El solidarismo es un gran invento de Costa Rica para el mundo

camilo_rodriguez_cp

Camilo Rodríguez Chaverri

El solidarismo nació en la cabeza de don Alberto Martén Chavarría en 1947. El 21 de octubre de 1949 se fundó la primera asociación solidarista, en El Gallito Industrial, gracias a la visión de don Alberto y del empresario Raúl Odio Herrera, fundador de esa empresa. Después creció en empresas como La Gloria y Llobet. Pero no fue hasta los años 70 cuando se disparó la cantidad de asociaciones solidaristas, gracias al empeño de una institución que es la madre del solidarismo agrícola, bananero, piñero, cafetalero, cañero y cooperativista.  Se trata de la Escuela Social Juan XXIII, una institución de la Iglesia Católica que nació para la educación en valores y la formación en la Doctrina Social de la Iglesia. El Padre Aguirre fue su primer director. Arrancó en la casa cural de Ciudad Colón. Después, este sacerdote cubano empezó a impartir cursos en la Zona Sur, en las fincas bananeras de Coto 47, Palmar Sur, Quepos y Golfito. La Escuela Social Juan XXIII ha dedicado buena parte de su historia a trabajar con las asociaciones solidaristas mediante la asesoría y la capacitación. Curiosamente, hizo nacer la primera asociación solidarista en una cooperativa agrícola, en CoopeVictoria, la cooperativa más antigua del país. También es legado suyo el nacimiento de casi todas las asociaciones solidaristas en bananeras y piñeras.

Este sábado se celebra el Día Nacional del Solidarismo, que coincide con el Día Nacional de la Democracia.  Se celebra en esta fecha porque un 7 de noviembre se promulgó la Ley de Asociaciones Solidaristas, a mediados de los años 80. La Escuela Social Juan XXIII tiene una gran celebración con unos doscientos cincuenta dirigentes solidaristas de bananeras y piñeras este sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la Universidad  E.A.R.T.H., donde reuniremos a representantes solidaristas de la Zona Caribe y de la Zona Norte de nuestro país.

Abordaremos temas de interés para el solidarismo, tendremos análisis del entorno nacional, estudiaremos el aporte del solidarismo en la Zona Huetar Atlántica y Zona Norte del país y sus retos. También se hará un reconocimiento a líderes que han fortalecido el solidarismo en estas regiones. Contaremos con la participación del vicepresidente y Ministro de Hacienda, don Helio Fallas, y el diputado Rolando González. Muy al estilo bananero, contaremos con una actividad deportiva. Con el objetivo de resaltar uno de los logros del solidarismo, su gran apoyo al deporte en las fincas bananeras, se desarrollará un torneo de futbol  con hijos de trabajadores de las fincas de Valle La Estrella, El Porvenir, Bananito, El Bosque y Siquirres. El solidarismo ha generado gran desarrollo a través del ahorro, el fomento del deporte y la promoción de la salud. La Escuela Social Juan XXIII y la Iglesia Católica se unen a esta gran celebración y agradecen el apoyo que reciben del Banco Popular para organizar este tipo de actividades. ¡Qué viva el solidarismo, pilar de la democracia en Costa Rica!

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Periodista y escritor

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.