Entrevista a Pedro Muñoz: “Quiero un partido unidad que ejerza el poder responsablemente”

Rosita Argüello entrevista PEDRO MUÑOZ dirigente del movimiento Renacer del PUSC

En las últimas semanas dentro del Partido Unidad Social Cristiana, surge una fuerza dirigida por un grupo de jóvenes de provincia con el fin de darle una nueva cara y un respiro a este tradicional partido. Una de las figuras que resaltan es la de un abogado liberiano, de hueso colorado, por herencia y por convicción, orgulloso de ser mariachi. Pedro Muñoz Fonseca le apuesta al grupo Renacer la reactivación de su partido. Con él conversamos sobre este movimiento.

Entrevista a Pedro Muñoz

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo mira el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)?

Pedro Muñoz: Como un partido que le ha dado mucho a nuestro país. Debemos estar orgullosos de la historia; yo creo que tenemos una historia muy rica, estuve 4 veces hospitalizado en el Hospital Nacional de Niños, estudié en la Universidad Costa Rica (UCR), allí tuve la oportunidad compartir y aprender con muchas gentes de todos los estatus sociales, me parece muy lamentable que ahora mucha gente no puedan ingresar a la Universidad de Costa Rica, incluso gente de bajos recursos que tienen que hacer el sacrificio para poder alcanzar sus estudios universitarios, es una lástima porque en la Universidad de Costa Rica se recibe una educación bien integral, yo estoy muy orgulloso de lo que han hecho los presidentes y la Universidad con la situación de los mariachis, estoy muy orgulloso de lo que hace un Alvarado en el cantón de Belén, estoy muy orgulloso de lo que hacen muchos alcaldes y muchos seguidores que tenemos, estamos orgullosos del apellido de uno, llegó el mariachi.

CP – ¿El grupo renacer como nace, fue un grupo de jóvenes que logran madurar o como nace?

PM – Primero que todo, voy a describirnos cualitativamente, nosotros somos parte del partido, somos hijos, sobrinos, nietos, bisnietos del mariachi tradicional, hay segunda y tercera generación. El presidente del partido don Gerardo Vargas es de la tercera generación, yo soy tercera generación también. Con generaciones muy involucradas también; en RENACER somos todos del partido. Somos maiceros digo yo; somos maiceros estudiados, provenimos de familia que ha tenido la oportunidad de alguna manera de servirle al país en distintas posiciones y somos personas ideológicamente formadas en el partido con formación en los 80 y en los 90 cuando el partido estaba activo, realizamos los cursos de formación política que habían en aquel momento; el hecho que seamos de provincia nos hace tener una cultura un poquito distinta, somos más aventados, él hecho de que tener que venir de la provincia a la universidad ya eso lo hace a uno ser aventado y así somos por ejemplo: el presidente del partido es de Parrita, el secretario general es de San Antonio de Belén.

CP – ¿Cómo inicia el movimiento de nuevos líderes en el PUSC?

PM – Para entender lo que pasa en el PUSC que es algo extraordinario hay que irse a la raíz. Terminan las elecciones del 2010 sacamos un 3,7% se siente como que ya ese es el final de nuestro partido y un grupo de personas jóvenes, maiceros que era la explicación que les estaba dando como nosotros ni los robamos nada, ni tuvimos vela en el entierro, creemos en nuestra ideología, creemos que es la ideología correcta, estamos orgulloso de los logros que hemos obtenido con la ideología de nuestros gobernantes; ¿porqué nos vamos a echar a morir?, pongámonos a trabajar. Ese grupo de personas el lunes después del primer domingo de febrero del 2010 nos comenzamos a reunir y dijimos vamos para adelante, vamos a tomar el Comité Ejecutivo.

CP – ¿Por qué no formar otro partido?

