Figueres presentó el Proyecto País “La Vía Costarricense”

Rosita Argüello

El Expresidente Figueres en la presentación en el Inbio. CP

El Expresidente Figueres en la presentación en el Inbio. CP

San José, 23 jul 2012 (CP) – Con el objetivo de pensar el rumbo del país, este lunes se realizó la presentación del Proyecto País llamado “La Vía Costarricense”, una iniciativa de un grupo de ciudadanos, liderada por el ex presidente José María Figueres, que responde a la preocupación por el estancamiento de Costa Rica, los desafíos señalados por el Estado de la Nación a lo largo de 17 años y la necesidad de contar con acuerdos y una visión compartida de nación.

Durante la presentación, realizada en el anfiteatro del Inbio Parque en Santo Domingo de Heredia, Figueres presentó el concepto de la iniciativa, así como a la Junta Directiva de la entidad que dirigirá el proyecto y al Consejo Consultivo que analizará y promoverá las ideas provenientes de los diferentes sectores de la sociedad.
“La Vía Costarricense es un movimiento cívico que trasciende fronteras partidarias. Es un espacio abierto que convoca a los ciudadanos de todas las orientaciones políticas, edades, religiones, profesiones, sexo y sectores, para que juntos desarrollemos una visión compartida sobre la Costa Rica a construir en las décadas por venir”, manifestó Figueres.

La Vía Costarricense promueve una concepción del desarrollo centrado en la persona, como elevación de un plano menos humano a una condición más humana. Introduce el concepto del BienVivir como eje orientador de la política pública vinculado a una estrategia que promueve la sostenibilidad, la innovación, la inclusión y el remozamiento de la identidad. Algunos de los mecanismos de recepción de propuestas son los foros virtuales y la plataforma de las redes sociales. El movimiento es participativo, inclusivo y plural. Se organizarán asimismo grupos de trabajo, reuniones sectoriales y regionales.

Vía Costarricense es un proceso ecléctico, ajeno a soluciones extremas. Pragmático, encuentra la verdad en la eficacia y el valor para la vida. Es dialéctico por su capacidad de síntesis. Es abierto porque lo examina todo y retiene lo bueno. Es una opción que permite pensar con cabeza propia y construir acuerdos nacionales.
Hacia un rumbo nuevo

“La Vía Costarricense se propone identificar, sumar y remozar elementos de nuestra personalidad nacional; desatar las potencias productivas, despertar las fuerzas creativas, estimular las energías de la juventud, enrumbar el destino costarricense hacia arriba y adelante, más alto y más lejos”, dijo Álvaro Ramírez, coordinador del Proyecto País.

La Junta Directiva está conformada por destacadas personalidades de los más diversos sectores: Stefano Arias, Mario Quirós, Veracruz Barrantes, Eleonora Badilla, Irene Suárez, Manuel Mora, John Keith y Jorge Oller. Asimismo, cerca de 30 personas conforman el Consejo Consultivo, que enriquece el marco conceptual, contribuye a la generación de contenido, estimula una amplia participación ciudadana y revisará los informes periódicos de La Vía Costarricense.

Necesidad de cambio

Pancarta presentada en el Inbio. CP

Pancarta presentada en el Inbio. CP

Hay múltiples paradojas señaladas en sus 17 años por el Estado de la Nación, las cuales evidencian la urgencia de un golpe de timón. Por ejemplo, el país crece pero la inequidad avanza; somos un país alfabetizado pero poco educado.

Las revelaciones del Estado de La Nación constituyen el diagnóstico y punto de partida de Vía Costarricense que propondrá soluciones. Entre esas paradojas está el hecho comprobado de que Costa Rica ha conseguido relativa estabilidad y crecimiento económico, pero desvinculado del bienestar y la generación del empleo decente. Se mantienen además desigualdades de salarios y en la participación de las mujeres.

Vía Costarricense es un proyecto nacional, no un plan de gobierno. Es un proceso que se inicia ahora y presentará avances sobre la visión país y sobre posibles rutas para realizar las metas acordadas. Se presentarán informes cada cuatro meses, el primero en noviembre próximo y el segundo en marzo del 2013.

