Gioconda Ubeda, Vice Canciller

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

En 1976 en la IV Asamblea Nacional de la Juventud Liberacionista conocí a Gioconda Ubeda. Ambas estábamos en secundaria. Eramos compañeras en la delegación de la JELEM, la entonces Juventud Estudiantil Liberacionista de Enseñanza Media. Durante tres días compartimos en la Casa Italia. Nos seguimos encontrando en diversos momentos de la vida, entramos juntas a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, nos fuimos por primera vez para Gioconda, por única para mi, al Servicio Exterior en la primera Administración Arias. A lo largo de la vida, compartimos alegrías y tristezas, también conspiramos, nos reimos, estudiamos y paseamos.

Hoy que el Canciller la anuncia como su Vice Ministra, no puedo menos que alegrarme de esa designación. Pero mi alegría no solo se basa en la vida y experiencia compartida. Hay razones -las mas- que no son personales para alegrarse del nombramiento: las relaciones exteriores del pais han sido muchas veces malentendidas. Comercio Exterior, considera arrincona y empuja para que nuestro servicio exterior se limite a apoyarlos en la negociación de tratados y en la atracción de inversiones. Lo hace siempre y a veces, lo consigue.

Por otro lado, los gobiernos de turno, a menudo consideran que la Cancillería es un botín político. Un lugar para colocar a quienes fueron parte de la campaña. En este gobierno esa fue la decisión inicial, y se designaron tanto al Ministro como al Vice Ministro, con base en sus responsabilidades de campaña y no en su conocimiento de lo que debía ser la formulación de la política exterior del país. Muchos criticaron los nombramientos de jóvenes que sin ser parte del servicio exterior de carrera, se incorporaban a puestos de tercera en el servicio exterior. Eso no fue lo mas grave, lo mas grave en mi opinión fue que se nombrara a un canciller y a un vice canciller, que no se compensaran y complementaran uno con el otro, y cuya experiencia en política exterior era haber sido jefe de campaña y vocero de la candidata, en ese momento Presidenta de la República, o sea, ninguna.

Cuando se siguen muchos de los viajes de la Presidenta de la República, se nota en la elaboración de la agenda, la mano de COMEX, y la ausencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En duras condiciones, asume la Cancillería Enrique Castillo hace año y medio, y hoy, a pocos meses de terminar su gestión, finalmente tendrá un par en su vice ministra. Una mujer que ha dedicado su vida a la política exterior, desde diversas posiciones tanto dentro del Ministerio, como desde el Servicio Exterior y mas recientemente desde el Organismo Intergubernamental para la Proscripción de Armas Nucleares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se enfrenta a los últimos meses de gestión, con una dupla de primera. Me alegra por el Canciller, me alegra por el gobierno, y me alegra por supuesto por el país, que finalmente tendrá funcionarios con su lealtad bien clara en Costa Rica.

Solo una cosa que lamentar, por que como nunca la alegría puede ser total: que lástima que esto no sucedió el 8 de mayo de 2010.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

2 comentarios

  1. Johnny Soto Zúñiga

    Muy contento con la designación de la amiga y compañera Gioconda Ubeda, como nueva vicecanciller de la República. Debo reconocer de los pocos nombramientos de esta Administración que me satisface. Es un premio al esfuerzo tesonero de una colega abogada que ha sabido a través de los años capacitarse y profesionalizarse en el campo jurídico e internacional, que ahora le llega la hora de poner en práctica en este alto cargo para bien de la República, Lástima que solamente falten 10 meses, pero espero sea tomada en cuenta en un futuro gobierno en similares cargos públicos. Su experiencia en las relaciones internacionales, es distintos foros y organismos hacen de Gioconda un referente importante para elevar el prestigio de nuestras relaciones exteriores. Le deseo muchos éxitos y bendiciones.-

  2. sara quiros maroto

    Me complace sobremanera la designación de Gioconda Ubeda como Vicecanciller. Su experiencia en el campo diplomático, en Organismos Internacionales y su trayectoria política serán los ingredientes necesarios para su eficaz labor en este nuevo cargo. Vuelve a casa con una visión internacional que la hace competente para el puesto.
    Bendiciones y muchos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.