Grecia, la ciudad más limpia de América Latina

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Hace unos días mi esposa y yo invitamos unos amigos hondureños a visitar Grecia, cantón de la provincia de Alajuela. Les informé que esta bella ciudad fue declarada la ciudad más limpia de América Latina el 21 de agosto de 1989, en Cuenca Ecuador en la reunión de La Unión Internacional de Municipalidades. Un dato interesante que nos motivó, observar con detalle cuando ingresamos al cantón, si todavía mantenía esa limpieza que se le había otorgado hace 22 años. Pudimos comprobar con gran satisfacción que es una ciudad limpia que demuestra la cultura de sus habitantes.

La historia de este cantón, inicia a partir de 1780 cuando algunos costarricenses se aventuraron al instalarse en sus tierras, en un territorio inexplorado con tupidas montañas y valles. Pasaron los años y en 1838 por decreto ejecutivo No. 698 se creó el pueblo de Grecia por parte de la Asamblea Constituyente, reunida en la provincia de Heredia. Un dato digno de resaltar es que muchos lugareños en sus inicios, basaron su economía en la producción agrícola de café y caña de azúcar. En la actualidad existe una gran diversificación de actividades destacándose el comercio, la industria, los servicios y el turismo entre otros.

Aprovechamos la visita para ir a caminar al parque, donde estaba abarrotado de lugareños y turistas. Un sitio familiar donde los niños aprovechan para jugar y divertirse, jóvenes y adultos conversando en un ambiente de alegría y seguridad.

Además, uno de los mayores atractivos del que quiero hacer mención, está relacionada con el templo católico Nuestra Señora de las Mercedes, Patrimonio Histórico y Cultural Arquitectónico de Costa Rica. Su historia inicia un 22 enero de 1847 cuando se inauguró el primer templo de madera y ladrillo y pocos años después, en diciembre de 1860, un incendio acabó con su estructura. Así las cosas, el pueblo decidió construir un segundo templo y cuando estaba por concluirse, donde solo el techo faltaba, un fuerte terremoto lo destruyó.

Ante esta problemática, un pueblo religioso continuó con el enorme deseo de contar con un nuevo templo y así en 1890 contaron con ayuda del Obispo Bernardo Augusto Thiel y el sacerdote Carlos María Ulloa, donde se dio la contratación de la estructura metálica a la fábrica belga Dressé Aux Ateliers de la Societé de Couillet.

Los materiales llegaron a Puerto Limón en 1892 y trasladados en tren hasta Alajuela y en su última etapa en carreta. Una vez que llegó la estructura a la ciudad de Grecia y al no contar con presupuesto, se da un atraso de dos años en su construcción. En 1894 el Presidente Rafael Yglesias Castro brinda su apoyo y se concluye la obra en diciembre de 1897, bajo la dirección del Ing. Lucas Fernández Fernández, graduado en Bélgica y bisabuelo de mi amigo el Lic. Rogelio Fernández Sagot.

Por esa época, también en el Gobierno de don Rafael Yglesias Castro, se tomó la decisión de construir en la ciudad de San José la escuela Buenaventura Corrales, conocida en sus inicios como el Edificio Metálico; que cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Charles Thirion y a la fábrica Societé des Forges de Alseau, ambos de Bélgica. En 1891 llegó la estructura metálica con un peso de unas 1.000 toneladas a Puerto Limón desde el puerto de Amberes en Bélgica. Una vez en San José la estructura, se inició la construcción que duró cuatro años para su conclusión, un edificio con un área de 2440 metros cuadrados que abrió sus puertas en 1896 y se dividió en dos escuelas, una para las niñas y otra para los niños.

Por lo anterior, los invito a visitar la ciudad de Grecia e interactuar con su amistosa gente y así disfrutar de esa limpia y hermosa ciudad.

Iglesia de Grecia

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 3,91 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.