Entrevista José María Figueres: “Hay que poner la casa en orden”

Rosita Argüello entrevista a JOSÉ MARíA FIGUERES OLSEN Expresidente de la República

Aprovechando que el Expresidente de la República don José María Figueres Olsen inscribía su candidatura a la Presidencia del Partido Liberación Nacional, nos presentamos a la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer conocida como el Balcón Verde, y en el salón de Expresidentes nos brindó una entrevista para hablar de sus planes si gana la elección, que será este próximo sábado 7 de frebrero.

Entrevista José María Figueres

 
¿Qué lo lleva a postularse para la presidencia del PLN?

Porque no quisiera hacer nada diferente en esta etapa de mi vida: Por un lado las y los costarricenses le mandaron un mensaje muy claro en las elecciones pasadas. Por otro lado este partido que tanto le ha dado a Costa Rica necesita reverdecer, fortalecerse y reinventarse en algunos aspectos con respecto al futuro y yo quiero ser parte de ese esfuerzo para que Liberación Nacional vuelva a ser el partido grande, soñador, visionario, para llevar su visión a la acción.

¿Tiene espacio el PLN para nuevas causas, proyectos para ser de nuevo un partido de vanguardia?

Luego de trabajar en el exterior y entender hacia donde avanza el mundo, así como de pasar estos años observando, pensando y estudiando… puedo asegurar que para Costa Rica lo mejor está por venir. Consolidarse eso lleva trabajo, pero estoy seguro que lo podemos hacer. Esta elección por la presidencia del partido es para que el partido vuelva a vibrar, con el paso del tiempo se gane de nuevo el cariño y la confianza del pueblo y se conozca la visión de este nuevo PLN.

¿Está en crisis Liberación Nacional?

Tras sufrir nuestra mayor derrota en las elecciones pasadas, considero que si nosotros seguimos haciendo las cosas de la misma manera, las elecciones municipales del 2016 vamos a sufrir importantes derrotas y al 2018 llegaremos como la tercera fuerza política detrás del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA), por eso estamos llamados a hacer las cosas diferente: solo el que hace las cosas de manera diferente puede esperar resultados diferentes; esa forma diferente de hacer las cosas arranca este 7 de febrero. Liberación necesita liderazgo claro, pero trabajo en equipo, sentimiento y acción. Yo escucho a las personas porque muchas veces en sus planteamientos encuentro soluciones a los problemas.

¿Le ha costado esto por su desarraigo de tantos años fuera?

Fuera del país encontré en mi trabajo situaciones que requirieron de la toma de decisiones, pero mi estilo es de escuchar siempre las distintas posiciones, aprender de ellas, crear consenso hasta donde se pueda y luego tomar decisiones.

Liberación Nacional tiene mucho pendiente a lo interno: Reforma estatutaria, Código de ética, Capacitación y un Tribunal de Elecciones Internas poco confiable. ¿Con qué empezaría usted?

Yo quiero plantearle a la Asamblea Nacional del Partido, una agenda de seis puntos. El primero reunir y aglutinar a la familia liberacionista. En una de las campañas de LN, don Pepe llego al gimnasio a lo que era una de las primeras manifestaciones y preguntó: “Estamos todos”. En LN tenemos que volver a estar todos, yo respeto que existan diferentes tendencias, el vigor híbrido de lo que ahí sale lo fortalece, pero debemos estar unidos y esta elección sirve para ello. El segundo punto sería poner la casa en orden y eso incluye a 60 días convocar a una asamblea nacional para que apruebe un estatuto moderno, de cara al 2025, que se enmarque dentro de la legislación costarricense, que tenga congruencia ideológica, programática y que nos posiciones al futuro. 3- A noventa días unas jornadas de reflexión donde nos aclaremos en LN de adonde venimos y hacia dónde vamos a la luz del Congreso Ideológico Daniel Oduber Quirós y fijarnos donde queremos estar como LN en el 2025. 4. Tiene que ver con el lanzamiento de un programa agresivo de capacitación, que se ha nutrido con las jornadas de reflexión y lleguemos a los rincones de Costa Rica, a recapacitar a nuestra dirigencia y a los jóvenes. 5- Campaña de comunicación. A los liberacionistas hay que comunicarles nuestra posición con respecto a los grandes temas y LN está en la obligación de tomar posiciones, que se conozca como los vemos, los estudiamos y como los engarzamos para futuro de la sociedad. 6- Un programa riguroso de financiamiento de la base para arriba que nos permita funcionar como partido con los recursos necesarios e indispensables para que el partido tenga vida.

¿Dónde estaría el reinventarse?

Hacia el futuro LN debe concentrarse en el bien vivir del costarricense, nuestro partido ha hecho programas excelentes durante décadas y hoy día nuestra preocupación debe ser la persona, como hacemos para que viva mejor, para quitarle limitaciones, para ampliarle posibilidades. LN debe ser un partido con 4 características fundamentales: Primero debemos ser responsables con el ambiente. Porque esa es nuestra historia. LN arrancó con los parques nacionales, Carbono neutral etc, esas son nuestras banderas. Responsables y pragmáticos en el desarrollo. Segundo: Progresistas en lo social. Ser de izquierda dura y que lo salgamos a decir, en todo lo que tiene que ver con derechos humanos, programas de minorías, acción social, porque ahí es donde vamos a volver a abrir las oportunidades en este país. Tercero: Moderno en lo cultural, porque la sociedad hoy en día tiene una composición muy diferente al pasado. Hay que definir posiciones. Cuarto. Abiertos en lo económico, porque necesitamos de todas las opciones para financiar el desarrollo nacional, y nos volvamos a afianzar en el movimiento cooperativo que le brindan a los costarricenses la oportunidad de ser un país de propietarios.

¿Le va a costar mucho reinventar a su partido?

No es José María Figueres el que va a hacer eso, en LN hay mucha gente muy talentosa, que está esperando que le den una oportunidad para meterse a trabajar y sacar las cosas adelante, lo que pasa es que aun a lo interno del Partido se han cerrado las oportunidades. He recorrido este país y viendo voto por voto a los miembros de la asamblea, en la base, LN es un partido sano y piden argumentos para defender al partido – que no les hemos dado- piden objetivos claros respecto a lo que simbolizamos en el país. Que cada quien aporte su granito de arena y será mucho lo que hagamos.

Con el aspecto de la corrupción a lo interno ¿qué piensa hacer?

Con el nuevo LN vamos a quitarnos el mote del Partido más corrupto, ese mote que nos pegaron nuestros enemigos y del cual no nos hemos defendido, lo vamos a parar. Este partido nació para limpiar la política nacional y pelear contra la corrupción, lo que debemos hacer es estar listos para denunciar y poner ante las autoridades competentes cada caso y que cada palo aguante su vela. Yo voy con la frente en alta ante cada liberacionista porque me hago responsable de cada una de mis actuaciones y que he respondido por esas actuaciones ante las instancias que me han citado, políticas y periodísticas.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

ips

El fascismo ingresa en el ajedrez político de Venezuela

Abril 18, 2024 Por Humberto Márquez CARACAS – Una ley contra el fascismo, el neofascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.