La Mujer Maravilla (película)

Especial para Cambio Político

Por Carlos Revilla M.

La Mujer Maravilla (película)

Les quiero hablar sobre la película del momento, si, me refiero a la «Mujer Maravilla (Wonder Woman)», que tuve el placer de ver en su fin de semana del estreno mundial; y que también podría decirse fue una maravilla de cinta, algo que creo ni en sueños se imaginaban sus creadores, en estos incluyo a los actores, y su directora, pues si, es una de esas felices oportunidades, en que quien dirige es una mujer, Patty Jenkins; pero de esto les hablaré mas adelante cuando la comente.

Para introducir la cinta tengo que hablar brevemente de tres cosas: ciencia ficción, la historieta o comic como se dice ahora, junto al personaje, y mitología griega.

Ciencia ficción

Varias veces les he contado que mi género literario preferido es la «ciencia ficción», nombre que muchos consideramos está mal escogido, porque más bien ese debería ser un subgénero; algunos hablan que debería llamarse «ficción especulativa». La película es un caso de estos, la llaman de «ciencia ficción», pero en realidad es del subgénero de fantasía, con mucho de ficción y muy poco de ciencia.

La historieta (comic)

La Mujer Maravilla (en inglés Wonder Woman) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas (basado en la mitológica raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Temiscira. Cuando está fuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida como Diana Prince. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, tuvo un avión invisible.

El personaje apareció como tal publicada por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 (de diciembre de 1941) y con su alter-ego en el Sensation Comics #1 (de enero de 1942). El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicada por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986. A través del tiempo se ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Cheetah, Ares y la bruja Circe, y entre los más nuevos como Genocidio y El Círculo, así como también la enemistad y/o rivalidad de muchos dioses y monstruos de la mitología griega. También ha aparecido regularmente en las historietas en los grupos de superhéroes como la Liga de la Justicia (desde 1960).

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Batman y Superman como integrante de la «Trinidad» de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. A lo largo de los años, el título de Wonder Woman lo han poseído también otras amazonas, como son la misma Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.

Mitología griega

La mujer Maravilla es una amazona, por lo que es importante e interesante repasar ese mito.

Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejándolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban. Por decreto, a todas las niñas les cortaban un seno, para facilitarles el uso del arco y el manejo de la lanza. De esta costumbre proviene su nombre ‘amazonas’ en griego que significa ‘las que no tienen seno’.

Eran un pueblo muy guerrero, por lo que su diosa principal era Artemisa, la cazadora. Debido a esto, se les atribuía la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.

De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas.

La película

Nos dice la sinópsis oficial: “Antes de ser Mujer Maravilla, ella era Diana –Princesa de las Amazonas– quien fue entrenada para ser una guerrera inconquistable en una resguardada isla paradisiaca. Cuando un piloto estadounidense choca en la playa de la isla y le cuenta a Diana del conflicto masivo en el que vive el mundo exterior, ella decide dejar su casa, convencida de que debe detener esa amenaza. Al luchar a lado de soldados una guerra que terminará todas las demás, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino”.

El pasado fin de semana se estrenó en cines alrededor del mundo, con la actriz Gal Gadot (Mujer Maravilla), que regresa como personaje principal (ya había actuado el papel brevemente en una película de Batman y Superman), y la dirección por Patty Jenkins. El elenco internacional que acompaña a Gadot incluye —entre otros— a Chris Pine (Steve Trevor), Connie Nielsen (Hipólita), Robin Wright (Antiope), David Thewlis (Ares), y Danny Huston (General Ludendorff).

Jenkins dirige la película a partir de un guión escrito por Allan Heinberg y Geoff Johns, de una historia de Zack Snyder y Allan Heinberg. La música es de Rupert Gregson-Williams

La película es un deleite visual, a pesar de ser un filme de acción, no hay abuso de esa clase de escenas o no son cansinas como en otras cintas, y la razón es muy sencilla: hay un argumento, no es acción por acción, hay un motivo superior. En ese sentido hay mensaje, y no cualquiera, es del bueno, del que llega: amor, bondad, paz, fe en la humanidad, solidaridad, y de todo esto la Mujer Maravilla nos da a raudales. La Mujer Maravilla es el epítome de todos estos valores positivos (contrastando a los superhéores masculinos), algo que el creador del personaje ya había hecho desde un inicio, a pedido de su esposa. Tiene el equilibrio justo entre humor, acción y el típico romanticismo entre los protagonistas.

La cinta no se deja nada guardado. Es casi una obra maestra de edición. La actuación de la israelí Gal Gadot es soberbia. Inicialmente, hace unos años que se anunció su escogencia para el papel, no quede muy convencido, pero después de verla actuar, ya no tengo ninguna duda, es la actriz perfecta para el papel, además de su misteriosa belleza, lo que es todavía mejor.

Las 2 horas y 21 minutos que dura la película ni se sienten, incluso uno se queda con ganas de ver más, lo que me dice que seguramente la volveré a ver —algo infrecuente para mi—, no soy de los que ve de nuevo una película, pero creo que esta será de esas veces.

La batalla final de Diana contra Ares es épica, y una de las mejores de todos los tiempos, para cualquier película de este género e incluso otros. Sencillamente la escena lo deja a uno sin aliento.

Las otras actuaciones, pasan un poco desapercibidas ante el personaje gigante (en el buen sentido) que es la Mujer Maravilla o Diana Prince como se le conoce en el mundo de los hombres, que los opaca, pero sin que esto sea algún problema o algo malo; esto más bien es en favor de la película, y no la afecta, tiene que ser así.

La historia está muy bien hilvanada (bien por los guionistas) y a pesar de ser una fantasía, se hace creíble, como ficción claro, lo que abona a la integridad de la película como un todo.

Ya con solo el primer fin de semana de exhibición rompió varios records: la más taquillera de una heroína de comics, cerca de $ 228 millones de dólares, la más taquillera de una película dirigida por una mujer (¡más que sus 5 predecesoras juntas!). Y eso que apenas acaba de ser estrenada, le falta todavía mucho camino por recorrer.

Al ser una película basada en la heroína de un comic, las críticas no se esperaban muy buenas, pero ha sido todo lo contrario. El filme ha tenido un 93% de críticas positivas, algo increíble para el género. Y de verdad, la película se merece la buena puntuación.

Como curiosidad, la actriz Gal Gadot, incluso aparece en un comercial de cinépolis (cadena de cine donde la vi) que la verdad está bien simpático. Lo pueden ver aquí.

No deben quedarse sin verla, es de esas cintas que hacen época. Si no tienen suficiente con todo lo anterior, en el Sitio Web oficial de la película podrán encontrar más información, vídeos, juegos, etc.

Para finalizar, los dejo con una galería de las mejores imágenes de promoción.

 
Con la ayuda de la wikipedia

Revise también

dpa

Olaf Scholz: «Debemos reforzar el pilar europeo de la OTAN»

Berlín, 24 abr (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, recalcó hoy la importancia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.