Entrevista en Suecia a la ex comandante guerrillera y diputada salvadoreña del FMLN Nidia Díaz

Jaime Padilla (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Nidia Díaz Ex Comandante guerrillera, diputada y actual integrante de la conducción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, accedió en la ciudad de Malmö, a una larga entrevista con Liberación, que nos permite hoy conocer su análisis de la coyuntura política salvadoreña e internacional. Su presencia en Suecia, por espacio de unos días, se produjo exclusivamente por motivos familiares. En mayo reciente falleció, en este país, en donde residía desde hacía muchos años, su padre, Rafael Antonio Valladares Veliz, a los 91 años de edad luego de presentar complicaciones de salud.

Nidia Díaz es su nombre de guerra, su nombre real es María Marta Valladares. Fue comandante guerrillera y una de las dirigentes que participaron en los Acuerdos de Paz. Actualmente Miembro de la Comisión Política del FMLN, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN. Diputada en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Candidata a Vicepresidencia de la República, por la coalición Por el Cambio FMLN-USC, en las elecciones presidenciales de 1999. Por la dinámica que conlleva, no se tomó el asunto del enfrentamiento entre los principales órganos del Estado, porque se trata –dijo nuestra entrevistada– de un conflicto que requiere una salida política mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, cuyo diálogo es auspiciado por el Presidente Mauricio Funes entre los líderes de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Nidia Díaz. Crédito: J. Padilla

Nidia Díaz. Crédito: J. Padilla

Jaime Padilla: ¿Cuál es la situación dentro del FMNL, después de las elecciones Legislativas y Municipales?

Nidia Díaz: – Es una situación más compleja, pero estamos, como FMLN, con más madurez para enfrentar este desafío de seguir manteniendo nuestra condición de primera fuerza política del país y ser el partido de gobierno. Como dice la gente, luchando por consolidar, profundizar y ampliar los cambios y difundirlos, así como mantener las diferencias necesarias con el mismo gobierno. Es decir que a veces no compartimos medidas que pueden afectar al pueblo y a la vez tenemos que generar esperanza.

¿La ciudadanía se mantiene a la expectativa?

– Siempre con el FMLN, pero con un candidato propio vamos a ir más lejos, para profundizar los cambios, a favor de la gente. Esta etapa de lucha, independiente de los resultados electorales de marzo del 2012, sigue siendo una etapa revolucionaria, por la Revolución Democrática, de cambios, de transformación, de construir democracia revolucionaria, rumbo al Socialismo. Un período de disputa, donde la lucha de clases se agudiza y se refleja en los intereses de clase, y se evidencia en la lucha de poderes, no solo de poderes fácticos, reales e institucionales.

¿Dice Ud. que están construyendo la gobernabilidad democrática?

– Ahora más que nunca necesitamos construir la correlación de fuerzas necesaria para asegurar la victoria del 2014. Recuperar lo que se nos fue a lo largo de estos tres años, así como también con nuevos actores y nuevos métodos de trabajo. Cada día luchamos por construir más poder popular y más poder institucional. Cada día la oligarquía financiera y sus aliados pierden control del poder institucional, es una lucha permanente. Con la correlación actual en la Asamblea, estamos disputando poder institucional y nos hemos convertido en un factor de gobernabilidad para el ejecutivo. Hemos logrado a base de entendimiento con partidos de derecha, casi siempre a excepción de Arena (partido que representa los intereses oligárquicos), aprobar la legislación necesaria para estos cambios, aunque sean pequeños.

Después de los resultados de las elecciones de marzo, ¿cuáles son las tareas principales que se han fijado para el 2014?

– Una vez realizada la evaluación de los resultados electorales, tomando en cuenta los factores objetivos y subjetivos, los internos y externos que dieron ese resultado, hemos procedido a realizar el análisis del periodo y de la coyuntura nacional e internacional; elaborar una Estrategia Política electoral y una propuesta económica que comprende varias partes. Entre ellas por supuesto está la consolidación del Partido, su crecimiento cualitativo y cuantitativo, así como las alianzas; y hemos comenzado la restructuración del ejército político electoral en el 2012, muy ligado al pueblo, pues recordemos que en el 2014 habrá voto residencial (1) en todo el país, ahora para el 2012 solo hubo en 185 municipios de 262, así también habrá el voto desde el exterior, que por hoy no existe y tenemos más de 2 millones y medio de compatriotas dispersos en el mundo principalmente en USA, los cuales envían al año, remesas equivalentes casi al presupuesto nacional. En las recientes elecciones legislativas y municipales, mucha gente no fue a votar porque no cree en el gobierno, pero en otros municipios, catalogados de extrema pobreza por las obras que se hacen el FMLN ganó. Por eso estamos convencidos que es fundamental para el FMLN la cohesión y unidad de todos los factores de poder que hemos acumulado a lo largo de la historia, no solo desde 1992 en que derrotamos políticamente a la dictadura, a partir de que llegó su fin a través de acuerdos políticos que restablecieron libertades y derechos conminados por largas décadas, sino que particularmente en estos últimos tres años. Eso nos da una ventaja en relación a que objetivamente, es el FMLN el que ha venido realizando los cambios y transformaciones, gracias a los cuales las generaciones de hoy y de mañana pueden tener una mejor oportunidad para construir un país donde valga la pena vivir.