PM – ¿Porqué otro partido?, los problemas no eran del partido, es decir, la ideología estaba bien, el partido está vivo, le hago los siguientes números 3,7% para presidente, 8% para diputado y 11% para regidores, entonces, nosotros aquí tenemos un partido que está vivo en todo el país, que gobierna en todo el país, lo que necesitamos es hacer una reestructuración de esas cosas que están mal, obviamente hay cosas que están mal, arreglemos las cosa que están mal, cuando una familia tiene un problema, usted se va de la casa o da la lucha en familia, usted da la lucha en familia, ¡el país tiene problemas verdad! Estamos en un país con problemas y que es lo que hacemos: nos vamos del país o me quedo y doy la lucha. Y lo primero que hicimos fue hacer una gira por todo el país, hablar con la dirigencia del todo país, ha preguntarles ¿que está mal dentro del partido?, ¿que no funcionaba?

CP – Un partido nuevo les permitiría cortar con todo lo que repudian de la antigua dirigencia…

PM – Tenemos una familia, usted no hace una familia para buscar otra familia, claro, allí están los problemas, todas las familias tienen ovejas negras, todas las familias tienen ovejas negras y por ello uno no renuncia a la familia, se lucha por la familia, es su familia, uno da la pelea por su familia entonces por lo menos eso fue la decisión que tomamos: vamos a pelear por la familia, no vamos a renunciar, nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, nosotros no hemos hecho nada malo, así como no lo han hecho miles de costarricenses; mucha gente no creyó que eso fuera viable, que eso fuera lógico, más bien pensaban que estamos locos, no pensaban que ni siquiera fuera a ganar el comité ejecutivo. Entonces le dimos la vuelta al país, preguntamos ¿que está mal? Fuimos a oír a la gente, principalmente el problema del partido es que no ha respetado muchos de los procedimientos internos, la dirigencia de base escogía y luego llegamos a la Asamblea Nacional General y la cúpula del partido hacía lo que quería.

CP – ¿Cuál fue su compromiso con las bases?

PM- Nos comprometimos a modificar los estatutos del partido para que los candidatos a elegir, regidores, síndicos, alcaldes fueron electos en la base y ratificados por la Nacional pero nada más ratificados, para cumplir con el requisito formal del código electoral que los candidatos, fueran electos en las Asamblea Provinciales y que en la Asamblea Nacional nada más se ratificaran. Nos comprometimos a eso y ganamos el Comité Ejecutivo en Julio del 2010, en Agosto del 2010 en la misma Asamblea Nacional que se convoco para nombrar los candidatos para Alcaldes y Síndicos en esa misma Asamblea modificamos nuestros estatutos, cumpliendo con nuestra primera campaña. De tal manera que el partido Unidad Social Cristiana es el partido más moderno de Costa Rica por que las decisiones de quienes van hacer los representantes del partido en las elecciones populares van hacer escogidos por las personas a las que verdaderamente les corresponde esa decisión, somos el único partido que tiene eso en Costa Rica eso fue en Agosto 2010. En Diciembre del 2010 fuimos a las elecciones de Alcaldes, participamos en 54 cantones y en esos 54 cantones obtuvimos 116.000 votos, el PAC sacó en más cantones 80 mil votos, el Libertario sacó en más cantones 60 mil votos. Nosotros quedamos en esos 54 cantones con un 24% y el PAC con 11%

CP – ¿Por qué participaron solo en 54 cantones?

PM – Por varias razones: Porque en unas hubo alianza o coalición, nosotros maduramente le cedimos al PAC y al Libertario ciertos cantones para buscar esa unión, por ejemplo: no llevamos candidato del cantón central de San José, porque apoyamos una alianza, tampoco al cantón central de Cartago porque allí apoyamos coalición, en el cantón central de Heredia apoyamos una alianza, en el cantón central de Alajuela apoyamos otra alianza, en el cantón en Liberia, capital de Guanacaste apoyamos una colisión, en San Carlos apoyamos otra coalición, es decir, nosotros maduramente en muchísimos cantones decidimos prestar el hacha para que otro cortará la leña y aun así habiendo nosotros prestado el hacha quedamos en segundo lugar, y hubiéramos quedado mejor si los otros partidos nos hubieran apoyado.

CP – ¿Qué más están haciendo de especial los maiceros?

