La lucha interna liberacionista (Parte I)

Análisis coyuntura de William Méndez G.

Si las elecciones internas del Partido Liberación Nacional (PLN) fueran hoy, y los contendores fueran Johnny Araya, Antonio Alvarez, Juan Diego Castro y Rodrigo Arias, ganaría este último. Si fuera en enero o febrero o si fueran en junio, ocurriría igual.

¿En qué apoyo mi interpretación electoral? En esencia en que una buena parte de la maquinaria electoral del PLN, esa que sabe ganar procesos internos, elecciones distritales, cantonales, provinciales y controla la Asambla Nacional o Plenaria, nombra síndicos, alcaldes, regidores y diputados está desde hace un buen tiempos en manos de Arias, me refiero a Oscar Arias, y este la entregó oficialmente hace pocos días a su hermano, Rodrigo.

Y que eso ocurra, que un político de la estatura histórica del Premio Nobel entregue a otro su caudal electoral a una persona de su propia familia en lugar de a otro líder, en buena teoría no está mal.

Tal circunstancia se podría explicar como el resultado del fallido experimento de relevo que intentó moldear con otras promesas al interior del PLN, como la propia mandataria Chinchilla, con quien -para nadie es un secreto- los separa una enorme brecha.

Siguiendo esa idea, entonces el que don Rodrigo sea la nueva cara del Arismo es el reflejo de la ausencia de liderazgos nuevos, con credibilidad, fuertes en lo político y proyección nacional dentro del histórico partido de seis décadas.

El PLN mató en sangrientas luchas intestinas a sus propios cuadros de relevo y hoy ha tenido que echar mano de la cantera de otros grupos. Valiosos elementos de esa generación perdida hoy militan en otras tiendas o forman parte de una gran masa electoral que se confunde entre indignados e indecisos.

Por eso es fácil ver como se rotan algunos cuadros verdiblancos, entre un gobierno y otro, acompañados de caras extrañas para el propio PLN, sacadas del sobrero mágico de la casualidad para poder completar los cargos públicos.

Entonces, en resumen, si bien podemos reconocer que en el PLN existen intentos aislados de presentar nuevas caras, la concentración del poder alrededor del exgobernante Arias es tal que podría hacer inviable una alternativa que le haga frente o los despase del poder.

De la política aprendí que, los están en ella, se unen mayormente alrededor de quien tiene más opciones y quien tiene más opciones tiene más poder.

No quiero decir con ello que otros, como Alvarez o Araya, no tengan ninguna oportunidad, pero sus aspiraciones dependerán en mucho del crecimiento o descenso de don Rodrigo y de que sea el electorado y no la estructura la que los haga candidato.

Sin embargo, aún falta en este complejo juego, resolver la incógnita de José María Figueres. Una cosa es el PLN con él como candidato y otra teniéndolo fuera. Por los estudios de opinión y, de alguna manera, la medición empírica personal podría visualizar como una conmoción interna su presentación a la lucha interna, situación en la que quien más perdería serían los hermanos Arias. La estructura Arista no necesariamente es monolítica. Muchos de ellos juegan a las escondidas, asistiendo a los actos con don Rodrigo y otras veces a los de Figueres. Veremos su capacidad de lealtad en caso de que esta sea puesta en duda con la presentación del hijo del caudillo, si es que se llega a dar. Si las cosas favorecen a Figueres muchos podrían empezar a tomar distancia con los Arias y hasta declararse abiertamente en favor de la reelección del exgobernante. Como conozco a muchos de ellos, de los dirigentes del PLN, se cuan fácil es que bailen al son de quien tiene más posibilidades.

Aún me queda más material sobre este tema, pero no pretendo quemarlo todo ahora. Tampoco dejar suelto el tema de Araya y Alvarez, casos que analizaré después.

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Loading...Loading...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.