Entrevista José María Villalta: “La nacionalización es un instrumento indispensable”

Rosita Argüello entrevista a JOSÉ MARÍA VILLALTA candidato presidencial del Frente Amplio.

Las manifestaciones de los estudiantes universitarios en especial los de la Universidad de Costa Rica han hecho historia en nuestro país. Una de ellas a la que llamamos el Combo del ICE en el año 2000, resaltó la figura de dos jóvenes universitarios, uno de ellos José María Villalta, quien era en ese entonces representante estudiantil ante el Consejo Universitario y miembro de la Federación de Estudiantes (FEUCR). Trece años después se perfila dentro de la política nacional como un fuerte contendor a la presidencia por el partido Frente Amplio. Cambio Político conversó con él en la misma oficina de la Asamblea Legisltiva que fue de Merino del Rio (q.d.D.g.) y donde sobresalen —entre otros— los cuadros de Carmen Lyra, Salvador Allenda, el «Che” Guevara y Manuel Mora.

José María Villalata

CAMBIO POLÍTICO – Usted va bien en las encuestas ¿se debe a algo especial?

JOSÉ MARÍA VILLALTA – El frente amplio es un partido de inspiración socialista, somos un partido que recoge las mejores tradiciones de lucha de la izquierda costarricense, y siempre fue una izquierda con los pies en la tierra, muy clara en la realidad de Costa Rica, en plantear propuestas acordes en la problemática del país, actualmente en el país hay desigualdad social, sigue creciendo la pobreza, los indicadores de empleo, de calidad de vida, los servicios básicos se han ido deteriorando, los problemas sociales se están disparando asociado a un crecimiento de la corrupción.

CP – ¿Porque siente que es la persona más adecuada para gobernar?

JMV – Porque tengo un gran conocimiento del funcionamiento de la estructura del estado costarricense en mi función como asesor legislativo, como diputado, como activista social y he analizado los problemas del país, conozco el funcionamiento de casi todas las instituciones, y sé lo que hay que hacer para mejorar su funcionamiento. Cuento además con las bases de mi partido y de mucha gente que se ha sentido entusiasmada con esta candidatura.

CP – Si fuera presidente ¿qué cambios realizaría en el área de salud?

JMV – El gran problema de esta área y de Costa Rica en general es que lo público lo han ido privatizando y por eso crece la desigualdad. Los Ebais deben ser completamente públicos y la Caja Costarricense del Seguro Social vigilar que estos funciones correctamente.

CP – Y en aspectos de infraestructura vial, ¿cuál sería su prioridad?

JMV – Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) vuelva a ser lo que fue, con capacidad para construir puentes, carreteras y quitar COSEVI y otros que lo que hacen es entorpecer la función del MOPT.

CP – El MOPT no tiene nada, es un cascarón…

JMV – El Mopt volverá a tener el brillo de antaño.

CP – ¿Le alcanzará el tiempo?

JMV – Si, alcanzará. Pero todo esto se realizará en la mayor eficiencia y transparencia.

CP – Y en educación ¿cuál sería su principal proyecto?

JMV – La educación pública costarricense debe recobrar su papel movilizador y de formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de una sociedad progresista, con capacidad para acoger las diferencias individuales, sexuales, de género, físicas y culturales, tal y como aspira el Frente Amplio a que sea nuestro país. Se revisará minuciosamente los programas de becas, así como plantearle nuevos retos a Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). Queremos dignificar la labor de los educadores así como que las escuelas vuelvan a tener la infraestructura necesaria y no un poco de aulas y punto.

CP – ¿Tendremos plan fiscal?

JMV – Hace falta una reforma profunda a la ley del impuesto sobre la renta que tiene un montón de huecos que permite que los más ricos escondan su riqueza, la lleven fuera del país, la distribuyan en sociedades y que grandes grupos económicos que se han enriquecidos como nunca gracias a las políticas estatales, como el sector financiero, por ejemplo, no pagan de acuerdo a sus ingresos reales.

CP – ¿Cree usted que la nacionalización es un instrumento válido?