PM – Lo primero especial es que estamos en extremos que tomamos el partido en Julio fuimos a unas elecciones en Diciembre y dimos la pelea de tu a tu en muchos cantones quedando en segundo lugar a nivel nacional, sin dinero en los bolsillos, inexpertos con gente que no podía sacar ni una foto, desde allí la dirigencia y el pueblo va identificaciones de la gente, al grupo, va creyéndonos, y nosotros nos lo vamos creyendo, hay trabajo, nos vamos agrupando, sanando heridas que históricamente siempre habido, entonces hay un espíritu de lucha en grupo. Viene la Alianza por Costa Rica el 1 de mayo del 2011 participamos activamente en la formación, comienzan las conversaciones para buscar una mejor Alianza con miras al 2014 y viene Otón Solís y hace el pacto para el plan Fiscal, nosotros consideramos que ese pacto es inconveniente, consideramos que el plan fiscal. Comenzamos a dar una lucha a la par de la fracción en ese sentido, muy de cerca entonces en esa lucha también nos involucramos y eso nos va dando un espíritu de grupo, sobre nuestra baje ideológica; este hacia finales del año pasado se lanza un movimiento que se llama Convergencia Calderonista en noviembre y diciembre del año pasado, ellos no están de acuerdo con algunas de las cosas que hemos venido haciendo, incluyendo la modificación de estatutos, la manera de cómo se venían llevando las conversaciones para Alianza. Pero en marzo decidimos agruparnos en un movimiento siempre dentro del partido que decidimos cuales son nuestros valores, cuáles son nuestros principios, cual es nuestro nombre, y decidimos establecernos como una alternativa dentro del partido para hablar de política y mover hacia delante nuestros principios y valores

CP – ¿Quienes forman su Tribunal de ética?

PM – Lo importante es que hay que resaltar que quienes lo forman son personas con un currículo excelente: María Rocío Sáenz que fue Ministra de Salud, muy respetada; Luis Paulino Mora el hijo de Luis Paulino Mora el magistrado de la sala constitucional, el licenciado Manrique Jara penalista muy consultado, muy respetado, el licenciado Guillermo Sánchez un abogado muy respetado, son cuatro nombres que pesan por su currículo y su trayectoria. Además debo agregar que este tribunal es independiente y conoce la ley.

CP . ¿Verá ese Tribunal el caso de don Rafael Ángel Calderón?

PM – Con don Rafael Ángel Calderón, el mandó una carta, renunciando al partido, esa carta fue conocida en una Asamblea Nacional, en Julio del 2010 y yo creo que es una decisión inteligente, muy respetable de don Rafael Ángel, en todo caso, si el tribunal de ética fuera a conocer su caso, tendría que tomar en consideración la carta que él envió y vió la Asamblea Nacional.

CP – ¿Y el caso de doña Gloria que fue sancionada en lo civil por los tribunales?

PM – Habría que ver, si el tribunal considera que el tema de doña Gloria es un tema que afecta su militancia según las normas del partido, tendrían que analizar, porque ningún militante del partido Unidad Social Cristiana está exento a la aplicación de las normas generales del partido, todos estamos sujetos y nadie de su género, de su apellido, de su creencia, de su credo va a estar exentos a las normas que son de las aplicaciones no podría estarlo.

CP – ¿Hasta cuanto creen ustedes que se puedan sostener, porque la Convergencia Calderonista no se quedará de brazos cruzados sobre todo en tiempo de elecciones?

PM – Nosotros estamos listos también para dar la pelea, eso es la democracia, creemos en nuestras capacidades y que estamos actuando correctamente, tenemos ideas, vamos a llevarlas al campo de batalla y vamos a trabajar duro.

CP – ¿Cómo ve al PUSC hacia el 2014?

PM – Muy fortalecido, estamos trabajando duro y no vamos a quitar el pie del acelerador, en este momento nadie sabe quién va a ser el próximo presidente de Costa Rica. “La bola está en el aire”. Hay un gran número de gente que no ve al partido, que ve los programas, que piensa, a ellos queremos también llegarle, con un PUSC renovado que ejerza el poder responsablemente.

Evalúe esta entrevista
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.