Salvador Sánchez Cerón, actual vicepresidente de la República, es el candidato a la presidencia por el FMLN, pero aún falta por encarar la designación del compañero de fórmula.

– Sí, será un candidato o candidata a vicepresidente que provenga de las alianzas, las cuales no sólo se basan en el programa de gobierno sino también en la posibilidad de gobernar juntos con transparencia y en función de las mayorías. Esta elección tendremos que hacerla este año y la fórmula será proclamada en la Convención Nacional, que corresponde hacerla en el último trimestre de cada año, aunque podemos adelantarla, eso depende de la coyuntura y de nuestras valoraciones.

¿Qué aspectos importantes podría Ud. destacar del gobierno de Mauricio Funes?

– En diversos rubros, se destacan algunos:

A. Ha sacado el país de -3.6 % en decrecimiento económico que encontró en 2009 al 1.4% en 2011 con perspectivas en 2012 de llegar al 2% en crecimiento económico.

B. Ha recuperado 46 mil empleos caídos durante el gobierno de Antonio Saca del partido Arena, y ha creado cerca de 30 mil nuevos empleos en el sector público.

C. Ha dado casi 30 mil títulos de propiedad a los agricultores y ha subsidiado semillas e insumos agrícolas, en una tendencia positiva de recuperar la producción agropecuaria. Además ha generado cerca de 9.000 micro y pequeñas empresas y ahora es obligación del Estado contratarlas en al menos un 12%. Además se ha creado un Banco para el Desarrollo para su apoyo.

D. Con la Reforma de salud ha llevado la salud a las comunidades y a nivel educativo ha comenzado con la educación inicial, a tiempo pleno y alfabetización, además de la ayuda del proyecto «Vamos a la escuela», dando uniformes, útiles, zapatos y alimento gratuitamente en las escuelas públicas, beneficiando a millones de niños.

E. Medidas que contribuyan a superar la impunidad y a resarcir el daño moral y material de las víctimas.

F. Política exterior amplia, y en cooperación ha captado cerca de 960 millones de dólares de fondos no reembolsables. En relación a la defensa de los derechos de migrantes, ahora se cuenta con una ley y se han logrado prórrogas para el estatus del TPS.

G. Aún con una tímida reforma fiscal, en estos tres años, ha comenzado una mejor redistribución de la riqueza, que mantiene a la burguesía enfadada, pues han perdido en la concentración de su capital como alrededor de dos mil millones de dólares.

H. Papel activo ante la crisis entre el Órgano Legislativo y el Judicial, buscando una salida de consenso que le permite jugar un papel conciliador, y le proyecta como Estadista. Sigue en las encuestas como favorito.

¿Entonces el FMLN aprueba el gobierno del presidente Funes?

– Recordemos que el gobierno del Presidente Mauricio Funes es de transición, de amplias alianzas. El FMLN forma parte del gobierno, junto a otras fuerzas. El mismo presidente Funes es un aliado, por lo que el contenido del mismo programa tiene límites. El programa pactado no se ha desarrollado suficiente. Este se formuló a lo largo del 2008, a través de un consenso en 33 mesas temáticas, 14 territoriales y 7 en el exterior, pactándose con el presidente en agosto de 2008, cuando comenzaba la crisis sistémica, y cuando se asumió el gobierno en plena crisis, por ello fue que lo primero que se impulsó fue el plan de Anti Crisis, y el plan quinquenal se enfocó a lo posible. Por otro lado la burguesía criolla y la oligarquía financiera, han mantenido una posición ideologizada desde el inicio del gobierno, que les ha llevado a no invertir en El Salvador, sino en Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y a no querer pagar sus impuestos. En concreto vienen obstaculizando y bloqueando el desarrollo. Por lo que el camino ha sido incrementar más el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, que ha venido poniendo reglas. Cuando se asumió el gobierno, la deuda era de once mil millones de dólares, ahora se ha llegado a casi trece mil millones de dólares, la deuda se ha vuelto impagable. Hay una fuerte presión del FMI para que se quite el subsidio y se reduzca el estado, aspecto que el FMLN no comparte ni acompañará. Sobre el tema seguridad el cambio de autoridades violentó la Constitución de la República que plantea que deben ser autoridades civiles y colocó militares.

