En nombre de la Social Democracia

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

En Costa Rica, el Partido Liberación Nacional -PLN- siempre ha sido reconocido como seguidor de la ideología o pensamiento socialdemócrata o la democracia social. Todos los estudios, documentos, investigaciones que se han realizado por escritores, políticos e historiadores así lo reconocen y esto es inequívoco. La identidad liberacionista se ha asimilado al socialdemócrata en estatutos, acuerdos de Asambleas, Congresos Ideológicos, programas, todos los órganos partidarios, así como la integración en la Internacional Socialista.

Se puede afirmar que los acuerdos del V Congreso Nacional: “Daniel Oduber Quirós” -Una Costa Rica integrada por las oportunidades-, mediante el documento final aprobado el 22 de mayo del 2005, contiene los lineamientos más elaborados y condensados del pensamiento político liberacionista en este siglo XXI. Aunque como se indicó claramente el Congreso Nacional se ubica en el medio entre lo ideológico y lo programático. Es importante que cada cierto tiempo los partidos políticos seguidores de una ideología determinada reflexionen sobre el presente y futuro, se establezca una guía sobre su rumbo, en un mundo cambiante, globalizado, competitivo, moderno y el modelo de desarrollo que los socialdemócratas desean en la praxis en un contexto nacional y mundial.

Con la apertura de los fuegos electorales a lo interno del PLN, he observado a los que han manifestado querer ser precandidatos, sus seguidores, demás dirigentes y militantes enfatizar en las ideas socialdemócratas; algunos dicen que se debe volver a la socialdemocracia, otros que el mundo moderno necesita que su pensamiento se adapte a los cambios y que no es ninguna camisa de fuerza, otros que no se puede volver al pasado, que se ha girado a la derecha o se han asimilado a los neoliberales, etc. etc.

Pero la gran mayoría de ciudadanos (as) se preguntarán ¿de qué se trata esto? ¿Qué se quiere decir con volver a la socialdemocracia? ¿Se ha abandonado alguna vez la ideología del PLN? ¿Es el PLN un partido de centro izquierda o centro derecha o neoliberal? ¿Debemos regresar a los logros del pasado? ¿Se han respetado los principios de la Carta Fundamental? ¿Toda acción y decisión debemos tomarla con base en este pensamiento político?

Trataremos de diseñar algunas respuestas a las preguntas anteriores, y lo primero que hay que decir es que no se vale escuchar a algunos hablar de los “dientes para afuera” cuando señalan ser socialdemócratas y cuando están en el poder actúan diferente, hasta nombran gente no seguidora de este pensamiento, es más ni siquiera pertenecen al Partido en puestos fundamentales de gobierno, o se ubican muy alejados de los principios de la Carta Fundamental y documentos originarios del PLN que siguen vigentes. (Que falta hace un Código de Ética aprobado por la Asamblea Nacional del PLN y homologado por el Tribunal Supremo de Elecciones)

Los temas discutidos y propuestos en el último Congreso Nacional, pueden servir de base de desarrollo de lo que sería una Social Democracia moderna o remozada, acorde al mundo en el siglo XXI; porque nada está escrito en piedra, hay nuevos paradigmas y no nos podemos quedar en el pasado. Recuerdo algunos lineamientos del documento final resumidos en capítulos que solo menciono: 1. El Partido Liberación Nacional de cara al futuro. 2. La búsqueda de un desarrollo nacional incluyente, dinámico y sostenible. 3. La productividad: motor del crecimiento al que aspiramos. 4. Los derechos: motor de la integración social. 5. La relación con el ambiente como fuente de sostenibilidad. 6. El Estado: instrumento democrático del bienestar. 7. Costa Rica: una política exterior con visión mundial. 8. Una nueva mentalidad, una nueva cultura.

Considero que los precandidatos del PLN, deben presentarle al pueblo su verdadera posición ideológica, futuro programa de gobierno o bosquejo general de ideas, políticas país para la solución de los múltiples problemas existentes. Lo importante es que estos sean consistentes con la posición ideológica y en la realidad se pongan en práctica, sin alegar justificaciones para no ejecutarlas o variar la orientación en el camino de manera que las personas se sientan engañadas o frustradas.

El norte que los liberacionistas debemos tener siempre debe basarse en los documentos originarios como es la Segunda Proclama de Santa María de Dota de 1948 y la Carta Fundamental de 1951, que señala: “Desde los orígenes de nuestra Historia, ha existido la necesidad de crearle al hombre (y mujer) costarricense condiciones favorables que le permitan realizar su pleno desarrollo mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos materiales y espirituales de nuestra Nación.”

Así como las personas cambian, la ideología también, aunque se mantengan los principios básicos. Eso de desenterrar sistemas del pasado, no necesariamente se adaptan a la situación y necesidades actuales, y a lo que el pueblo espera de sus gobernantes. En esta era del conocimiento, innovación, tecnología y comunicación, se esperan respuestas prontas y concretas para la generación de oportunidades a todos los ciudadanos (as), puedan integrarse al sistema productivo; el cambio climático, atención de emergencias, desastres naturales, infraestructura portuaria, de buenas carreteras, autosuficiencia alimentaria -actividad productiva que las nuevas corrientes neoliberales han despreciado-; y que se debe retomar de nuevo por el aumento mundial en el costo de los granos básicos.

Los mejores terrenos productivos de nuestro país, ante un desarrollo inmobiliario basado en expectativas han subido de precio artificialmente, de manera que ha disminuido la producción de los alimentos básicos, a los que están acostumbrados los costarricenses, y por lo que hoy tienen que pagar altos precios en los mercados internacionales; en detrimento de la nutrición balanceada de nuestra población. Que opinan nuestros candidatos de estos temas?

Que pretenden escoger y cuales sus preferencias entre el agua como fuente de vida o como fuente de materiales de construcción – si se extraen las piedras de los ríos para procesarlas-. Si abogan por la producción orgánica o permiten que las empresas que utilizan abonos con químicos contaminantes continúen con esas prácticas. Estas son preguntas sobre las que el pueblo desea una clara respuesta y dejarnos de diatribas o justificaciones infundadas.

Se debe seguir respetando el principio de la Carta Fundamental cuando señala: “Es deber del Estado ayudar a los grupos económicos débiles, para que puedan luchar efectivamente, a través de sus organizaciones constituidas democráticamente, por mejorar sus condiciones de vida, participar en la dirección de la sociedad y disfrutar del bien común.”

Finalmente, como expresaba el ex presidente Daniel Oduber Quirós en 1976, y que fue el lema del Congreso Nacional en su honor, todos los dirigentes liberacionistas en nombre de la Social Democracia, deben saber que: “Gobernar es estar junto a los que más necesitan, no a la par de los que todo lo tienen. Gobernar es buscar ayudar a los pueblos que no tienen el mínimo vital que otros sí tienen. Gobernar es armonizar las clases sociales de Costa Rica.”

Vía costarricense

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. carlos barquero viquez

    la generación a la cual pertenezco, desdichadamente no ha conocido a uno de esos lideres de antaño que en verdad tenían como fin una patria mejor para sus hijos y sus nietos, desgraciadamente como no conocemos nada mejor ya nos hemos acostumbrado a que nuestro país en términos de gobierno no es mas que una piñata de la cual lo que importa es sacar el mayor provecho para si mismos sin importar a quien se atropelle para lograrlo.
    nuestro sistema democrático esta mal porque desdichadamente nuestros padres de la patria solo quieren enaltecer un color político y no un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.