La política exterior de Costa Rica hasta China (II)

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

“Nuestro país tiene condiciones altamente satisfactorias. Vivimos en libertad, trabajamos por el desarrollo y hemos hecho del civismo un culto. Por eso hemos podido hacer de la paz el eje de nuestra política internacional. Sin embargo, no hay que ceder a la tentación de suponer que hemos encontrado ya la cima y encubrir con autoalabanzas hiperbólicas las duras realidades que continúa enfrentando Costa Rica, a pesar de sus logros.

Muy por el contrario, el crepúsculo del siglo XX debe llevarnos a redoblar esfuerzos en la tarea de disminuir la brecha social, de promover el trabajo y la producción, de erradicar seculares vicios tanto en el ámbito de la administración pública, como en la vida privada de amplios sectores sociales, de dar autenticidad y dinamismo a los medios de participación popular. No hay que ceder a la tentación de identificar democracia con la simple elección de los gobernantes. La democracia es eso. La democracia debe ser realidad permanente, participación constante, progreso continuo: democracia política, social, económica y del conocimiento.” (Discurso de inauguración del seminario Costa Rica, una democracia hacia el siglo XXI. Rodrigo Madrigal Nieto)

He considerado recordar las palabras del Lic. Madrigal Nieto (q.e.p.d.), tan oportunas y vigentes para la actualidad, que nos legó con sus escritos y ensayos; un demócrata por excelencia y un diplomático en todo el sentido de la palabra. Considerado en el mundo político como un canciller de lujo de la Administración Arias Sánchez 1986-1990. Quien colaboró con todos sus esfuerzos para lograr la firma del Plan de Paz para Centroamérica. Se marcó una época importante para el país, se puso en el mapa Mundial el nombre de Costa Rica; con el Premio Nobel de la Paz en 1987 al exPresidente Óscar Arias; se atrajo sin duda más turismo y la política exterior salió fortalecida como referente en el concierto de las naciones.

Vino luego la década de los noventas. El gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier -1990-1994-, siguió con la diversificación de la economía y se firmó el Tratado de Libre Comercio con México, pionero en este tipo de contratos e inserción en la globalización, política exterior que han seguido todos los gobiernos hasta la fecha. Se siguió con los planes de ajuste estructural, principios económicos dictados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el Gobierno de José María Figueres Olsen -1994-1998-, igualmente el Congreso aprobó el PAE III, tercer programa de ajuste estructural. Viene la época de atraer empresas de alta tecnología, siendo la principal INTEL, que establece en Belén de Heredia una de las principales plantas que tiene en todo el mundo, es el mayor fabricante del mundo de microprocesadores para computadoras. Esto conlleva a que siguieron viniendo empresas de alta tecnología generando fuentes de empleo a nuestros profesionales y técnicos con altos salarios.

Se destaca la obtención de una plaza temporal en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que ocupa el Lic. Fernando Berrocal Soto, Embajador- Representante Permanente ante la ONU, y de lo cual logra su presidencia. Esto constituye un reconocimiento importantísimo para la política exterior de Costa Rica. Después viene el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, que siguió propiciando los tratados de libre comercio. Al dejar el poder se lanza a la candidatura para secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, la cual gana; pero al ser mencionado en el escándalo ICE-Alcatel, el presidente Abel Pacheco, quien lo había promocionado e impulsado como candidato oficial de Costa Rica, le retira su apoyo y entonces decide renunciar a la OEA. De lo contrario hubiera sido un gran logro, ya que por primera vez el país obtenía tan elevado cargo.

En el 2006 el exPresidente Óscar Arias regresa al poder, obteniendo un triunfo reñido ante su inmediato contendor el candidato del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís Fallas. Arias Sánchez pudo ser de nuevo candidato a partir de la anulación por parte de la Sala Constitucional de la reforma constitucional de 1969 que prohibía la reelección presidencial. Al igual que en la primera Administración 1986-1990, en esta segunda oportunidad don Óscar Arias traza una decisiva política exterior, que su canciller Bruno Stagno Ugarte la señala como una transformación y actualización de la política exterior de Costa Rica.

