Fortalezas del Sistema de Salud de Costa Rica (Parte II)

Juan Jaramillo

Juan Jaramillo Antillón
Doctor

Nuestro país ha logrado índices de salud de país desarrollado, a pesar de tener recursos de país pobre, gracias a que en los últimos 60 años, los diferentes gobiernos y las autoridades de Salud y del Seguro Social, con ayuda de los buenos profesionales y trabajadores de ese campo, han creado un sistema preventivo-curativo y de rehabilitación que da servicios al 95% de la población del país.

Debido a nuestros avances en este campo, no tenemos parámetros comparativos en salud con países en vías de desarrollo, pues estamos mucho más avanzados que ellos, y si nos comparamos con países ricos, el problema es que no tenemos los recursos económicos de ellos para enfrentar los nuevos retos en este campo.

El Seguro Social atendía a diciembre del 2008, a 4.520.243 personas, de los cuales, 1.064.497, son asegurados directos, por cuenta propia 232.816, por cuenta del Estado 519,828 (incluyendo familiares) y 558.568 no asegurados o indigentes. Cubre al 66% de la población económicamente activa en cuanto a pago, pero a más del 90% de la población en cuanto a atención de emergencias y servicios médicos.

1- Tenemos un Sistema Hospitalario Nacional conformado por 29 hospitales, 105 áreas de salud con sus respectivas Clínicas Integradas para la atención de enfermos (250).

Y un Sistema de Atención Primaria basado en casi 1000, EBAIS, que incluyen en sus servicios: educación para la salud, prevención y atención del enfermo en su comunidad, con un promedio de 4 mil habitantes como zona de atracción de cada EBAIS.

2- Centros de Atención de nutrición, educación integral y cuidados de la salud del niño pequeño de hogares muy pobres 2-6 años (40 mil) y la madre pobre embarazada, que trabaja (16 mil) conformado por 560 CEN-CINAI, del Ministerio de Salud, distribuidos en todo el país. Este programa ha sido tomado por el gobierno como uno a los que va a desarrollar para disminuir la pobreza extrema.

3- Un Sistema de Salud que abarca a los indigentes o pobres sin trabajo, (aproximadamente el 20% de la población), con lo cual nuestra Costa Rica da ejemplo al mundo de equidad y de justicia social a protegerles su salud y atender su enfermedad. Los únicos otros dos sistemas que abarcan a los pobres en América Latina, son el de Canadá, país rico y democrático, y el de Cuba país con un régimen socialista. En Los Estados Unidos 40 millones de pobres no tienen seguro médico y están a la mano de Dios cuando se enferman.

4- Dado que el Seguro Social es el encargado de brindar los servicios de atención de la enfermedad, aparte de los de promoción y prevención de la salud (en el último año sólo en vacunas, se gastaron miles de millones de colones), diremos que en atención médica para el 2008, el Seguro Social, dio 9.537.701 consultas médicas y 2.104.157 odontológicas, además el total de urgencias atendidas fue de 4.827.998, para un total de 16 millones y medios de consultas anuales. Sólo en medicina las cifras equivalen a que cada persona del país hubiera consultado 4,8 veces al año.

5- Se contó con 5.518 camas en sus hospitales y 330.360 personas recibieron tratamientos internados, con una estancia media promedio de 6,22 días (excelente parámetro mundialmente) y con una ocupación de 86% (muy alta).

6- Se dieron 62.5 millones de recetas de medicamentos, equivalente a dar 14 medicinas a cada costarricense al año.

7- Se realizaron 55 millones de exámenes de laboratorio, equivalente a 12,5 exámenes por persona. Si contar las docenas de miles y miles de: mamografías, endoscopías, de todo tipo, estudios de RX diversos (Rx simples, SGD, TAC. Resonancias Magnéticas) ultrasonidos, biopsias, citologías y operaciones de cirugía mayor y menor realizadas en hospitales y clínicas. Se atendieron más del 90% de los partos del país y anualmente se internan 8 personas de cada 100 costarricenses. Se destina aproximadamente un 7% del PIB a Salud.