¿Considera Ud. que ARENA ha recuperado terreno como para disputar las elecciones del 2014?

– Relativamente sí, pues tienen una ventaja del 2.9 % a nivel nacional en elecciones de diputados lo que le significó dos diputados más que en 2009, y en municipales sacó 5% más, que le otorga un relativo crecimiento en municipios. Prácticamente ellos no crecieron, y sigue dándose un empate técnico. El problema es el FMLN, que decreció a nivel legislativo de 35 diputados en 2009 bajó a 31, perdió 4, y dejaron de votar por el FMLN cerca de 150 mil personas que votaron en el 2009. En los municipios perdió 32. Ahora bien, pese a que ARENA tiene dos diputados más, no ha podido configurar una correlación de fuerzas en la Asamblea para ser una mayoría, es el FMLN el que aglutina los entendidos y alianza con el resto de partido y sigue siendo garantía de la gobernabilidad.

¿Qué hacer frente a la intromisión norteamericana en la política salvadoreña, siendo que la derecha es la más beneficiada?

– No solo la derecha, sino el propio gobierno tiene el respaldo de Obama, sobre todo él lo considera su socio. Han firmado el Asocio para el Crecimiento y ha obtenido el gobierno salvadoreño la continuidad del proyecto Milenio en su segunda fase. En el Congreso Salvadoreño se discute la ley del Asocio Público Privado (2) que le dará vida al acuerdo de asociación para el Crecimiento abriendo a las trasnacionales la posibilidad de hacerse dueñas de lo poquito que nos queda de nuestro propios recursos, si también sucederá con las trasnacionales europeas que se ven favorecidas con el recién firmado Acuerdo de Asociación Europa Centroamérica.

¿Qué le dice la más reciente experiencia electoral del pueblo mexicano?

– En México, la crisis de seguridad y la violencia que se ha observado en los últimos años, es resultado de un prolongado deterioro económico y social, de la corrupción de las instituciones del Estado y la complicidad del sistema financiero internacional con el lavado de dinero del crimen organizado. Esta situación abarca a distintos países de la región, particularmente en Centro América y Colombia. Todo ello plantea a los partidos progresistas y de izquierda serios desafíos que deban ser discutidos. El triunfo del PRI, plantea a los partidos progresistas y de la izquierda mexicana, por un lado seguir luchando por los esfuerzos de integración latinoamericana y la autonomía de esta región frente a la hegemonía norteamericana. Quedó demostrado que los fraudes cada vez son más sofisticados y a través de la legalidad se violenta la legitimidad de los procesos victoriosos. No hay respeto a la real voluntad popular. Por otro lado las guerras mediáticas siguen ganando procesos. Para las fuerzas de izquierda, nos da nuevamente la lección de aprender a luchar, con más creatividad, con más sabiduría en este terreno electoral. La lucha mediática es un factor de poder que usa la derecha para vencer.

¿El golpe institucional en Paraguay y antes en Honduras?

– Las derechas al ser derrotadas electoralmente por las izquierdas o fuerzas progresistas, se resisten a perder la capacidad de administrar el país y usan todos sus poderes fácticos para volver. La lucha de clases no termina, las fuerzas de la derecha maniobran y usan todo su poder, particularmente el mediático para justificar su regreso y desplazar a los gobiernos como el de Manuel Zelaya y el de Fernando Lugo.

Fue un impacto geopolítico en la coyuntura de América Central.

