Hay que cuidar nuestra imagen de país lindo y respetuoso

Desde la Mina

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

He estado algunos días fuera del país y eso da tiempo pare ver desde lejos nuestra realidad y de vuelta a mi casa en La Mina, en Santa Ana, he escrito algunas cosas que le quiero compartir…

Es inobjetable que nuestro país es una belleza increíble, de hecho un gobernador de un estado de la Unión Americana decía que no podía entender como la gente de su país prefería ir a Costa Rica que al Estado que él gobernaba, que hasta una sobrina suya quiso venir a Costa Rica llamada por la ranita verde de ojos saltones…

El Estado del Gobernador es realmente bello: lleno de cataratas, de volcanes con lava que burbujea y cae al mar, de cañones, de olas y playas maravillosas, con bosques siempre verdes, con carreteras e infraestructura de primer mundo, las calles limpias, la gente respeta las señales de tránsito….la gente no demasiado amable a la hora del trato, pero en general bien, con precios un poquito más caros que los de aquí, y sobre todo lejísimos de la costa este de los Estados Unidos.

Se ha preguntado por qué viene la gente a Costa Rica, ¿qué es lo atractivo? ¿qué es lo que jala a los 2 millones de turistas mientras ese estado solo jala 1.4 millones? Pues si tiene la respuesta, se la puede dar al Gobernador David Ige, de Hawaii, que tanto busca.

El Gobernador se preguntaba, en público, ante cientos de personas, cuál es el éxito de Costa Rica y quizás la pregunta debía haber sido cuál es el fallo de su Estado.

En mi mente el éxito de Costa Rica en turismo radica en tres cosas fundamentales:

1-no hay ejército, lo que ha permitido invertir en salud y educación
2-los parques nacionales que protegen una increíble biodiversidad
3-la reforestación (pasamos del 21% de cobertura forestal en los 80 al 54% en el 2016)

Ese es el éxito, pero no necesariamente para jalar turismo, yo pienso que la cercanía a New York, y a la costa este de EEUU en general es parte de la llegada de turistas, un vuelo de New York aquí tarda a lo más 5 horas, de New York a Hawaii tarda no mendos de 9.5 horas.

Pero también estando fuera pude ver estado lejos nuestra dolorosa realidad que sin duda nos afectará en algún momento: los que se brincan las filas en todo momento para no esperar el verde en el semáforo, tratan de no pagar colándose, brindan servicios sin calidad, agarran de maje a la gente para salirse con la suya, tiran basura en cualquier lado, se les roban las cosas a los turistas en un pequeño descuido…

Si es cierto que este país es bellísimo, que tenemos cosas realmente increíbles, aunque la lava no la veamos hervir como en olla de arroz con leche ni la veamos caer al mar, ni tengamos las cataratas donde filmaron Jurasic Park y otras películas, pero si no cuidamos nuestra imagen nos llevará p….y cuidar la imagen empieza por recuperar la limpieza de nuestras ciudades y carreteras, por ejercer autoridad en las carreteras y parar esa locura de irrespeto de tránsito (¡las motos!), de exigir calidad en lo que compramos, de garantizar precios justos por servicios y en una acción policial más eficiente sobre todo en los lugares turísticos.

La gallina de los huevos de oro se puede morir y ahí sí que nos j…todos y todas.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Nota del autor

 
Hemos decidido el editor en Jefe y yo, suspender por un tiempo “Desde La Mina”, para replantearnos temas e innovar. Esperamos reencontrarnos en el 2017

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.