¿Es José María Figueres tonto y culpable?

otto_fonseca_cp

Otto Fonseca Alvarado

Leía anoche en las redes sociales a alguien descalificando a José María Figueres Olsen: dudaba de sus capacidades intelectuales y por su ausencia durante 10 años del país. Y me dije, este tipo no sabe de lo que habla o su antiliberacionismo es enfermizo, por cierto de moda.

En su momento hablaremos de su Gobierno, no ahora. José María es un tipo académicamente brillante. Es ingeniero industrial (Academia Militar West Point de los Estados Unidos) y tiene una Maestría en Administración Pública (Universidad de Harvard, Estados Unidos).

Antes de ser electro Presidente de Costa Rica, el más joven del siglo XX (39 años), fue ministro de Comercio Exterior, y de Agricultura y Ganadería, designado precisamente por don Óscar Arias.

El “insultólogo” cuestionaba la idoneidad de José María en el tema de las telecomunicaciones, la alta tecnología y la informática, pero que yo entienda es una autoridad en la materia a nivel mundial.

INTEL llegó a Costa Rica gracias a él y fue el impulsor del programa LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes/Telesecundarias). Junto con Nicolas Negroponte y Jeffrey Sachs fundó el Consorcio de Naciones Digitales, auspiciado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Copio que en 1999 fue invitado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a presidir un grupo de trabajo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Más tarde sería elegido Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el 2000, fue nombrado director ejecutivo del Foro Económico Mundial y entre sus responsabilidades estaba la coordinación general de la Reunión Anual del Foro de Davos, Suiza, que congrega a líderes empresariales, políticos, académicos, culturales y religiosos.

Citar todos los organismos internacionales de los que forma parte es cansado e interminable. Su mundo es el de la alta tecnología, el ambiente, el desarrollo sostenible, la economía y la política.

Figueres Olsen (94 al 98) recibió cerca de $900.000 de la firma francesa Alcatel, entre el 2000 y el 2003, por dar asesoría en promoción de tecnología de telecomunicaciones.

El 6 de septiembre de 2005, la jueza María Morales, del Primer Circuito Judicial de San José, se pronunció a favor de Figueres y en contra de un proceso de una Comisión Legislativa sobre el tema. Además, la Comisión ni tan siquiera presentó un informe de sus conclusiones ante el plenario.

El 5 de diciembre de 2005, la Dirección General de Tributación notificó que no consideraba ninguna conducta financiera improcedente y que no existía evasión fiscal del señor Figueres, por el asunto de las asesorías.

Además, José María nunca fue citado o acusado por el Fiscal General de la República. El 19 de septiembre de 2007, el Fiscal General anunció formalmente que no había pruebas para convocar a Figueres, ni para formular una acusación en su contra.

Por último, una Comisión Legislativa decidió investigar a José María, quien presentó una declaración jurada en la que describía en detalle sus servicios profesionales en el campo de la tecnología y las comunicaciones. De los ocho miembros de la Comisión Legislativa que investigó el caso, sólo uno pertenecía al PLN.

El principio de inocencia es una garantía constitucional y procesal.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

4 comentarios

  1. El tico tiene memoria corta,

    1.Ok, vamos poco a poco x eventos
    caso chemise, en 1999 pago a los romero x silencio. Y eso que en dic 1993 supuestamente fue declarado inocente. Tome en cuenta q l tata era presi en esa epoca, y el, jefe de la policia!!!!

    2. Anglo. Al cerrarlo caprichoza e inteligentemente se descontrola la investigacion, hay una lista de 50 inplicados en la invest, mira quien aparece. Malicia indigena!!
    3. Cierre de incofer en 1995. Beneficia a transportistas.
    4. Revisa su premio (en miami) x traida de intel
    5. Quien dice que una consultoria vale 450 millon de colones, x amor a dios no ofenda nuestra inteligencia. Ni q fuera cirujano o de la nasa.
    6. Quien libero a la banda roba bancos venezolana a capricho y de madrugada.
    7. Lo q le hizo a pilar cisneros en 94 -95.
    8. No aterriza ideas es pura teoria, es mas q ha hecho en CR en materia de telecomunicaciones? NADA!!
    9. Es mason, nuevo orden mundial, ve sus puestos de trabajo, relaciona.
    10. Dicen que no toma licor solo orchata, nos cree idiotas.
    11. Y hay mas pero voy pal brete ya.
    bye
    Mml barrio santa rita alajuela
    guarda de arrocera

    • Pareciera que quien tiene flaca memoria, es más bien éste sr. Meyer. Veamos sus punto uno por uno:

      1. Nada de declarado inocente, más bien el juicio se dio contra los Romero y fue interpuesto por el propio Figueres, juicio que ganó. Más bien habría que analizar quien le dió la plata a esos señores para que publicaran el libro «el caso chemise» que resultó ser un libro calumnioso e injurioso contra Figueres (lleno de mentiras).
      2. El escándalo Anglo se dio mayormente en la administración anterior de Calderón Fournier. Figueres -al inicio de su administración- ante los hechos toma la desición de cerrarlo (nombró una comisión al efecto que recomendó el cierre). En cuanto implicados que no fueron investigados, pues es competencia del poder juducial no de Figueres o el ejecutivo.
      3. Incofer no se cerró. Tan es así que ahí está, tal vez se refiera mas bien al propio ferrocarril, que no se cerró, se suspendio, tan es así que volvio años después. Incofer antes de suspender el servicio del tren perdía 10 millones de colones diarios.
      4. ¿? No entiendo, primera noticia de esto.
      5. Las cosnultorías de expertos mundiales valen eso y más. José María Figueres es una autoridad mundial en TI (Tecnologías de Información). Mas bien quien insulta la inteligencia de nosotros es el sr. Meyer.
      6. No los liberó, los deportó a Venezuela, donde fueron juzgados y encarcelados.
      7. Más que merecido se lo tenía.
      8. Bueno, fue Presidente de la República, algo tuvo que hacer. Repito el es experto de fama mundial en TI y DS (Desarrllo Sostenible).
      9. Es falso que Figueres sea Masón. Su abuelo materno lo era, pero eso es todo, el nunca lo ha sido.
      10 Dicen… si, se dicen mucha cosas, pero esta no veo que sea problema si toma o no, hasta donde sabaemos nunca ha tenido el mínimo problema con la bebida, si es que tomara, porque me consta que no lo hace (toma normalmente un fresco o agua).

  2. ¿Qué fue el asunto con Pilar Cisneros?

  3. Muy buen resumen de Otto Fonseca. (Gracias por la foto iluistrativa…). Muy bien tu refutación a este «Meyer», Carlos. Aunque esta info.es de una edición vieja, llama la atención las mentiras que alguna gente está dispuesta a inventar. Ojalá que este no sea el patrón en la Convemción interna del PLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.