La Patrulla de Bares: ¡Viva la Pepa!

Patrulla de Bares Especial para Cambio Político

Misión: Café San Felipe
Dónde: Cádiz, España (ver mapa en la crónica)

Café San Felipe
Café San Felipe en Cádiz, España
Como es tradición en las más gloriosas efemérides, los caballeros nobles son llamados a la Corte para engalanar con su presencia las festividades y celebraciones. Por ello este Cronista fue convocado a conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz y fiel a su espíritu de sacrificio y abnegación no dudó en abordar una nao y atravesar la mar océano afrontando toda clase de peligros y tribulaciones para honrar la gloria de su soberano.

Para efectos ilustrativos, la Constitución de Cádiz fue aprobada el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que sus defensores popularmente la conocieron como “la Pepa”. Paradójicamente, los absolutistas enemigos de esta constitución republicana identificaron el grito ¡viva la Pepa! con lo que sería desorden e irresponsabilidad y ese es el significado que ha trascendido hasta nuestros días.

De ahí que es importante hacer dos aclaraciones obligatorias. 1) el título de esta crónica no es ninguna loa a nuestros señores diputados y 2) el Cronista no formó parte de ninguna delegación de gobierno, que la señora Presidenta emulara en su periplo a quien escribe estas líneas es una mera coincidencia.

Hechas las introducciones y aclaraciones de rigor, vamos al grano. La Constitución de Cádiz se promulgó en el Oratorio de San Felipe Neri, entre las calles de Santa Inés y San José. Tanta santidad debió inspirar mucho a los constituyentes, pero lo que inspiró más a este Cronista en la actualidad fue ver que frente a tan solemne edificación yacía una acogedora taberna denominada “Café San Felipe” que afortunadamente tenía mucho más de bar que de café, un lugar pequeñito, con una barra en la que caben escasamente unas cinco personas y un par de salones con unas poquitas mesas, pero que está atendido por un entusiasta y amable personal, pues los andaluces son como ellos dicen, muy “salerosos”, lo que sería “vacilones” en tico. De hecho su dueño, Salvador es toda una institución.

 
Así que raudo el Cronista procedió a convocar a otros de los miembros de su Orden para que juntos efectuaran el sacrificio de catar las viandas que ofrecía el lugar, cuyo menú contenía sugestivos nombres inspirados en el ilustre aniversario. Comenzamos examinando un Picadillo 2012, una combinación de mariscos a base de mejillón, camarón, pulpo y calamar, muy buena para iniciar. Luego se probó la que parecía ser la estrella del menú: un mollete (emparedado de pan tostado) denominado Viva la Pepi, así, dicho con cariño, que era una combinación de carne de res con jamón de Jabugo, de verdad que se merecía las vivas. Los nombres inspirados seguían con El Político, un mollete con chorizo, jamón y queso, obviamente el nombre se debía al primer ingrediente. A continuación vinieron unas tortitas de camarón, un plato típico gaditano que consiste en un torta a base de huevo, pan y cebolla en la se colocan los camarones, exquisita. El resto del menú de tapas lo constituían más variedades de molletes, el de atún estaba muy bueno y la casa se enorgullece de sus chacinas o carnes curadas. Y en un bar español, tampoco podían faltar las aceitunas y la tortilla de patatas, todo lo cual combinaba muy bien con la cerveza andaluza Cruzcampo y los famosos vinos de Jerez.

Veredicto: no es el mejor bar de Cádiz pero la ubicación y el ambiente son inigualables. No sabemos si la semana pasada algún goloso presidente se habrá despistado para comerse un mollete de los que en su honor llevan su nombre.

Picadillo 2012
Picadillo 2012
Viva la Pepi
Viva la Pepi
El político
El político
Tortitas de camarón
Tortitas de camarón
La infaltable tortilla de patatas
La infaltable tortilla de patatas
Las más infaltables aún aceitunitas
Las más infaltables aún aceitunitas

Evalúe esta crónica
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...


PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Revise también

ips

Expertos de la ONU denuncian domicidio en Gaza

Abril 15, 2024 Por Corresponsal de IPS GINEBRA – Expertos en derechos humanos de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.