El primero y el ocho de mayo

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Estas son dos fechas emblemáticas en Costa Rica. El Primero de Mayo además de celebrar el día del Trabajador, conmemoramos que el 1 de mayo de 1857, se rindió William Walker. Pero es también una fecha importante, por que es el día en que la Asamblea Legislativa elige su directorio, y recibe el informe de labores del poder ejecutivo. Normalmente, el informe es presentado en esa sesión y se empieza a analizar de inmediato. Este año entiendo que no será así. El pasado, creo que tampoco fue así. Pareciera que ambos poderes tienen muchos problemas como para analizar y discutir el informe presidencial.

Al escribir estas lineas, hoy 29 en la noche, todavía no es de conocimiento público, cual irá a ser el desarrollo del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa. Por un lado está el PLN, con Luis Gerardo Villanueva empecinado en ser Presidente de nuevo de la Asamblea. Curioso empecinamiento. Curioso, por que no es un año fácil para el partido en el gobierno, que se ve claramente y cada vez mas enrumbarse hacia un tercer mandato por primera vez en la historia del país, como para presidir el Congreso. La experiencia del primer año, no fue buena con el en la Presidencia. No tendría por que ser mas fácil esta del último año, con un gobierno tan desgastado como este. Pero además, como si eso fuera poco, se rumora que a lo interno de la fracción del PLN, hay una enorme resistencia a la elección de Villanueva. En estos momentos los diputados de esa fracción se encuentran reunidos con la Presidenta para tratar de llegar a algun acuerdo. Pero la elección o no de don Luis Gerardo, esta vez repercute en algo mas: su hermana, es candidata a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Se dice que varios magistrados (sus electores) le han dicho a doña Zarella, que sería inapropiado que siendo su hermano Presidente del Poder Legislativo, que ella sea designada -por un período de 8 años- Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, la elección del Poder Legislativo, que en este momento se debate en el Poder Ejecutivo, afectaría directamente la elección del Poder Judicial. ¿Y la independencia de poderes? Pareciera que queda bien disminuida.

Otra fecha importante es el 8 de mayo. El 8 de mayo cada 4 años, Costa Rica cambia de gobierno. El poder ejecutivo se renueva. Este 8 de mayo se inicia el último año de uno de los gobiernos mas impopulares de los últimos años: un gobierno con una desaprobación de casi un 90%, con una presidenta con una desaprobación de aproximadamente un 50%. Un gobierno que tiró la toalla hace rato, creo que desde los primeros meses. Tengo la impresión de que ha sido el gobierno con mayor rotación en su gabinete de la historia reciente del país. Si la Presidenta como jefa, fuera medida con estandares de empresa privada, también quedaría mal calificada: una empresa privada que tiene ese nivel de rotación de sus empleados, ¡definitivamente debe cambiar de jefe! En este gobierno, el misterio a dilucidar es mas bien: ¿quién queda? ¿Cual funcionario no se ha ido? Ese será un tema que deberemos tocar la semana entrante

Entre tanto, el Presidente Obama visita Costa Rica. No tenemos claro para que nos visita, si será simplemente por que la mayoría de los Presidentes de los Estados Unidos nos visitan en su segundo mandato, o si será que va a proponer algo de su interés ? En un momento en el murió Chavez, lo cual debería debilitar el ALBA, la visita del Presidente de los Estados Unidos, debiera responder a una estrategia del gobierno norteamericano para retomar un poco de presencia política en la región.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.