BITÁCORA
Junta Directiva

Eleonora Badilla
Irene Suárez
John Keith
José María Figueres Olsen, Presidente
Jorge Oller
Manuel Mora Salas
Mario Quirós Salazar
Stéfano Arias
Veracruz Barrantes

Consejo Consultivo

1. Alberto Cañas Collado
2. Alejandra Granados
3. Alexis Zamora
4. Alonso Brenes T.
5. Ana Cecilia Escalante
6. Aurelia Garrido
7. Benjamín García Saxe
8. Bernal Herrera Fernández
9. Carmen Fallas
10. Carolina Mauri
11. Cristina Vásquez
12. Diego Víquez
13. Dr. Fernando Zamora Castellanos
14. Enrique Margery
15. Francisco A. Montoya
16. Guido Miranda
17. Guillermo Rodríguez
18. Hernando González
19. Iris Zamora
20. Dr. Jorge Cortés
21. José Villegas Vargas
22. Juan Carlos Barahona
23. Leonor Gutiérrez F.
24. Luis Javier Castro
25. Manuel Argüello
26. Marcela Guzmán
27. María Lourdes Cortés
28. Mariella Tanzi
29. Nicole Fishman Nagel
30. Orlando Ramírez B.
31. Oscar Abellán Villegas
32. Pablo Jenkins
33. Rafael A. Zamora F.
34. Victoria G. Ross
35. Yorleny León Marchena

Alvaro Ramírez, Coordinador

Comentar en Facebook

comentarios

3 respuestas a Figueres presentó el Proyecto País “La Vía Costarricense”

  1. Luissac3 24-07-2012 en 4:56 pm

    Hablan de estancamiento y se les olvida que Costa Rica se estancó por culpa de ellos, nos sumieron en un letargo, casi imposible de salir, y ahora viene con nuevos proyectos POR FAVOR…

    Responder
  2. Rodrigo Martin Rodríguez Carti 25-07-2012 en 4:27 pm

    Bien hecho, D. José María ,  empieza señalando un rumbo y con grupo que puede integrar las mejores ideas para el presente en devenir y para el futuro. Cuente conmigo, ciudadano que pasa inadvertido como la mayoría en el país, pero hace a un lado la insistente critica destructiva que nunca aporta soliciones. Ya se dio el primer paso. Adelante, cuente conmigo, un granito de arena lo puedo aportar.Gracias.

    Responder
  3. Pcpecarde491 09-08-2012 en 9:07 am

    “El Presidente(EX) Figueres Olsen desde el punto de vista ESTRATÉGICO logró un importante objetivo: GENERAR NOTICIA y atención nacional sobre su(CUAL,ESA YA ERA DE OTON OTRO LIBERASIONISTACON SUS ENCUENTROS CIUDADANOS PARA RECOGER OPINIONES) Propuesta País, todos los medios lo han entrevistado y han sacado noticia de su actividad. Recordemos que en comunicación y mercadeo político es más efectivo generar noticia que producir comerciales, pues las noticias son percibidas por el ciudadano como neutrales porque son trasmitidas y editadas por los noticieros. ( NO SABES LO QUE SE ENTIENDE POR PODER MEDIATICO QUE EVIDENTEMENTE NO ES NEUTRAL)Todos esperábamos un panfleto con las propuestas, pero OJO, PONGAN atención, el Presidente Figueres está enganchado en algo novedoso y muy interesante: PARTICIPACIÓN CIUDADANA(QUE DESCUBRIMIENTO MÀS HELÈNICO,QUE PROFUNDO), la verdadera( legitimidad democrática que piden los grupos de indignados.”El Centro de Estudios para Problemas Nacionales, generó  los acuerdos que permitieron el modelo que se construyó en la segunda mitad del siglo XX. Hoy no será con la Revista Surco, se actualiza el medio a la tecnología disponible. Vía Costarricense será el mecanismo para encontrar acuerdos para la primera mitad del siglo XXI.Se descarta una vez más, el liderazgo de arriba hacia abajo, y “empoderando” al ciudadano, la estrategia se basa en un liderazgo inverso, de abajo hacia arriba.¡INTERESANTE!, “novedoso”, y muy oportuno. Quien se oponga, se opone a un método (y como siempre sin propuesta propia). ¡INESPERADO!, hace menos de un año ninguna bola de cristal anticipó una entrada así, con carisma, marca presidente, ideas nuevas y mensaje acertivo. Sigue el PLN la gran cantera política de Costa Rica.(BLA,BLA-TIPICO DE UN SOFISTA BUSCANDO GUESO)
    Yayo Vicente (GERARDO VICENTE SALAZAR )

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.