La Negrita ya está en El Vaticano

Camilo Rodríguez Chaverri

Virgen de los Ángeles

La Virgen de los Ángeles ya está hasta en El Vaticano, pero su emisaria, Juana Pereira, portadora del milagro de la Negrita, sigue en el velo del olvido.

En 2005, la imagen de nuestra patrona fue llevada al Vaticano. El papa Benedicto XVI la bendijo, y la colocaron en la Iglesia de Santa María de la Luz, a la que acuden muchos inmigrantes. Pero Juana Pereira sigue en el ostracismo.

La composición de la Negrita, se ha dicho, consiste de tres diferentes piedras: el grafito, jade y roca volcánica. Hay quienes le restan importancia a la imagen, como sí se le ha dado al manto de Guadalupe, para poner un caso. Pero, la imagen de la Negrita es muy particular. Los arqueólogos se muestran muy interesados en esa composición de grafito, jade y roca volcánica debido a que resulta muy difícil, casi imposible, unir las tres piedras. Muchos coinciden al señalar que la imagen de la Virgen tiene características de todas ellas.

Se tienen investigaciones de que en esa época no había grafito en Costa Rica, sólo en Europa, mientras que en el Viejo Continente no se contaba con las otras dos rocas. Con base en esa realidad, se podría concluir que nuestra Santa Patrona tiene características de los dos continentes. Ella misma, como objeto, es obra de la mezcla, del sincretismo, de la conjunción de elementos. Es de 20 centímetros de alto. Le llamamos la Negrita pese a que su verdadero color es un gris-verduzco.

Los rasgos de la Virgen son de una mujer mestiza. Ella ve hacia el frente mientras que su hijo la ve directamente a los ojos y con su manita le toca el corazón. La Iglesia se fue levantando con el aporte de los pobladores, muchos de quienes tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas que rodean una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta, una mazorca incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final lo es la imagen de San Miguel Arcángel, quien vence al demonio. La Negrita es la protectora de Costa Rica. Todo calza en la historia de la Negrita, fundamental en el fervor y el imaginario colectivo del costarricense. Lo único que no calza es que hayamos olvidado a Juana Pereira. Costa Rica debe llevar adelante el proceso para llevarla a los altares, al igual que a la santa de Costa Rica y Nicaragua, Sor María Romero.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.