Biografía: Gerhard Schröder

Especial para Cambio Político

Gerhard Schröder

Gerhard Schröder
1944-

Gerhard Schröder nació en un hogar humilde de Lippe. Su padre murió en la guerra, y Gerhard Schröder, el mayor de los hijos, le ayuda a su madre Erika a sustentar la familia, compuesta de seis miembros. «Eramos literalmente tan pobres como una rata»; así caracteriza sus años de juventud en Mossenberg, en la comarca de Lippe. Sus condiscípulos pasan a la escuela secundaria con bachillerato, mientras que la familia Schröder no tiene los recursos para pagar la educación media de Gerhard Schröder.

A continuación, Gerhard Schröder toma su destino en sus propias manos. Realiza una formación profesional comercial, ingresa en el SPD en 1963 a la edad de 19 años y consigue el bachillerato mediante la vía subsidiaria de formación escolar. Trabajando en la construcción financia sus estudios de leyes. En 1977 es electo miembro de la presidencia del SPD en el distrito Hannover

En los años setenta, en las filas de los Jóvenes Socialistas (Jusos) interviene en aras de una sociedad más justa. En 1978, los Jusos eligen presidente nacional al joven abogado. En 1980 es elegido diputado del Parlamento Federal. En 1986 dirige el grupo del SPD en el Parlamento del Estado federado de Baja Sajonia. 1983-1993: Presidente del SPD en el distrito de Hannover.

Cuatro años después, Gerhard Schröder es nombrado Primer Ministro de ese Estado federado. Los electores de Baja Sajonia confían en este político pragmático que busca el consenso, y lo confirman dos veces en su cargo con la mayoría absoluta de los votos, gracias a que él desarrolla una actividad palpable en el Estado federado, por ejemplo asegurando puestos de trabajo, reduciendo la burocracia ministerial y combatiendo la criminalidad. En las elecciones para el 14º Parlamento Federal Alemán, con Gerhard Schröder como candidato a Canciller el SPD alcanza el 40,9 % de los votos emitidos, y con 298 diputados se convierte en el mayor grupo parlamentario.

En septiembre de 2002 la coalición de gobierno con los verdes ganó las elecciones legislativas con una estrecha mayoría, a pesar del elevado índice de desempleo. Su gobierno se lanza en un gran programa de reformas socioeconómicas. Con el título de Agenda 2010 se reforman leyes concernientes al trabajo, la salud, las pensiones y la inmigración. En el plano internacional, se opuso abiertamente a la invasión de Iraq por parte del gobierno de George Walker Bush. A raíz de ello se produjo un distanciamiento diplomático entre los dos países que duró algo más de un año. Es probable que esta postura ante Bush influyera notablemente en su reelección en el 2002.

En mayo de 2005, ante la grave derrota que sufrió el Partido Socialdemócrata en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, dedició convocar las elecciones federales de manera anticipada, en previsión de un posible fracaso electoral en todo el país. Finalmente, en las elecciones federales que se celebraron en septiembre de aquel año, volvió a remontar unas encuestas desfavorables cuando todo el mundo lo daba por perdedor. Sin embargo, tuvo que renunciar a la cancillería en favor de Angela Merkel, al conseguir Schröder cuatro escaños menos que la candidata conservadora. Actualmente está retirado de la política y ha retomado su trabajo de abogado.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.