Gobierno con prioridades equivocadas

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Muchas ocupaciones y responsabilidades tanto personales como profesionales, me han alejado de este espacio, que espero retomar con esta nueva columna.

Mis amigos saben que soy mas bien quitada a criticar al gobierno. Trato de guardar prudente silencio por varias razones:
La primera, por que creo que un pueblo necesita tener esperanzas. Necesita tener ilusión y necesita creer en sus líderes. En febrero de 2014 esas necesidades las colmo el PAC. Costa Rica salió ilusionada a celebrar que alguien que no tenía el perfil del político tradicional, y que mas bien era el del spot publicitario: me llamo Luis Guillermo Solis, tengo dos trajes que me quedan, un reloj, un carro viejo como el de muchos, me tapo con el bulto cuando llueve, como todos, y estos son mis estudiantes, tuviera opción de llegar a ser Presidente de la República.

Ese recuperar la ilusión y la esperanza me parece fundamental para el fortalecimiento democrático y para la marcha del país.

Nada golpea mas al ser humano en colectivo o en individual que tener la autoestima en el piso.

Los gobiernos de Oscar Arias fueron buenos, entre otras cosas, por que le devolvieron a la gente la ilusión y el empeño. Pensábamos que se podían hacer cosas: se construía la costanera después de 30 años, y abríamos 30 escuelas del SINEM en barrios marginales del país. Ese creer que se puede es importante hasta para adversar las ideas: los que estábamos en contra del Tratado de Libre Comercio creíamos que podíamos ganar en el referéndum a pesar de tener una maquinaria enorme en contra. ¡Mi mamá de 80 año salía a desfilar contra el tratado con ilusión! Esa energía, repito, a favor o en contra, la produce un líder de la estatura de Oscar Arias pero también la pueden producir las circunstancias.

Con Luis Guillermo Costa Rica volvió a creer que podía, y yo quisiera que así sea. No me gusta disminuir esa ilusión.

Sin embargo la semana pasada sucedieron dos cosas que aunque son pequeñas e insignificantes, me colman un vaso a lo mejor, por que la dos pasaron en los mismos días.

El Gobierno le declara la guerra a UBER la aplicación para contratar servicios de taxis. Existe la discusión jurídica sobre si requiere permisos y cuales para funcionar, y existe la discusión sobre los controles de seguridad que pueda tener. Ambas son válidas y legitimas. Personalmente creo, como usuaria, que el hecho de que los taxis o los buses tengan permiso de funcionamiento de la CTP no me garantiza nada con relación a mi seguridad por que el permiso solo abarca al dueño de la concesión, no al chofer de bus, que anda borracho manejando y yo exponiendo mi vida en ese bus, o al dueño de la placa de taxi, que me dieron por que fui un buen pega banderas de cualquier partido, y contrato a un chofer para que me lo maneje y yo que carajos voy a saber si ese chofer tiene problemas psicológicos y es un psicópata. Pero digamos que las discusiones son legitimas.

La otra no es siquiera el des-veto que la Sala Constitucional dice que no es legal. Son los tugurios de la Calle 13 bis. Los hechos son que hay una calle pública, municipal, en el centro de San José, en la cual un grupo de señores se instaló momentáneamente cuando los quitaron de frente al Teatro Nacional. Eso fue hace 20 años o mas. Esos artesanos sub arrendaron un derecho que no tenían, por que eran precaristas, y ahora nadie sabe quienes ocupan esa calle pública, quienes pasamos por ahí sabemos que los vendedores que pasan el día ahí, sub arrendan. Sabemos que los productos que venden no son artesanías nacionales, y sabemos que algún negocio hay por detrás que mantiene a esa gente, por que el volumen de ventas de los productos artesanales falsos, no es como para que el negocio sea rentable.

Pues el gobierno decide entre el jueves y el viernes, entrar en Santa Cruzada para quitarle a la Municipalidad de San José esa calle y en Guerra Santa contra UBER. Por amor de Dios, donde están las prioridades!! El MOPT el viernes en la noche confiscó dos carros que daban el servicio de UBER (confiscación de cuya legitimidad tengo dudas, sin orden judicial). Un MOPT que no ha reparado los puentes que el 8 de mayo el Presidente y el Ministro se comprometieron a reparar en un mes! Un MOPT que no ha resuelto nada con relación a la ampliación de la ruta 27. Un MOPT que no ha resuelto nada con relación a la carretera a San Ramón. Un gobierno que se comprometió a bajar las tarifas de electricidad y no lo ha hecho. Un gobierno que se compromete a no pedir impuestos y manda un proyecto pidiéndolos. Un gobierno que se compromete a ser austero y el presupuesto no hace mas que crecer. Un gobierno que se compromete a ser inclusivo y no habla de las uniones entre personas del mismo sexo. Enfin, un gobierno al que parecen no preocuparle las sentencias y procesos internacionales, por que no negocia la Fertilización in vitro, pero si esta dispuesto a gastar su músculo político en quitarle una calle a San José para regalarsela a unos precaristas que ganan dinero arrendando espacios en esa calle, y a dar su vida para proteger a los dueños de taxis –que todos sabemos no son lo mismo que los taxistas-, y que están muy lejos de ser unos pobres y humildes trabajadores.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

2 comentarios

  1. Jose Joaquin Cordoba.

    La felicito, muy acertado el comentario, pero le faltó, un gobierno lleno de contradicciones desde el primer dia, firmando un decreto sin saber si se podia realizar, ¿y los recursos? Un presidente que nunca esta en su silla presidencial porque esta haciendo el trabajo de sus subalternos, giras, viajes, no tiene el traje de presidente puesto.

  2. Carlos A Echandi Meza

    Totalmente de acuerdo con su comentario, creo que se quedo corta principalmente porque tendría que escribir un libro

    Yo no entiendo porque el gobierno dice que los salarios del sector público no son tema de revisión en este momento y mete un paquete de impuestos para poder pagarlos, «entonces», a mi me encantaría que el gobierno indique en que proyectos se utilizarán los dineros que se recauden con los nuevos impuestos.

    Como le comente anteriormente yo también podría escribir un libro de preguntas y malestar con lo que sucede con este profesor que tenemos de presidente. ah se me olvidaba el tema del aumento de las Universidades públicas 2% arriba de inflación y en general del presupuesto, En los dos años llevamos 19% + 5% este año ( dicen) o sea 24% y la inflación en dos años anda por 11% como se come este tipo de austeridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.