Entrevista a William Corrales: “Fortaleceremos la acción en el deporte”

Rosita Argüello entrevista a WILLIAM CORRALES nuevo ministro de deportes

Padre de los juegos deportivos nacionales, creador del área de recreación en la dirección de deporte, dirigente deportivo, capacitador de comités cantonales de deporte, apoyo y promoción a la formación de comités y equipos femeninos, reconocido internacionalmente por su desempeño profesional y liderazgo el nuevo Ministro de Deportes, William Corrales, llena de optimismo las canchas y pistas del deporte costarricense.

Willam Corrales

Este ex diputado fue un funcionario de carrera dentro de la Dirección de deportes y sueña con llevar el deporte a todos, niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres.

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo se da en sí el nombramiento? ¿Cómo llegan los rumores?

WILLIAM CORRALES – Hace aproximadamente tres meses fui escogido por las Asociaciones y las Federaciones para una terna de la cual el gobierno debía escoger un elemento para formar parte del Consejo Nacional de Deportes, en representación de las Asociaciones y Federaciones. Tuve la honra de que me escogieran y entonces vengo prestando los servicios en el Comité de Deportes.

Primero Carlos Ricardo (ministro de la presidencia), pocas sesiones, y después don Francisco Marín (viceministro), lo digo porque luego ellos me comentaron que mi desenvolvimiento en el Consejo denotaba un conocimiento muy amplio de la estructura del deporte. No obstante de eso, no es sino hasta hace ocho días que la Presidenta me llama a Casa Presidencial y conversamos ampliamente sobre asuntos de deporte y al final la sorpresa es que me dice “Quiero que te hagas cargo del Ministerio de Deportes”. Yo me quedé “enclochado” como dicen los chiquillos y de pronto le dije “sí, acepto el reto”. Lo cierto es que ocho días después estoy juramentado como ministro.

CP – ¿Cree que salga la ley de creación del Ministerio del Deporte (MIDEPOR)?

WC – Yo me comprometí con la señora Presidenta a darle un tratamiento muy especial a los puntos que son de alguna manera vitales en su administración y la ley del deporte está dentro de esos conceptos o elementos que ella quiere hacerlos realidad.

Tenemos que abonarle a la presidenta que desde que inició su administración no sólo nombró un ministro, hubo viceministros y otros por ahí, también se ha mostrado interesada en el asunto. Yo creo que el proyecto puede salir, el proyecto está dictaminado ya por la comisión, está en el plenario, ahora que venga el período de extraordinarias nuevamente lo vamos a ubicar en la lista. Voy a tener conversaciones con el presidente de la Asamblea Legislativa, una persona de mucho acceso, con los jefes de fracción y lógicamente con los miembros de la comisión. En este proyecto no veo que tenga oposición, es un proyecto país, es un proyecto que nos interesa a todos, es un proyecto que mejora las condiciones para el desarrollo del deporte nacional, favorece a muchos deportistas. Las asociaciones y federaciones, indistintamente de los colores políticos están por un personal voluntario riquísimo que viene prestando colaboración hace mucho tiempo, es voluntario, sobre todo en cuanto al personal de asociaciones y federaciones.

CP – ¿No era suficiente con el ICODER, por qué hacer un ministerio?

WC – Me parece, sin temor a equivocarme, que es falta de rango. Sí bien es cierto hay un director general del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), y créame que esto lo conversé también con la Presidenta, la posibilidad de darle al Director General, rango de ministro y la asesora legal que llegó por ahí, dijo que ya lo habían estudiado y que no existía esa opción, no entramos en detalles. Cuando usted tiene un ministro, independientemente de que sea, de que cumpla un poco más o menos funciones que las que cumple el Director de Deportes, yo fui Director General de Deportes. No es lo mismo cuando usted habla con otro ministro, estando de tú a tú. No es lo mismo cuando usted habla con miembros del poder legislativo o cuando usted incluso busca una empresa privada para un proyecto determinado. No es lo mismo si lo hace un ministro que si lo hace un director general, pareciera que no debiera pesar este concepto, sin embargo en esta comunidad tica, ese status pesa. Entonces desde ahí yo justifico la creación del ministerio que lo que va a hacer fundamentalmente es montarse sobre la estructura del ICODER como planta ejecutiva y le da una especie de apoyo político. Eso es de alguna manera lo importante del Ministerio que además la ley lleva implícita algunos recursos adicionales que fortalecen considerablemente la manutención, el ejercicio para asociaciones, para Comités Cantonales de Deportes, para los mismos atletas, es decir para el desarrollo integral del deporte y la recreación se vería favorecida sustantivamente con lo que es el ministerio.