8- El personal de la Caja es de 40 mil trabajadores, de los cuales son médicos 6.407, microbiólogos 519, farmacéuticos 532, odontólogos 463 y psicólogos clínicos 58. Además un servicio de enfermería compuesto por 2.786 enfermeras profesionales, 5.176 auxiliares de enfermería y miles de personas más como servicios de apoyo. El del Ministerio de Salud es de 4.500 trabajadores.

9- La cantidad y en cierta forma la calidad de los servicios que brinda comparado con hospitales de países desarrollados es relativamente buena:

a) Su costo es bajo.
b) Su mortalidad general hospitalaria es adecuada, sube y baja según el tipo de paciente que atiende cada hospital y el servicio que este proporciona.
c) La estancia de los pacientes internados mas corta y el giro de cama es bueno.
d) Pero su índice de ocupación es muy alto 86% (hay hospitales con casi 100%), comparada con los 5 mil hospitales de EE.UU., la ocupación en ellos es de 65%. Por supuesto, tenemos fallas serias en el campo electivo en lograr una atención más rápida para consulta con especialistas y cirugía en algunas especialidades sobrecargadas.
e) Número de internamiento y operaciones es adecuado para el número de camas que tienen.
f) Egresos hospitalarios por 100/h de 8.
g) Consultas por habitante por año que se compara con la de los países desarrollados y es baja que en algunos.

10- Los gastos del Régimen de Salud (2008), fueron de 719 mil millones de colones (de 809 mil millones recibidos), de los cuales el 55,4% fueron gastos hospitalarios, 20,7% consulta externa de hospitales y clínicas mayores y 23% gastos de las áreas de salud incluyendo los EBAIS.

11- Un sistema de financiamiento “teóricamente” bastante sólido, ya que los ingresos de la CCSS en Salud, son ingresos directos y no provenientes de los impuestos y que el gobierno reparte. De los ingresos, los trabajadores (privados o públicos) contribuyen con el 5,5% de sus salarios, sin límite de salario, y los patronos con un 9,25% sobre el total de los salarios pagados. No se si aún, si la Caja le cobra la cuota de 0,25%, del Estado como tal. Un sector de patronos morosos debe sumas de cientos de millones de colones, desde hace años.

Sin embargo, el Estado tiene atrasos con el pago de su cuota como patrono de muchos años. Lo que agrava el problema, junto con los patronos morosos.

Esto lo analizamos en el capítulo de problemas de la CCSS. En Holanda los fondos del Seguro de Enfermedad se obtienen cobrando un total del 50% a los empleadores, un 45% a los trabajadores o asegurados, y un 5% paga el Estado. La suma a pagar varía con los años según aumento de costos. En Inglaterra es mediante impuestos para toda la población, que se financia su Sistema Nacional de Salud.

12- La propia institución (CENDEIS), en unión con la Universidad de Costa Rica, tiene un sistema de formación de médicos especialistas y enfermeras bueno y a un costo relativamente barato, pero no producen la cantidad necesaria de especialistas que el país requiere pese a que por años se le señaló a las altas autoridades de la Caja este problema. En el año 2007 existían más de 300 residentes de medicina en formación en diferentes especialidades, en el 2010 se reportan más de 800 residentes. Lo que significa un aumento importante para contar a corto plazo con más especialistas.

13- Existe un excelente Hospital de Rehabilitación y de Niños. En sus hospitales especializados universitarios, incluyendo el de Niños (Sáenz Herrera), se realizan los tratamientos más sofisticados incluyendo los primeros transplantes en Centroamérica de médula ósea, riñón, corazón e hígado y páncreas con éxito y que hoy son rutina realizando decenas de transplantes de todo tipo anualmente para pobres y ricos sin distingo alguno.

14- El Instituto de Aguas y Alcantarillados proporciona agua potable a un 85% de la población, lo cual es un recurso médico para evitar infecciones hídricas.

