El final del Movimiento Arista

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El lunes 19 de setiembre del 2016, el 2 veces ex presidente de la República y Premio Nobel de la Paz 1987, Dr. Oscar Arias Sánchez despejó la incógnita y muchas especulaciones en torno a un posible ingreso de primero luchar por una candidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) y la posibilidad de convertirse por tercera vez en Presidente de la República; lo que conllevaba a un empate histórico con don Ricardo Jiménez Oreamuno y don José Figueres Ferrer que ocuparon tres veces la silla presidencial. Si bien dio por finalizaba una posible postulación; es un hecho que el país estuvo en vilo y expectante sobre su decisión y más aún sus seguidores más cercanos que ya se creían volver alcanzar el poder y ocupar de nuevos diversos cargos públicos. Se dicen que muchos de ellos insistieron en que don Oscar se lanzara a dar la pelea; no obstante pesaron otros aspectos más importantes en la vida del ex presidente y lo que él considera es el momento político actual del país.

He sostenido en otras ocasiones que durante estos 65 años de vigencia del PLN; han existido solamente 4 movimientos fuertes a lo interno del partido que por espacio y tiempo definitivamente han trascendido en pensamiento político, ideas y seguidores entre dirigentes y simpatizantes; los otros han sido pequeños apéndices o extensiones de dichos movimientos; pero que no han trascendido como estos 4 movimientos: El Figuerismo, el Oduberismo, el Mongismo y el último de ellos es el Arismo. Sus líderes han sido de mayor cabotaje; con indiscutible liderazgo y con un pensamiento de mayor influencia; incluso su accionar en muchos casos han sido más cercanos a la figura de estadistas que simples administradores de paso en el gobierno que dirigieron. Todo movimiento tiene su ciclo político (un inicio y un final) y sin duda la trascendencia de don Oscar Arias deja su huella en el país; su legado, sus libros, sus escritos, sus acciones, decisiones y obras estarán siempre en las páginas históricas del gran libro de la vida costarricense.

La mayoría de los dirigentes liberacionistas son muy disciplinados a la hora de apoyar políticamente a su partido político y a su candidato electo en una convención interna o electo por la Asamblea Nacional del partido. A veces los que quedan resentidos son algunos dirigentes que han insultado o han actuado de mala fe escribiendo o manifestando improperios o falsas afirmaciones contra un determinado precandidato o líder. Por lo general estos no tienen espacio político y muchas veces son detestados por la misma dirigencia por sus actuaciones antiéticas y contra los postulados de los propios Estatutos internos en este caso del PLN. Casi siempre los que actúan de esa manera no obtienen buenos réditos, pierden credibilidad e identidad partidaria; y finalmente ellos mismos se cierran las puertas; pero creo que al ser apartados se le hace un bien al partido político en que pertenecen. La política es el arte de realidades.

Hacia el futuro los dirigentes y simpatizantes aristas tendrán como liberacionistas que acomodarse en las estructuras partidarias y acercarse a algún candidato; si desean seguir teniendo vigencia política. En política el caudal político no se hereda; ni considero que don Oscar Arias vaya a apoyar a ningún precandidato en una convención nacional; porque arriesgaría su imagen y credibilidad. Lo más cercano que se estuvo de una posible herencia de este caudal fue con la entrada por una precandidatura de su hermano y exministro de la Presidencia don Rodrigo Arias; en la campaña pasada, sin embargo finalmente no se concreto; porque renunció a seguir en la lucha dentro de una Convención interna y le allanó el camino a Johnny Araya Monge quien fue candidato único.

Sobre la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos dentro del PLN; es indiscutible que un partido político está en constante evolución política; conforme a las nuevas ideas que deba desarrollar. Al cumplir 65 años el próximo 12 de octubre, el partido político más viejo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la primera parte de este siglo XXI; ha tenido una evolución en todos los campos: sociales, económicos, políticos y de inserción en el mundo moderno con el fenómeno de la globalización. Un partido debe estarse renovando constantemente sin abandonar los principios básicos de la Carta Fundamental liberacionista; de lucha por el bienestar del mayor número o el bien común; con justicia social, solidaridad, igualdad, libertad y cimentando la social democracia. Me parece que más que encontrar nuevas caras; lo más importante es la renovación de las ideas y enrumbar el país con proposiciones modernas en los diferentes campos.

Es posible que el ex presidente José María Figueres Olsen, hijo del fundador del PLN y Caudillo costarricense don Pepe Figueres; sea el más beneficiado al no tenerse que enfrentar con el ex presidente Arias (para algunos más en broma que en serio hubiera sido una especie de “choque de trenes”) por el liderazgo y caudal político de ambos. Pero como casi siempre se da la máxima de que dos grandes no se enfrentan de tu a tu. Existen otros dirigentes que han manifestado entrar en la contienda electoral para ser el candidato presidencial; pero finalmente debemos esperar al último día de la inscripción dentro del PLN; para ver quienes se aventuran como dignos gladiadores en la “arena política”. No es fácil cancelar 40 o 50 millones por inscripción; más los gastos en todos los cantones del país (transporte, alimentación, propaganda, logística, apoyo a los dirigentes locales, etc). El PLN está acostumbrado de forma democrática, abierta y masiva a realizar procesos internos en todos los 81 cantones del país; donde la participación de los simpatizantes y dirigentes juega un papel preponderante.

Se ha señalado la fecha del 2 de abril del 2017 cuando se realicen los procesos internos del PLN: convención abierta para elegir su candidato y la renovación de sus estructuras mediante las asambleas distritales conforme a lo normado en el Código Electoral; luego seguirán las asambleas cantonales, provinciales y nacionales (que ratifican los candidatos a Alcaldes, regidores, síndicos y concejales; los diputados y al candidato presidencial y vicepresidentes sucesivamente). Además se renuevan los comités ejecutivos políticos cantonales, provinciales y nacionales etc. Nuestro país goza de un sistema de partidos políticos; donde sus ciudadanos como lo permite la Constitución Política puedan reunirse y participar de forma democrática, soberana y con libertad de expresión y pensamiento.

En la actualidad el PLN está celebrando el Congreso Nacional de formación y capacitación política en todas las regiones del país (conjunto de varios cantones que se reúnen para debatir e intercambiar ideas). A la fecha prácticamente ha sido un gran esfuerzo el poder realizar 25 grandes reuniones en las distintas provincias del país, que culminará con un gran acto de cierre en el mes de octubre; que a su vez celebre el 65 aniversario de fundación del PLN. Esperemos que don Oscar Arias asista y nos otorgue un mensaje político; ya que su consejo es de sumo valor; su pensamiento y visión es muy importante; y que pueda seguir aportándole al partido político que lo ayudó a alcanzar el poder en 2 ocasiones; asimismo que el país y las nuevas generaciones se puedan seguir nutriendo de sus ideas, sus escritos sobre el rumbo y desarrollo costarricense y sus aportes a nivel internacional son escuchados con atención y respeto. El Movimiento arista ha finalizado como movimiento articulado políticamente; pero el pensamiento y legado de don Oscar Arias quedarán escritas con letras de oro en la historia del país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.