– Más claro que el agua. En el caso del golpe de Estado en Honduras, sucedió a solo 27 días de haber asumido el gobierno del FMLN en El Salvador, un campanazo dirían algunos. El Pentágono y la oligarquía hondureña con el conjunto de partidos de derecha, no pudieron soportar la opción preferencial por los pobres que había adquirido durante su gestión el presidente Manuel Zelaya que le llevó a hacer políticas públicas, progresistas y de izquierda, lo cual le convertía en altamente peligroso para estos enemigos. En Centroamérica, perdían, se les escapó de las manos mejor dicho, una pieza clave que siempre habían defendido como de ellos y formaba parte de las alianzas geopolíticas del imperio. El vuelco del presidente Mel comenzó casi desde el principio de su gestión, y no solo aumentó salarios, ingresó al Alba, lo que le traía muchos beneficios a todos, sino que tomó también medidas para encaminar una Constituyente para otorgar amplios poderes al pueblo. Con este golpe, además, se rompía la correlación de fuerzas más progresista en la región, pues estaba la Nicaragua Sandinista, El Salvador que acababa de ganar el FMLN, aún estaba en el gobierno Álvaro Colom, y si Manuel Zelaya continuaba como presidente, la correlación era más favorable a las fuerzas progresistas, por lo que había que romper esa tendencia en la región…

¿Y el caso paraguayo?

– En el caso del golpe de Estado en Paraguay fue gestado desde el 15 al 22 de junio y el mismo debe ser analizado en el marco de la crisis del capitalismo mundial y las condiciones de injusticia referentes a la distribución de la riqueza. Este golpe fue una reacción a las políticas sociales que adelantaba el gobierno de Fernando Lugo. A su posición frente a la base militar que USA había querido montar en Paraguay, a su posición favorable para que Venezuela ingresara al Mercosur. El problema en el Paraguay radica en la tenencia de la tierra y el latifundio y el capital transnacional son las bases para entender las razones del golpe de Estado. El golpe de Estado en Paraguay restauró los intereses de los latifundistas en el poder. Otro elemento que explica este golpe a la democracia paraguaya es la política de recuperación de las tierras mal habidas, que se inició con la organización paulatina de los campesinos y el movimiento popular. Esta situación incomodó la existencia de los intereses tradicionales en Paraguay. Si bien este tipo de contra reformas son golpes suaves, no se diferencian en nada de los golpes de Estado tradicionales. Los hechos que sucedieron contra el pueblo paraguayo constituyen golpe institucional, con apoyo desde la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahora queda más claro que los hechos de Curuguaty que detonaron el golpe de Estado donde fallecieron 14 campesinos y 6 policías, fueron un montaje planificado fuera del país, del cual participó el Partido Liberal, con el fin de activar la estrategia mediática y materializar institucionalmente la destitución de Fernando Lugo.

Está latente la conspiración contra la democracia en varios países de América Latina.

– En Paraguay la resistencia está desplazada para asumir la lucha en defensa de su democracia. La clase trabajadora está en pie de lucha, a través de movilizaciones permanentes en el país. Todos los sectores sociales están organizándose y crean el Frente por la Defensa de la Democracia. La izquierda paraguaya visualiza las causas que activaron el golpe de Estado. Al hacer una auto-crítica, reconoció que las acciones del gobierno de conceder algunas medidas a los sectores de derecha paraguaya han debilitado su posición y con el gobierno de facto se están abriendo los canales para acuerdos que posibilitan la injerencia de los Estados Unidos, según las propias informaciones del Congreso del Paraguay. El gobierno de Federico Franco aplica ahora la represión y censura en muchos ámbitos, ante lo cual se están preparando las fuerzas populares, la izquierda y fuerzas progresistas, el Foro de Sao Paulo y la ALBA, la COPPPAL, CELA, tienen un rol muy importante que puede coadyuvar a la situación en Paraguay, en cuanto a la resistencia contra el golpe de Estado. Ningún movimiento y proceso de cambio puede estar descuidado, atenido a que todo va bien, las fuerzas contrarrevolucionarias, el imperio, están ahí, al acecho, preparándose para revertir los procesos.

Los ejemplos sobran, en el 2002 fue Venezuela, gracias al pueblo ese golpe fue derrotado en 48 horas y se restablecieron los poderes y al presidente Hugo Chávez. En el año 2010 se intentó dar un golpe de Estado en Ecuador y el pueblo ecuatoriano y la comunidad mundial se volcaron solidariamente a rechazar ese intento. En Bolivia también hemos presenciado campañas de desestabilización al gobierno legítimo de Evo Morales.

Es cierto que en Honduras y Paraguay, se consumaron los golpes, pero esta situación se ha ido revirtiendo, al menos hasta ahora, demostrado en que surgiera un poderoso movimiento popular en Honduras que crece y se desarrolla, y que ahora electoralmente tienen la ventaja con la compañera Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la presidencia que goza de la simpatía del pueblo. Lo mismo comienza a pasar en el Paraguay con la resistencia popular.

