una que otra lagrimilla, yo les confieso, estuve a punto. La película me trajo a la memoria grandes recuerdos.

«La promesa» es una historia de un amor que lucha por sobrevivir contra la enconada perversidad que intenta destruirlo. Una historia simple y conmovedora que lanzó a la fama a Danielle Steel como escritora de novelas rosa, algo así como la Corín Tellado de nuestra región, que para los que no lo saben era la escritora más famosa de novelas de bolsillo de corte romántico y además escribía regularmente una novela corta para Vanidades.

La película cuenta con un pegajoso tema musical compuesto por David Shire, basado en una canción escrita conjuntamente por Alan y Marilyn Bergman, titulada «I’ll never say goodbye» (Nunca voy a decir adios), cantada por Melissa Manchester. La canción fue nominada a un Oscar en 1979, que dio lugar a que se convertiera en la primera artista en tener dos canciones de películas nominadas el mismo año. El otro tema fue «Looking Through The Eyes Of Love» (Mirando a través de los ojos del amor) de Castillos de hielo (Ice castles).

La película es difícil de encontrar, pero se puede conseguir en alguno de los servicios de alquiler por streaming. Para darles una idea, les dejo el vídeo con algunas escenas de la película:

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

3 comentarios

  1. Me encanta esta película, se grabo en mi mente, quisiera verla pero en español, alguien sabe donde ???

    • Hola. Soy Cristian de Argentina. Tengo la película doblada al idioma LATINO (neutro). Si te interesa, puedo enviarte la película de algún modo. Ponte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico cgaston28@yahoo.com.ar
      Saludos

  2. Enrique Ramon Fernández

    Me gusto siempre esta pelicula pero no puedo encontrarla. Alguien me puede dar alguna información de como verla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.