CP – Una de las cosas que le atacan a la Ley es que absorbe el ICODER…

WC – Definitivamente estaría absorbiendo el ICODER. Me parece que en vez de atacarla debiera felicitar la intención porque no se está fortaleciendo la burocracia, se está manteniendo una estructura vigente y se está ubicando nada más un pequeño staff en la cabeza de ese instituto y lo que es importante no está pensando en ningún viceministro, ni está pensando en otro viceministro para el deporte por así decirlo de manera que se aprovecha la figura del ICODER con un director general que sería el principal ejecutivo. (Director General o un Gerente) que lo tienen otras instituciones. Además el ICODER tiene ya directores de áreas, director de deporte, director de área de recreación hay director administrativo, director financiero, etc. Entonces me parece que debiera alabarse más bien porque no se está fortaleciendo ni propiciando más burocracia sino que es lo mínimo de una estructura para poder ejercer satisfactoriamente.

CP – El área de recreación fue creada por usted cuando fue Director General del ICODER.

WC – Hace rato, creamos el área de recreación y llevamos a doña Hilda Sandoval, recuerdo una profesora bastante dinámica y se fortaleció grandemente esta dirección y sin temor a equivocarme hizo un muy buen trabajo en aquella época. Rescatamos mucho de los juegos tradicionales con una serie de actividades en diversas zonas del país. No sólo juegos tradicionales sino costumbres y tradiciones del pueblo recuerdo competencias o intercambios culturales como quiera llamarse de muchachos demostrando su capacidad para picar leña o para ordeñar una vaca.

CP – Sale también de su gestión ahí como Director de Deportes también los Juegos Nacionales, por ejemplo.

WC – Yo esto nunca me morderé la lengua para decirlo, yo soy el creador de los juegos nacionales y lo digo porque siento que ese evento definitivamente vino a reestructurar totalmente el deporte nacional Dando a los atletas, comités cantonales y comunidades una mayor motivación. Cuando yo llegué a la Dirección General de Deportes, los Comités Cantonales de Deportes, eran solo de nombre, porque lo que más atendían era el fútbol y ahí empezó a promocionarse, a diversificar, a masificarse un poco más la participación. Entonces juegos nacionales es un evento que llegó a Costa Rica, de Alemania, yo lo vi, me dio una gran impresión, creí que eso podríamos desarrollarlo aquí y en cualquier país de Latinoamérica. Le dije a un grupo y lo adaptamos (yo trabajo en grupo).

En ese tiempo yo era apenas el jefe técnico, el director general era Carlos Luis Araya, la idea concebida se le planteó y la apoyo en todos sus extremos. Tenía un asistente en mi departamento que se llama Rolando Fernández, con ideas interesantísimas. Ese fue el primer coordinador que yo tuve de Juegos Nacionales, empezamos a estructurar y a estructurar y cuando nos dimos cuenta estábamos inaugurando los primeros juegos nacionales que fueron en Palmares y hoy estamos en el año 2012. Los segundos fueron en Turrialba y los terceros en San Carlos. Yo no pude pedir los primeros porque estaba el Director General, los segundos hubo una situación de orden político con el diputado de aquel momento pero sí me llevé los terceros para San Carlos.

CP – Pareciera que la piedra en el zapato de los juegos nacionales son las instalaciones. Se requiere una gran inversión en instalaciones y posteriormente quedan en abandono total en algunos lugares.

WC – Este fenómeno se vino dando en los primeros años, no había todavía una cultura de mantenimiento y auto sostenimiento con esas instalaciones. Nos vamos a Pérez Zeledón, San Carlos, Grecia, de los que yo conozco y me doy cuenta que ahí han sabido conservar las instalaciones, que las han proyectado bien, han masificado el deporte, el caso de Heredia también, que han mejorado en forma sustantiva.

Los juegos nacionales tienen objetivos muy bien definidos que yo quisieran que no cambien, por lo menos el fundamental que es lograr que la juventud costarricense en un momento determinado se dé un abrazo fraternal. Emulando a un viejo amigo Don Luis Alberto Monge, que me acordé de él en este momento, con esa frase, no es de él pero lo que quiero decirles es que eso deben significar fundamentalmente los juegos nacionales, un abrazo entre la juventud, una interacción, un intercambio de todos los jóvenes que llegan ahí a ese encuentro. Claro que tendrán la oportunidad de demostrar sus actitudes en el deporte de su predilección. Algunos más, otros menos, los que más y ahí hay otra debilidad que no hemos logrado en tantos años resolver ¿qué está pasando con los muchachos que realmente son talentosos, con los muchachos que realmente tienen un biotipo, que se perfilan? No los estamos dirigiendo a las Asociaciones y Federaciones Deportivas inmediatamente, queda a la suerte de ellos sí fueron o no fueron, sí siguieron o no siguieron o de alguien que los vio por ahí y se le ocurrió que son buenos, pero debe haber una política del Instituto del Deporte o del MIDEPOR en su momento para que estos muchachos puedan seguir estudiando para que no abandonen la actividad deportiva porque son verdaderos talentos y esos son los que queremos para el futuro en alto rendimiento.

