Héroes con el ambiente

Rosita Argüello

Mesa principal de la actividad del Día del Ambiente. CP

Mesa principal de la actividad del Día del Ambiente. CP

San José, 6 jun 2012 (CP) – En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la Fundación para la Juventud, el Ambiente y los Deportes (Y.F.S.E.) realizó en el Conservatorio de Castella, uno de los actos oficiales encabezado por el Dr. Alfio Piva, Primer Vicepresidente de la República y con la presencia de Rodolfo Navas, Presidente de CENECOOP, Omar Rojas Donato, Director de YFSE, Jabir Ali Al-Adba embajador de Quatar, Tony Seviani representante de Teófilo de la Torres del ICE y Roberto Montero, director del Conservatorio Castella.

“Otras celebraciones cantan victorias pasadas. Ésta no. Esta fecha es para despertar consciencias, para asumir compromisos y para fomentar iniciativas que vistan de verde nuestras responsabilidades con el medio ambiente y los recursos naturales. El programa ‘Seamos Héroes’, de la Fundación para la Juventud, el Ambiente y los Deportes, no es una exageración retórica. Es una meta que realmente demanda de la juventud un esfuerzo titánico, rompiendo paradigmas de una cultura de consumo y de acumulación de desperdicios que nos tienen al borde del abismo”, manifestó Alfio Piva, en su discurso de cierre de la primera parte de la actividad.

Así mismo, Omar Rojas Donato, presidente de YFSE, consideró que resultaba oportuno, recordar a uno de los más notables presidentes de Costa Rica y que más se preocupo por nuestra legislación ambiertal y ejecución de nuestros programas de PARQUES NACIONALES y la política del desarrollo forestal, en 1975 en Bribri de Talamanca, Daniel Oduber Quirós, quien en esa ocasión, manifestó, “El desarrollo forestal moderno, significa la constante renovación de bosques, porque solo así es posible defender la flora, la fauna, y la ecología general de la zona que se desarrolla y cuenta con fuentes de trabajo y de riqueza permanentes sin dañar el ambiente”, Rojas Donato explicó además la forma en que los ciudadanos costarricenses pueden convertirse en héroes del ambiente.

Y por su parte Jabir Ali Al-Adba embajador de Quatar, expreso que su país está anuente a colaborar con proyectos que colaboren con el cambio climático, recalcando que su país será anfitrion a fin de año de la reunión COP 18 de la ONU para cambio climático.

En la segunda parte de la actividad, los participantes de la mesa principal junto con alumnos del Conservatorio Castella procedieron a sembrar una serie de arboles de especies nativas entre las que se encontraban el roble sabana y el cenizaro.

Todo esto, animados por presentaciones especiales de los alumnos del Castella para conmemorar el Día del Ambiente.

PODEMOS SER HÉEROES
YFSE

Programa educativo-ambiental de participación ciudadana.

Busca crear hábitos ambientales en la población por medio de la educación, promoviendo la educación como una solución real.

En el área educativa se les brindará a los futuros héroes y heroínas información fundamental de hechos antrópicas que están causando la degradación del Ambiente en el mundo.

A manera de ejemplo, ayudará a comprender porque decir medio ambiente es redundante y que lo correcto es decir “Ambiente”.

Igualmente, que las semillas se siembran y los árboles se plantan.

Se hará énfasis en el tema del Cambio Climático, qué es, en qué consiste, cómo se podría mitigar y cuáles acciones son más efectivas para ayudar al planeta en esta lucha.

Promoverá acciones contra el Cambio Climático, donde la reducción de emisiones es prioritaria.

Paralelamente y como método para adoptar un hábito, se tendrá en cuenta que la práctica es el mejor maestro para crearlo y fortalecer el mismo.

Por ello, se convertirá héroe o heroína, los o las que, después de cinco años de práctica y participación comprobada por medio de la aplicación en facebook PODEMOS SER HÉROES, en la cual, el voluntario se inscribirá y mostrará sus acciones realizadas en Pro del Ambiente, en ese momento recibirá su reconocimiento en línea que lo acredita como héroe de la tierra.

De tal manera que para poder participar, recibirán información detallada de cómo plantar un árbol en el sitio Web www.podemosserheroes.org que contiene:

Mapas de las ASADAS en todo el territorio nacional, lista de especies nativas subdivididas en dos grupos: a. maderables (para crear fuentes de sostenibilidad económica) y b. Frutales (para promover la creación de corredores biológicos).

Mapas de zonas críticas, de cuencas, de subcuencas, de ríos, de lagos y demás recursos hídricos a ser protegidos.

También mapas de viveros, tanto públicos, como privados con los inventarios actualizados de las especies nativas para forestación o pioneras para regeneración

Basados en la definición de héroe, donde un héroe es un defensor de la vida y aquél que realiza hazañas increíbles para salvar muchas vidas, los héroes tendrán diversos niveles de participación, a saber:

1. Plantando árboles (héroe contra el Cambio Climático) con sub-categorías como: a. zonas costera b. Montañas c. Cuencas y subcuencas d. sustitución de coníferas
2. Reciclando (héroe contra el Cambio Ambiental)
3. Ahorrando energía (héroe carbono-neutral)
4. Ahorrando agua (héroe por la Vida)
5. Causas comunitarias (héroe de Desarrollo Humano)
6. Activismo (héroe de la Paz)
7. Reutilización de aceites (héroe contra la contaminación)

Donde lo importante, será brindar oportunidades de participación en las diversas áreas ambientales.

El programa de Desarrollo Humano PODEMOS SER HÉROES es absolutamente inclusivo y pertenece a todos los seres de la Tierra.

El programa Educativo-Ambiental PSH es internacional y no tiene distingo de credos religiosos, políticos, deportivos, razas, banderas y se promoverá para cada nación como un plan país.

Comentar en Facebook

comentarios

2 respuestas a Héroes con el ambiente

  1. Melissa Romero Mora 11-06-2012 en 12:27 pm

    me gustaria participar en el programa por favor me pueden aclarar que tengo que hacer para ser parte. Gracias

    Responder
  2. Ramon Granada Delgado 20-06-2012 en 7:26 pm

    Muy entusiasmado al igual que mi familia con este proyecto magnifico

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.