JMV – Por supuesto, puede llegar a ser un instrumento indispensable, sobre todo cuando estamos hablando de bienes y servicios públicos estratégicos que tienen que estar al servicio de la colectividad. Como por ejemplo algunos segmentos de las comunicaciones, podríamos nacionalizarlas y no permitir que sigan en manos del hombre más poderoso del mundo (Carlos Slim), enriqueciéndole a él mientras el ICE no puede ni siquiera utilizar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para llevar desarrollo a las comunidades más pobres de este país.

CP – ¿El cemento es estratégico?

JMV – Podría ser, sobretodo viendo lo que pasa en Abangares, donde se privatizó Cementos del Pacífico (CEMPASA), mas viendo las peripecias que sufren las municipalidades para adquirir materiales para mejorar carreteras y al final son bienes del pueblo de Costa Rica. El cemento nunca puede salir del dominio del Estado.

CP – ¿Qué le pide José María Villalta a los costarricenses?

JMV – Hay gente descontenta que está despertando y espero apoyen al Frente Amplio, que le va a devolver a Costa Rica la esperanza y los años de progreso que hemos perdido con un verdadero cambio en todos los aspectos.

José María Villalata

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Revise también

onu

Relatora acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

Marzo 26, 2024 Noticias ONU La experta de la ONU en derechos humanos en el …

5 comentarios

  1. Es notorio que la periodista Argüello, intenta el disimulo al unirse a la campaña «del miedo», cuando decide su título a la entrevista. Ella habla de «la nacionalización» en general, cuando Villalta habla de recuperar bienes y servicios estratégicos que desde hace mucho tiempo fueron propiedad del estado y que se privatizaron para enriquecer a unos cuantos.

    • «Por supuesto, puede llegar a ser un instrumento indispensable, sobre todo cuando estamos hablando de bienes y servicios públicos estratégicos que tienen que estar al servicio de la colectividad. Como por ejemplo algunos segmentos de las comunicaciones, podríamos nacionalizarlas y no permitir que sigan en manos del hombre más poderoso del mundo (Carlos Slim) (…)»
      Que yo sepa Claro está aquí gracias a la apertura comercial, y no se le ha concesionado ni entregado en privatización nada, toda su infraestructura la han levantado ellos y muchos disfrutan de sus servicios.
      Me parece que usted, miente.
      Además, dé un ejemplo concreto de un «servicio estratégico que desde hace mucho tiempo fue propiedad del estado y que se privatizó (…)».

  2. Juan Carlos Pizarro

    ¿Y cuáles bienes salieron del Estado? La típica perorata sindical que confunde la concesión con la privatización. El que no se ejecute bien las concesiones es otra cosa, pero el decir quer es privatización obedece solo a dos escenarios, o es un sindicalista que pretende mantener el poder engañando a la gente o hay una profunda ignorancia jurídica.

  3. A Liberación Nacional ningún recién llegado le va a enseñar cuando nacionalizar o cuando liberalizar. La experiencia del PLN ha demostrado que, a diferencia de la izquierda fanática, la nacionalización es un medio, no el fin en si mismo; pero este muchacho y sus mentores se aferran a la nacionalización, no porque les interese que el Estado Costarricense resuelva sus problemas, sino que la ven como un paso en la construcción de su paraíso socialista, donde el Estado es el dueño de todo.

    Hay que entender que cuando los Socialistas del Siglo XXI como Villalta hablan de reformar la educación, se refieren a lo que hacen los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en sus escuelas y colegios: adoctrinar a los muchachos. Eso es lo que significa para ellos «hacer que la educación construya una sociedad progresista».

  4. Señores: Yo hago una pregunta: ¿ porqué los líderes latinoamericanos que flirtean con la izquierda, no siguen el ejemplo de los líderes chinos ( mucho más inteligentes) , para crear condiciones que permitan el desarrollo de la empresa privada y por ende el empleo y riqueza al país?

    En lo único que piensan líderes como Fidel, Chaves u otros, es crear condiciones que a la larga sea el caldo de cultivo de la insatisfacción popular, por llevar a extremos insostenibles la situación del Estado mediante el populismo presente.

    ¿ porque tanta necedad de abrazar utopías o postulados marxistas hacia el comunismo, para no quedar en nada?.

    Luego claro, de desintegrar socialmente al país y mandar más gente a Miami y otros destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.