15- El Instituto Nacional de Seguros, atiende los accidentes de trabajo y automovilísticos, y trató y operó miles de enfermos traumatizados y asegurados en los hospitales de la Caja y privados.

16- Existe una medicina privada (hospitales y consulta externa) a mi juicio de buena calidad en términos generales, a la que concurre entre un 10% a un 20% de la población con recursos, o los asegurados que no logran una atención rápida en el sistema y cubriendo los gastos de su bolsillo, dato por confirmar.

17- Sólo en fármacos para tratamientos especiales se gastaron en el 2007, 4.700 millones de colones y un año después en el 2008, 6.875 millones de colones, aumento muy rápido que puede generar problemas, algunos son tratamientos ordenados por la Sala IV, muchas veces escuchando opiniones de médicos privados que recomiendan medicamentos experimentales, y dejando de lado las objeciones de la Comisión de Normas Terapéuticas de la Caja. Lo que a mi juicio me parece incorrecto. Es mundial la queja de que los aumentos de costos de los medicamentos y equipos están desequilibrando los presupuestos. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo en vías de desarrollo donde toda la población con SIDA recibe tratamiento sin costo alguno.

18- Aunque no podemos abarcar otros muchos servicios que se le proporciona a la población, por falta de espacio, si queremos señalar que un 80% de la población apoya los servicios del Seguro Social, pese a sus fallas.

19- Tenemos un Ministerio de Salud, rector de los programas de salud del país, que además se encarga de las campañas preventivas contra vectores del tipo de paludismo, dengue, cólera, etc. Tiene un programa Nacional de CEN-CINAI para cuidado de las embarazadas pobres y los niños pequeños de familias de escasos recursos, ya citado. Controla la contaminación del ambiente y los deshechos sólidos, etc. Participa con la CCSS en diferentes programas preventivos contra el cáncer, la tuberculosis, el sida, otras enfermedades venéreas, la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo, la desnutrición, y todo aquello que se relacione con la pobreza de la población. Además de controlar y vigilar las campañas de vacunación y de diferentes tipos de investigación clínica en seres humanos. Aunque carece de suficientes recursos, se encarga de controlar hasta donde es posible, los diferentes programas de la CCSS, como los servicios de los EBAIS y clínicas para ver la calidad y oportunidad de sus servicios.

20- Un sistema de Juntas de Salud y Seguridad Social, En hospitales, clínicas y áreas de la CCSS, que garantiza la participación de la comunidad, aunque algunas juntas se quejan de la poca atención que le prestan los profesionales.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

4 comentarios

  1. María Elena López

    Muy buen resumen de los logros en salud.Un comentario al margen: todos estos logros fueron posibles al amparo de un Estado de Bienestar que dotó de agua potable, electricidad, caminos de penetración, empleo y vivienda a miles y miles de ciudadanos, a la par de hacer un gran esfuerzo en la extensión de servicios de salud a toda la población:, La salud es un producto social y el caso costarricense lo ha demostrado desde hace muchos años. Esperemos que no echemos atrás como el cangrejo y que las propuestas de cada uno por su superviviencia que ahora se hacen, no pongan en riesgo lo que muy bien el Dr. Jaramillo explica en este texto.

  2. María Elena López

    Mil perdones, no cité a la EDUCACIÓN, que a mi juicio es el mayor instrumento disponible para la movilidad social, la mejora en la calidad de vida de la población y que ahora nos exige mejoras cualitativas y una mayor participación del total de la población en la educación superior y en egresados, al menos de la educación secundaria, cuestión en la que tenemos rezagos importantes..

  3. Se trata de un trabajo de encaladura propio de la costumbre de la islita paradisíaca. Todo el mundo sabe que La Caja tiene grandes problemas, y lo útil es señalar esos problemas y tratar de quitarlos, mas bien que cantarle loas comparándonos con países muy subdesarrollados.

  4. Lo que sería muy útil es citar estadísticas de hace 10 años-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.