Pasando a uno de los problemas más delicados en El Salvador, el tema de la delincuencia. Por diversos medios ha sido señalado como uno de los problemas que más ha crecido durante la administración del presidente Funes.

– No solo durante esta administración, ya estaba este problema grave, encontró las cárceles con 24 mil presos, con un ambiente grande de inseguridad, ahora casi son 28 mil presos, entre la detención administrativa diaria que hace la Policía Nacional Civil (PNC) y los que están privados de libertad en las cárceles. El tema del ataque a la delincuencia es prioridad de este gobierno, así como es un problema mundial y regional, a nivel del Sistema de Integración Centroamericana (SI-CA), hay todo un plan estratégico para abordar el flagelo y atacar el problema. En las últimas reuniones con la administración norteamericana que apoya estos esfuerzos los presidentes, particularmente el presidente Funes, ha planteado que no solo se debe ver el problema del origen y el tránsito de la droga, sino el país que la demanda o consume, que es Estados Unidos, y que amenaza con incrementar la demanda.

En El Salvador en los últimos tres meses han disminuido considerablemente los homicidios y otros delitos, por varios factores, entre estos destacan, la eficiencia de la Policía Nacional Civil, la ley Especial Integral para una vida libre de violencia a la mujer, también el proceso de diálogo y con concertación entre las Maras, la Iglesia Católica y la ONG dirigida por Raúl Mijango, el gobierno ha facilitado este entendimiento y se ha comprometido con algunos acuerdos, en materia de prevención en los lugares originarios, fomentando las empresas para trabajo, y también mejorando las condiciones en las cárceles que se habían vuelto infrahumanas. Lo que no ha disminuido es la extorsión, pero se está invirtiendo para combatir este delito. Este esfuerzo ha sido reconocido por la OEA, la ONU como algo importante, encaminado a ir superando las causas que originan los delitos, como es en su mayoría la falta de oportunidades económico sociales.

El Salvador tiene –según organizaciones internacionales– una tasa de homicidios de 66 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. ¿A qué atribuye Ud. este fenómeno?

– A que la impunidad no se ha superado. Ni antes se llevó a alguno que cometió delitos de lesa humanidad o crimen de guerra, ni ahora el que comete corrupción o está en el negocio del narcotráfico. Por eso el mensaje para los delincuentes de cuello blanco es que aquí la institucionalidad aun es débil, que no hay investigación científica del delito, se caen pruebas y no hay valentía de los funcionarios como el Fiscal General de la República, que no depuran jueces que se corrompen, etc. También el negocio de la venta de armas y la creación de agencias de seguridad privadas, la falta de oportunidades de empleo y recreación sana para la juventud, la migración diaria trae desintegración de hogares, el contrabando, el crimen organizado, el narcotráfico, etc. Hay un círculo vicioso diariamente emigran como 500 personas y muchos de ellos regresan también diariamente en dos aviones de la base aérea norteamericana como deportados. El modelo que ha imperado, es excluyente y expulsa la mano de obra, al no quererse invertir en la reactivación económica por parte de la oligarquía.

Y Las Maras, son un dolor de cabeza para el gobierno.

– Las Maras o fenómeno de Maras es importado. Comenzaron a venir por 1993-94 de los barrios de USA, con la Mara Salvatrucha, Mara 18 y otras. Pero lo que ha reproducido este fenómeno es el narcotráfico que usa nuestro territorio como paso de la droga que principalmente va a USA, pero debido a la debilidad de organización comunitaria y la eficacia de la PNC, así como de la Fiscalía General, también se ha desarrollado en nuestro país el comercio y consumo. Aunque sea en menor cuantía, Honduras, Guatemala y México tienen estos mismos problemas; en Nicaragua al parecer solo pasa pero no se queda.

La prevención juega un papel fundamental, antes de que se cometa el delito, luego en la ejecución de la pena o investigación y luego al salir de la cárcel, el cumplimiento de pena y el proceso para saber si alguien es culpable debe ser lo más pronto, pero hay gran acumulación de privados de libertad que asciende a casi 28 mil presos, con capacidad de cabida de 8 a 9 mil detenidos.

En otro orden de cosas un comentario en torno al proceso nicaragüense, que el sandinismo celebró recientemente 33 años de lucha.

– Para nosotros Nicaragua es un ejemplo de lucha, de revolución y resistencia, y de volver al poder y consolidarlo, es un faro en la región centroamericana.