CP – Está la muchacha de Limón, que entrenaba con vallas virtuales…

WC – Y así tenemos muchos casos, yo soy de los que piensa que los recursos del Estado deben estar ahí y ayudarle a esos muchachos para que puedan sostenerse. Tenemos atletas consagrados producto de este proceso, que ya son de alto rendimiento bueno pero ahí hay que incidir fuertemente con la empresa privada. Como le va a negar la empresa privada a un Nery Brenes como le va a negar a un Paul Montoya o a cualquiera de estos que realmente vienen haciendo las cosas de la forma tan prometedora y que enaltece al deporte de Costa Rica. Siento que es cuestión de enlazar un poquito y bueno, ya que nos metimos a esto de Juegos Nacionales, darle un seguimiento a lo que sucede desde la base, cuando el empieza a trabajar en Comités Cantonales de Deportes, ahí hay que fortaleces las Direcciones Cantonales de Deportes y luego el enlace con las asociaciones y federaciones de su disciplina y por supuesto con el Instituto Costarricense del Deporte sobre el producto que va a tener ese muchacho. Algunos se van a quedar en el camino, otros van a llegar a la cúspide.

CP – Usted siempre ha estado cerca del deporte, fútbol, volibol, pero los juegos estudiantiles ¿en qué situación están?

WC – Juegos estudiantiles es un evento, que cuando nosotros estábamos en la Dirección de Deportes, logramos coordinar con el Ministerio de Educación. Creamos una gran comisión entre la Dirección General de Educación Física y Deportes, que era en aquel momento, y el Ministerio de Educación ejecutora de juegos estudiantiles y eso se fue perdiendo y hoy en día son ejecutados por el Ministerio de Educación. No obstante existen algunas ligeras coordinaciones entre ambas instituciones y eso fundamentalmente hay que fortalecer. Es un ensamble que se hace nuevamente para que Juegos Estudiantiles sea la otra cantera del deporte nacional.

CP – Mujer y deporte, ¿Cómo lo ve, cómo estamos?

WC – Definitivamente hay que fortalecerlo, yo quiero decirle que el deporte en primer instancia debe ser para todos, para hombres y mujeres, de manera que cuando usted siembra algún recurso desde la base en todas las comunidades incluyendo las urbanas ahí la participación tiene que ser para todos los grupos organizados. Lógicamente en el camino, sí una mujer tiene aptitud hay que darle seguimiento igual que a un hombre hay que darle seguimiento. Yo me siento muy satisfecho porque sin tener procesos científicamente diseñados, mucha mujer está participando del deporte en este momento y no tengo porcentajes pero yo me atrevo a asegurar que por lo menos en la disciplina que yo manejo que es el voleibol hay una mayor participación de mujeres que de hombres. Habría que ver que sucede en otras áreas y deportes en los que tradicionalmente el hombre como que ha pesado más, diciendo que su comportamiento o su desarrollo muscular le ha propiciado más como por ejemplo boxeo, sin embargo tenemos a Hanna Gabriels, a pesar de ese concepto. En futbol, tradicionalmente ha sido para hombres, sin embargo en los últimos años hemos incursionado en futbol juvenil donde hay una buena organización para el futbol femenino, ya hay campeonatos nacionales, ya se estructuran selecciones para competir internacionalmente, así vamos ganando terreno y yo creo que vamos a seguir fortaleciendo la acción en el deporte, deporte para todos.

CP – Estadio Nacional, ¿piedra en el zapato organizativamente?

WC – No es piedra en el zapato, una obra como esa que nos la regalón una nación amiga, que no costó nada, debemos tener organización para mantenerla se han dado los pasos y en el Consejo de Deportes ya logramos nombrar la junta directiva del Fideicomiso, con el Banco Nacional, es una Junta directiva que está dando los primeros pasos, que está haciendo cosas importantes y las va a hacer cada día mucho mejor. Con este grupo buscamos a que el estadio brinde no solo la mejor atención al deporte, sino que sea auto sostenible financieramente. En esta semana ya se le aprobó el presupuesto.

EVALÚE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.