En su libro el excanciller Stagno afirma lo siguiente: “He decidido llamar esta colección de escritos Los caminos menos transitados para poner de relieve que en la administración Arias Sánchez recorrimos senderos totalmente nuevos para Costa Rica, abrimos nuevos horizontes y rompimos con ciertos dogmas y conformismos que estaban hipotecando nuestras fuerzas.” (Los caminos menos transitados: La administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica 2006-2010. Bruno Stagno Ugarte. Pág. 22)

Entre las medidas más importantes están:

1- El traslado de la Embajada ante el Estado de Israel de la ciudad de Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv, anuncio que el presidente Arias hace al cumplir los primeros 100 días de gobierno, un 16 de agosto alegando cumplimiento al Derecho Internacional según resolución N° 478 (1980) del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta decisión gubernamental generó mucha polémica a lo interno del país, por cuanto la comunidad judía costarricense y otros actores políticos criticaron duramente la decisión, ya que habían pasado muchos años desde la Administración Monge Álvarez que se había tomado la decisión de mantener la Embajada de Costa Rica en Jerusalén, al igual que el Salvador (únicos países del mundo que mantuvieron sus sedes en la capital Santa (Jerusalén tenía un estatuto especial “corpus separatum”, regido por el régimen internacional de la ONU).

2- La Partición de Palestina. Inglaterra había ejercido un mandato en la región, mediante la resolución N° 181 (II) de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947 resolvió la cuestión de Palestina con un plan de partición en dos Estados: Árabe y Judío. Costa Rica aprobó en su oportunidad en la ONU la aprobación de los dos Estados; no obstante los países árabes no aceptaron la partición por considerar que seguía la usurpación de sus territorios donde tenían mayoría, hasta quisieron consultar a la Corte Internacional de Justicia, pero no tuvieron el apoyo necesario. La Administración Arias establece relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina el 5 de febrero del 2008, respetando los principios y resoluciones de la ONU. También establece relaciones diplomáticas con una serie de países árabes considerados moderados. (Op.cit. Stagno Ugarte. Págs. 44, 45, 46, 54),

3- Reconocimiento de Kosovo como nueva República independiente el 17 de febrero del 2008. Costa Rica fue el primer Estado de la ONU en reconocer a Kosovo.

4- El 16 de octubre 2007 Costa Rica gana la elección para ser miembro No- Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (por tercera vez en la historia) para el período 2008-2009.

5- Se establece relaciones diplomáticas con Cuba y el levantamiento parcial de las sanciones en la OEA el 18 de marzo 2009 y 3 de junio 2009 respectivamente.

6- Otras acciones importantes fueron la mediación del Presidente Arias en el golpe de Estado al Presidente de Honduras José Manuel Zelaya el 9 de julio 2009.

7- El combate contra las armas y revivir el artículo 26 de la Carta de la ONU, que había estado como “letra muerta” y que señala que el Consejo de Seguridad tiene el mandato expreso de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, dando una regulación al armamentismo. Esto ha sido una preocupación permanente del Dr. Oscar Arias Sánchez en su lucha contra el armamentismo mundial y gran costo económico. Incluso recién se aprobó en las Naciones Unidas una regulación a las armas, mediante un tratado que deben ratificar los gobiernos de las Repúblicas.

Finalmente, en la tercera entrega, nos referiremos al establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China el 1 de junio 2007, donde se suscribe el Memorando de Entendimiento entres ambos gobiernos, y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el cierre de su Embajada. Se abre un capítulo importante para el país en la redefinición de la política exterior en este siglo XXI y enrumbarlo a seguir siendo respetuoso de los principios y el Derecho Internacional.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.