Luego de 16 años de estar fuera del poder formal, el FSLN con Daniel Ortega a la cabeza, volvió a conquistar la victoria política electoral y a finales del año pasado, se reafirmó por otro periodo más. Esto es muy significativo, en un momento tan importante para el mundo y para América Latina, reafirmó la tendencia de gobiernos de izquierda, sigue siendo una revolución, con principios y fundamentos sandinistas, en estas últimas elecciones ganaron el poder legislativo holgadamente, y lograron la paridad de género. Ahora, se espera que en las municipales se logre también la hegemonía. Este proceso es alentador, las transformaciones sociales, el desarrollo económico, el proceso democrático revolucionario, son ejemplos para nosotros.

Considero que ahora que por seis meses, a partir de julio a fin de año, tiene la presidencia protempore del SICA se podrá avanzar en una visión más integral y complementaria de la integración centroamericana con el Sur. El FMLN tiene excelentes relaciones con el FSLN, reencarnamos las relaciones históricas de Sandino con Farabundo Martí, la unidad e integración del pensamiento y la acción se fortalecen y desarrollan entre ambos. Un amigo entrañable del proceso siempre fue el comandante de la revolución Tomas Borge, siempre le tendremos presente.

¿Qué experiencias podría usted destacar de los procesos políticos en Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador?

– El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana, cuya tendencia comenzó hace 14 años, con el triunfo venezolano, que vino a acompañar a la revolución Socialista de Cuba, dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno, construcción de formas de poder popular, creación de espacios crecientes de gestión popular directa de la economía, creación de nuevos modelos políticos caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos públicos y la lucha por la paz. Cada uno también con su propia experiencia, pero complementándose, no hay fórmula o receta igual para cada país.

Nuestros pueblos, particularmente en Sur América, y otros como Cuba, Nicaragua y El Salvador, que están en procesos de cambios. Unos más radicales que otros, sin receta o fórmula igual, aun comprendiendo que cada proceso obedece a sus factores de poder, al desarrollo de su lucha y a las potencialidades de sus recursos. Se sabe que si no hay apoyo y cooperación entre los pueblos, no se sale adelante.

¿Qué rumbo tienen en su opinión los procesos de integración latinoamericanos?

– La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ocurrió en diciembre del año pasado, en Caracas, Venezuela, es un hecho de enorme dimensión histórica. La integración de América Latina y el Caribe avanza con la convergencia creciente entre los procesos del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros. En toda esta visión, Venezuela, con el Comandante Hugo Chávez, ha contribuido a partir de que de sus propio proceso, ha proyectado la solidaridad basada en la complementariedad, cooperación y soberanía, y no solo a la América Latina, sino a otros continentes, que juntos ahora construimos un nuevo orden mundial. La reciente incorporación de Venezuela al Mercosur, le dará un impulso grande a la región y al desarrollo de los pueblos.

El proyecto de integración solidaria debe asegurar el desarrollo económico y social, la democratización y la soberanía nacional, conjugada a la soberanía continental y al antiimperialismo.

En especial, la crisis actual posibilita profundizar la integración latinoamericana y caribeña, desde los distintos espacios de confluencia. Para pueblos como El Salvador se trata de crear la correlación necesaria para producir los cambios que ahora parecen no posibles pero si se avanza llegan a ser posibles. Las fuerzas de izquierda debemos estar atentas a que el imperio estadounidense y sus aliados criollos, trabajan intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana e impulsan proyectos alternativos como es el caso de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile con los Estados Unidos; y de la Alianza para el Desarrollo y los Asocios para el Crecimiento. Se trata de impedir que el reacomodo político global produzca conflictos entre los gobiernos progresistas de la región en materia de política exterior.

Las relaciones con Estados Unidos y Europa, así como las relaciones con países en conflicto en la África Subsahariana y en el Medio Oriente pueden ser evaluadas de distinta manera. Por ello, es nuestro rol como partidos actuar para que, frente al reacomodo político global, nuestros gobiernos reaccionen con mayor unidad y cohesión, especialmente en cuestión de política exterior., especialmente en cuestión de política exterior.

Referencias:
1) La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de extender el así llamado voto residencial a nueve departamentos, que cubren la región oriental y para central del país, es positivo, pero lo valioso de esta forma de votación radica en el conocimiento oportuno por parte de la ciudadanía de cuál será su centro de votación, cercano a su lugar de vivienda, y saber también con anticipación cuál será el área geográfica y la población que abarcará cada sector electoral.
2) Se trata de que el sector público promueva, estimule y facilite el proceso de cambio, incluyendo la realización de inversiones en infraestructura.

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.