El PLN: glostoras y medallitas… ¿religión, aborto y matrimonio gay?

Desde La Mina

Mauricio Castro

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Muchas veces oigo y leo de gente que reclama sobre el conservadorismo religioso del PLN y alguien me recordó el origen del PLN y en mi casa en La Mina, en Santa Ana, seguí su recomendación: oí de nuevo “el corrido a don Pepe” y confieso que se me había olvidado el origen de la famosa tonada “vivan glostoras y medallitas que por la patria saben luchar”.

Les decían “glostoras” porque usaban glostora, una brillantina, para peinarse que usaban los jóvenes de la clase media de la época (sustituido hoy por el gel). Y “medallitas” porque usaban medallas de la virgen o de algún santo, es decir porque eran católicos fervientes. Cuando uno ve ese origen del Partido Liberación Nacional simplemente debe decir: clase media y católica. Y si usáramos términos “camaradas de los 70 y 80” para la descripción, diríamos “pequeño burgueses católicos y burgueses católicos”.

El PLN ha adoptado posturas socialdemocrátas, algunas… (“majadería de Daniel”—dicen que decía don Pepe). Y sin duda tiene en su seno gente socialdemocráta pura. ¿Eso lo hace ser de verdad socialdemócrata, más allá que se haga llamar así y pertenezca a la Internacional Socialista?

¿Qué opina el grueso del liberacionismo? ¿Sigue siendo “glostora y medallita” o ahora luego de tantos años de hablar de socialdemocracia es “glostora y medallita y socialdemócrata”?

Dicen por ahí que uno de los motivos de la pérdida de Cartago en las pasadas elecciones fue la tozudez de encabezar la provincia con una cristiana “no medallita” y no dejar que un “medallita” de corazón, y por lo demás de la nueva generación, encabezara la Provincia.

Dicen también por ahí que esa es la explicación real de la fuerza del PLN en las zonas fuera de la meseta central: los medallitas.

Si el PLN tiene su origen cerca de la Iglesia católica, ¿Cuál debe ser su posición en materia de aborto y matrimonio gay? ¿La de la Iglesia?

¿La base que vota por Liberación quiere una posición de “avanzada” –como dice la gente en los alrededores de la U— o quiere una posición tradicional? ¿Qué quiere la base liberacionista?
(Yo estoy del lado “incluyente” y de respeto a que la mujer decida lo que quiere hacer con su cuerpo)

Este es un tema que se las trae de verdad, que no se puede ver a la ligera. Por ahora, la fracción del PLN forma parte del “bloque antiaborto” que se formó en la Asamblea Legislativa. ¿Contradice esa posición la ideología liberacionista o la reafirma?

Dicen que cuando don Pepe empezó la revolución del 48 la inmensa mayoría de su gente lo hizo para luchar por la pureza del sufragio y contra la corrupción pero que algunos cuantos lo hicieron para detener los avances sociales que el pacto Calderón-Mora-Sanabria había logrado, y estos entonces sostienen que don Pepe los traicionó, porque en lugar de echarse todo abajo más bien lo potenció. Don Pepe un día en una charla nos dijo “yo no traicioné a nadie, es que la gente lee y oye lo que quiere…”

Don Pepe fue el arquitecto de la Costa Rica en que vivimos. Fue la cabeza de los “glostoras y medallitas”, potenció las garantías sociales y nacionalizó la Banca. Tuvo posiciones de avanzada que iban más allá de lo que la época y las “buenas familias” podían aceptar (de ahí dicen que viene el odio de La Nación hacia don Pepe). Pero, en materia religiosa ¿se enfrentó con la Iglesia?

El PLN siempre ha estado cercano a un sector de la Iglesia. Muy cerca. Independientemente de la posición que algunos de sus fundadores mantuvieran.

¿Seguirán “los medallistas y las medallitas” pesando? ¿Evolucionarán? ¿Seguirán con las mismas posiciones en materia religiosa que antes?

Y la pregunta más importante: ¿quién define la posición del PLN en esta materia: aborto y matrimonios gay?

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.