¿Ganó Johnny Araya?

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

El pasado viernes, Rodrigo Arias anunció su retiro de la lucha por la candidatura a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional, lo cual consolidó la candidatura como candidato único de Johnny Araya. La reacción no se hizo esperar: la emoción colmó las tiendas liberacionistas. Muchos de los “cercanos” a Rodrigo Arias, esa misma mañana habían llamado a Johnny Araya y a su gente cercana para ofrecerles la cabeza de Rodrigo y Oscar Arias en bandeja de plata, a cambio obviamente de una diputacioncita … o de una presidencia ejecutiva o de una bendición para cualquier puesto.

Johnny, con un poco más de prudencia (él y los suyos) no salió a festejar sino que tuvo una respuesta pausada.

Mi primera impresión fue: sin duda Johnny será el Presidente de Costa Rica. Sin embargo, conversando con amigos cercanos, fui viendo el panorama distinto.

Alguien me hablaba de la competencia, y me decía: yo creo que la competencia solo enriquece y fortalece.

Otra persona me hacía notar que Johnny había aglutinado al antiarismo y eso lo inflaba falsamente. Hoy cuando no hay un candidato arista, ese antiarismo puede irse en desbandada, y lo peor, es que no esta capitalizando al arismo, por que al menos a hoy, eso no está sucediendo. Rodrigo Arias fue claro en que se va para su casa. Oscar Arias, ni siquiera ha dicho nada. Sin embargo, su comportamiento en campañas anteriores ha sido que no ha hecho visitas, ni spots, ni por Corrales, ni por Rolando Araya. ¿Los irá a hacer por Johnny Araya? No lo sabemos. Es muy temprano para ni siquiera pensarlo. Por otro lado, el apoyo de La Nación y de Teletica apasionado a la candidatura de Johnny, ¿se mantedrá? Ignacio lo intentó con José María Figueres, sin embargo y a su pesar, ese que era su candidato, no pudo levantar, a pesar de la entrevista montada, el viaje a España, el llanto por los tamales. ¿Pasaran el foco de los hermanos Arias a los hermanos Araya?

El otro tema son los grandes temas: se acabó el ganar votos a punta de un bien organizado y lindo Festival de la Luz. La cancha limpia, obliga al arayismo a hacer planteamientos y a debatir ideas. Recuerdo hace años a John Biehl preguntando a propósito de una candidatura de alguien: ¿quienes son sus apóstoles? Esa pregunta está en el aire en Costa Rica: ¿quienes son los apóstoles de Johnny? ¿Quienes le aportarán las ideas? ¿Qué querrá decir “volver a las raíces de Liberación Nacional? ¿Vamos a salirnos de los tratados de libre comercio –que Johnny en su momento apoyó apasionadamente-? O ¿vamos a devolvernos al monopolio de la Banca estatal sobre las cuentas corrientes? O al de seguros? O ya sé… vamos a volver a los tiempos en los que tener un teléfono era privilegio de pocos, y a los tiempos en los que algunos dueños de talleres le robaban el dinero al INS de los seguros. ¿Reabriremos CODESA? ¿Cerraremos la autopista a Caldera? ¿Cancelaremos AVANCEMOS? ¿Declararemos ilegal la existencia de las escuelas del SINEM, por que las raíces de Liberación querían una sola Orquesta Sinfónica Juvenil, elitista, donde solo chiquillos “acomodados” puedan estudiar. Sabemos que para don Guido Saenz la música y los placeres de las artes deben ser un privilegio de unos pocos.

En fin, esa frase de volver a las raíces, hueca en su contenido, tendrá que dejarse de lado, y los apóstoles de Johnny entre los cuales espero se encuentre Rolando su hermano, tendrán que exponerlas al país.

Quienes miran con prudencia los acontecimientos hacen bien. La única ventaja real y objetiva que tiene Johnny en este momento con el retiro de Rodrigo, es que Dios se quedó sin carga en su teléfono celular, y no ha podido llamar a Ottón.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando...

* Pelé fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Un comentario

  1. A un año de elecciones y con solo un candidato ungido, nadie puede pronosticar nada. El naipe no ha empezado a acomodarse. La lucha de Johnny será contra el 40% y después veremos que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.